5 infusiones con beneficios para tu salud

0
89
infusiones tisana

Me encantan las infusiones. Son unas de las grandes maravillas de la naturaleza. Con una o dos plantas podemos consumir brebajes que nos alivian o incluso curan ¿acaso hay algo más sano que la propia naturaleza?, no lo creo. Y encima estamos bebiendo más agua, que es esencial para nuestra salud.

Con una infusión puedes cuidar tu digestión, prevenir alergias, calmar la ansiedad, quitarte las migrañas, curar un resfriado, aliviarte un empacho, ayudarte a adelgazar, etc. Si esto lo combinas con buena alimentación, no habrá quien te pare.

En definitiva, las infusiones son a la vez una medicina y un placer de la vida. Por eso mismo hoy he querido prepararte varias recetas de infusiones que te ayudarán en varios aspectos de la vida. Las he separado por funciones, así las encontrarás más rápidamente y podrás volver a este post cuando necesites otra cosa. ¡Recuerda guardarlo en favoritos!

receta para la alergia

Infusión para calmar alergias

Ya está aquí la primavera y con ella llegan las famosas alergias. No es poca gente la que sufre alergia al polen, pero también es cierto que varias alergias aumentan de intensidad durante esta época. El cuerpo se altera durante esta época y eso nos puede hacer sufrir mucho. Por eso, creo que es importante que tengamos recetas de infusiones como esta, que nos ayudarán a disminuir los síntomas de cualquier alergia. ¡Es curioso: unas plantas dan alergia y otras las quitan!

El fin de cualquier infusión anti-alergias, es tener un efecto histamínico (parecido al de los medicamentos para alergias) a la vez que reduce los síntomas típicos de las alergias (lagrimeo, picor de varias partes del cuerpo y tos). Si tienes problemas relacionados con el asma que se ven agravados por la primera, esto será especialmente interesante para ti. 

La receta es la siguiente:

  • Obtén 25 gramos de cada planta: Flores de sol de oro, llantén mayor, malva, gordolobo, tomillo, menta y hojas de perilla.
  • Mézclalos en una superficie plana
  • Cuando ya tengamos la mezcla hecha, preparamos 5 gramos por cada vaso de agua.
  • Calentamos el agua
  • Ponemos las hierbas en una tetera o algo similar y añadimos el agua calentada. Que repose 10 minutos.

Este será un remedio que podrás tomar hasta 4 veces al día. Puedes añadir azúcar o estevia si quieres mejorar el gusto. 

recetas infusiones

Infusión para calmar la ansiedad

En el mundo de las plantas hay tanto estimulantes como calmantes. Las infusiones tipo rooibos, provinientes de Sudáfrica, consiguen un efecto sedante y terapéutico en las personas que difícilmente se puede conseguir por otros medios. Son ideales para tomarlas a media tarde y calmar el estrés de nuestros ajetreados días de entre semana. 

Al ser relajante, también ayuda con otros problemas relacionados con la falta de relajación, como el insomnio o los problemas gastrointestinales. 

Por sí solo, el rooibos de cualquier variedad tiene mucha potencia. Sin embargo, es posible que no disfrutes de su sabor como me pasa a mí. Por ello, te recomiendo probar diferentes combinaciones de ingredientes, para darle un toque personal. Puedes probar a añadirle cardamomo, cacao o coco. O todo a la vez. Si quieres que el rooibos además de relajante sea refrescante, te recomiendo añadirle melisa y citronela. 

¡Imagínate la gran relajación que sentirás en verano, estirado en tu jardín con tu refrescante infusión de rooibos!

te verde

Infusión para tener una mejor digestión

Hay muchas personas con problemas digestivos. Tal vez tengan una intolerancia a la lactosa que aún desconocen, enfermedades sin curar o simplemente han comido algo que les ha sentado mal. 

Sea cual sea tu situación, estoy seguro de que te beneficiarás de tomarte una infusión pensada precisamente para mejorar tu digestión. No hay nada mejor para tu cuerpo que un par de plantas medicinales. 

Si quieres acabar con la acidez, no hay nada mejor que esta receta: 

  • Coge 20 gramos de raíz de regaliz, hojas de salvia y menta, flores de sidertítide y llantén mayor y corteza de condurango.
  • Haz como en la primera infusión y mézclalo en una superficie plana. Luego separa 5 gramos de esa mezcla por vaso de agua.
  • Hierve la mezcla en el agua, dejándola reposar 10 minutos más.
  • Tómatela y a disfrutar de sus efectos.

Recomendado tomártelo como mucho 3 veces al día, tras cada comida. 

Notarás que es una infusión con un buen gusto, y eso hará que no te haga falta añadirle edulcorantes. ¡Aunque si lo prefieres, puedes hacerlo claro!

infusiones acne

Infusión anti-acné

Aunque te cueste creerlo hay infusiones para casi todo. Un ejemplo de ello es la infusión anti acné. La realidad es que no te curará de la noche a la mañana, pero te ayudará mucho a combatir esos granos y espinillas tan molestos, gracias a sus efectos medicinales y depurativos. 

Notarás una gran diferencia en el antes y después. Tómatela durante una semana y empezarás a ver resultados. Lo recomendable es probarlo durante un mes para ver resultados contundentes. ¡Acaba con el acné!

  • Coge 20 gramos de bardana, zarzaparrilla, diente de león, sausgatillo, tomillo, barbas de maíz, cola de caballo y anís estrellano.
  • Como siempre, mézclalo y separa 5 gramos por vaso de agua.
  • Pon las plantas, hierve el agua y déjala reposar 10 minutos.
  • Puedes añadir un poco de zumo de limón para darle más gusto y gracia.

La idea de esta infusión es irla bebiendo durante todo el día. 

infusion para verano

Infusión estimulante para el verano

Este verano, tal vez no te apetece relajarte si no hacer deporte y estar activo. Eso es lo que quiero conseguir yo, así que tengo para ti una infusión muy especial que me ha estado ayudando a cumplir con todas mis tareas, que además es refrescante. Se trata de ginseng y canela. 

Con esta infusión te sentirás lleno de energía sin necesidad de recurrir a refrescos azucarados que te harían engordar innecesariamente. 

Estos son los pasos de esta milagrosa receta: 

  • Coge 10 gramos de gingseng, vainilla, hojas de menta, romero y una rama de canela. Mézclalos con 500 ml de agua.
  • Hierve el agua 3 minutos y déjalo reposar 10, luego cuélalo en otro recipiente.
  • Cuando la infusión esté tibia o fría métela en la nevera, déjala unas 8 horas ahí.

Acabarás con una infusión refrescante, que podrás combinar con hielo aunque si es otra época del año también puedes tomártela en caliente. 

Ojo, esta es una infusión estimulante, por lo que tómatela por la mañana, con tu desayuno. No cometas la locura de tomártela por la noche o te costará dormirte. 

Estas son mis infusiones favoritas. ¡Espero que disfrutes mucho de estas recetas y te animo a compartir los resultados!