¿Tienes las manos secas siempre? Causas y tratamiento

0
186
manos agrietadas

Conozco a varias personas (cercanas, además) que siempre tienen las manos secas, y sé de buena tinta que este artículo les vendrá de lujo. Si a ti también te pasa, no sabes porqué y quieres encontrar un remedio, estás en el lugar correcto.

¿Por qué se resecan las manos?

Unas manos pueden resecarse por las siguientes causas:

  • Uso de productos químicos: Ya sean de limpieza o de otro tipo, el contacto de los productos químicos con piel puede tener distintos efectos de tipo corrosivo, ya sea directa o indirectamente. Si trabajas en un laboratorio o si simplemente limpias a menudo con productos agresivos, como se suele hacer al desatascar tuberías, tu piel estará expuesta como mínimo a los vapores que estos productos expelen, resecándose.
  • El clima: Cuando hay mucho sol en verano o mucho frío en invierno y la piel queda por fuerza expuesta a la intemperie, es inevitable que sufra daños.
  • Cambios hormonales: Durante la menopausia también cambia mucho el comportamiento de la piel, y es que bajan en picado los estrógenos en la mujer, lo que ciertos componentes naturales de la piel también se reducen, como el colágeno y la elastina.

¿Qué se puede hacer ante este o cualquier otra causa que provoca que tus manos se agrieten? Lo vemos a continuación.

manos secas

¿Qué hacer cuando tienes las manos muy secas?

Hay muchos productos milagrosos que intentan batallar contra la edad y los efectos que esta tiene sobre la belleza (sobre todo, femenina aunque… ¿porqué no también masculina?). Algunos pueden funcionar y otros no, pero lo cierto es que hay muchas opciones:

Protege tus manos

Primero de todo y más importante: Cuando ves que tus manos están resecas es porque están pidiendo socorro. De alguna manera, si no tenemos en cuenta la edad, el resecarse es una manera que tienen las manos de endurecerse para enfrentar un medio abrasivo. Es por ello que deberías protegerlas de las agresiones externas:

  • En invierno y con frío intenso, sal siempre con guantes que abriguen.
  • Al usar productos químicos en casa, ponte también los guantes. No sabes lo nocivos que pueden llegar a ser los detergentes o el polvo con tus manos.
  • Si vas a tener tus manos expuestas al sol, asegúrate de ponerte crema de protección solar. Sí, aunque vayas a estar en casa. Es muy probable que estén expuestas igualmente a la luz del sol, aunque sea a través de una ventana.

Cuidado con la forma de lavarlas

Algo de lo que no son conscientes muchas personas es que la forma de limpiar tus manos también afecta a su agrietamiento. Sé que es contraintuitivo, y por eso mismo hablamos sobre ello. Estos son los consejos a seguir:

  • Lávate las manos solo con jabones suaves (pH menor a 5) y agua templada (ni fría ni caliente)
  • Sécate muy bien las manos después de cada lavado, con una toalla (suave, a poder ser). Tenerlas mojadas constantemente puede hacer que se deshidraten con facilidad
  • Por ese mismo principio, tampoco es buena idea limpiarte las manos cada poco tiempo. De hecho, según los especialistas esta es una de las principales causas de la deshidratación (ya que las manos se acostumbran a estar siempre expuestas al agua y dejan de excretar sus propios químicos hidratantes)
manos resecas

Usa crema de manos

Las cremas de manos están para algo, y es que están diseñadas para ayudarte enormemente a recuperar esas manos de antaño. No, no son un engaña-bobos, realmente están pensadas para ello.

Según los expertos, lo más recomendable es ponerte crema justo después de lavártelas, así como antes de salir a la calle o antes de acostarte.

Siempre que vayas a buscar una crema de manos, se recomienda que tenga los siguientes ingredientes, aunque dependerán de lo que necesites:

  • Glicerina o urea: Hidratantes.
  • Manteca de karité: Nutre y repara sin engrasar.
  • Aceites vegetales: Mejoran la protección de la piel.

En el caso de que te interese multiplicar el efecto de estas cremas, tras su aplicación puedes probar a ponerte unos guantes finos de algodón durante unos 10 minutos. También puedes dormir con ellos puestos. De esta manera, la crema penetrará con más fuerza en la piel y notarás unos efectos bastante notorios.

Ácido hialurónico

Si has hecho esta consulta por internet, lo más probable es que tu problema sea algo más serio y no estés encontrando una buena solución a este problema. Por eso mismo, déjame recomendarte dos métodos un poco más avanzados. El primero de ellos es el del ácido hialurónico.

Cuando la sequedad de las manos es extrema, siempre puedes recurrir a tratamientos médicos (bajo consejo de un especialista, claro) que inserten ácido hialurónico en tu piel. Son una manera de recomponer el ácido de propiedades hidratantes que suele estar presente en la piel y que evita precisamente ese resecamiento. Solo consiste en una inyección de líquido, totalmente indoloro (ya que está acompañado de anestesia local).

Baño de parafina

Otra opción que también le funciona a muchas personas es el baño de parafina. Este aporta la mejor hidratación posible a tu piel. Este es un tratamiento avanzado que suele aplicarse por parte de los dermatólogos en centros especializados de pies y manos.

El tratamiento consiste en introducir las manos en parafina líquida calentada, que luego se solidifica y más tarde se quita.

Remedios naturales

Por supuesto, también tienes la opción de aplicar algunos remedios caseros, que en cierta medida te pueden ayudar. Te menciono algunos que pueden ayudarte a cicatrizar y re-hidratar:

  • Aceite de argán
  • Aloe vera
  • Aceite de rosa mosqueta

Consultar a un especialista

Siempre será positivo que ante un problema que no sabes solucionar te bases más en el consejo de alguien que ha estudiado durante años el funcionamiento y salud de tu piel que no simplemente limitarte a buscar respuestas por internet.

Hay muchos dermatólogos que estarán encantados de ayudarte si les preguntas o envías una consulta, esto es algo que a muchas personas ni siquiera se les pasa por la cabeza y es más importante de lo que parece.

Piensa que cada caso puede ser muy distinto, y es que existen problemas más avanzados como el eccema de las manos, que puede provocar síntomas que parecen ser solo manos secas, pero son mucho más. No te quedes solo con lo explicado en este artículo: Pasa a la acción, prueba cosas, pregunta a los especialistas y seguro que encuentras una solución que alivie por fin este problema tan molesto. Así, te podrás permitir vivir más feliz y seguir siendo positivo.