Adicción al móvil, ¿la tienes? ¿qué hacer?

0
506
Adiccion movil

No hace mucho estuve viendo un vídeo de un influencer que declaraba su adicción al móvil y decidía acabar con su hábito, cambiándose de móvil a uno básico de toda la vida. De ahí surgió la idea para este artículo, y por eso hoy estamos hablando sobre nuestra dependencia creciente al uso de dispositivos móviles.

En este artículo hablaré de la adicción a esta tecnología y cómo puedes saber si estás enganchado. También te daré unos cuantos consejos para ayudarte. Ojo, que viene un artículo duro de digerir (aunque no por ello menos ameno).

Si descubres que eres adicto, te reto a que te propongas una resolución de año nuevo alrededor de esto. Si ves que no estabas tan enganchado, con este artículo podrás ayudar a esa persona que se te ha venido a la cabeza mientras lo leías.

Adiccion movil

La adicción masiva

Mira, soy psicólogo y tengo el tema de la adicción más que estudiado, aunque no sea ultra experto. De hecho es uno de mis temas favoritos sobre la psique humana, porque las conductas adictivas (que son el equivalente a las drogas pero sin substancia) me han afectado toda la vida. Aparte de lo que he estudiado en la carrera también he leído muchos libros sobre el tema y he consultado a personas que saben mucho más.

Vamos a reconocerlo de una vez: La mayoría de nosotros estamos enganchados todo el día al móvil. Esto sucede porque utilizamos aplicaciones que están pensadas para conseguir la mayor cantidad posible de nuestro tiempo de atención y se enriquecen con ello, de hecho hay desarrolladores especializados en la retención

Como lo oyes, hay gente planeando por quedarse con toda tu atención, y es que eso genera muuuucho dinero en la industria actual. Si no me crees mírate el documental El Dilema de las Redes Sociales en Netflix que trata sobre el tema de las redes sociales (algo que la mayoría consumimos a través del móvil) 

Aquí tienes un pequeño trailer:

Si has ido a ver el documental o ya lo conocías, enhorabuena, seguro que has abierto un poquito los ojos y estás listo para dar el siguiente paso.

Adiccion movil

¿Estás adicto al móvil?

Seguramente pienses “Nah, yo no estoy enganchado”… 

Según estadísticas oficiales, un 75% de la POBLACIÓN MUNDIAL afirma tener dependencia al móvil

¿Cómo de duro te suena eso? Con dependencia no se están refiriendo exactamente a adicción, pero sin duda facilita ese estado que no deseas ¿Quieres saber si estás enganchado? Pregúntate si te pasan estas tres cosas:

Síntomas de abstinencia

Cuando no estás usando el teléfono, tu cerebro puede empezar a buscarlo intentando cumplir una especie de necesidad de estimulación que realmente no tendrías que tener. Ya no es que haya una dependencia en el día a día por las funciones tan útiles que una aplicación como por ejemplo Google Maps te pueda dar (que también), sino que directamente tú ya buscas el móvil como si este fuera una droga

Los síntomas de abstinencia son lo característico de las adicciones, y es un rollo porque cuando estás alejado de tu móvil (si estás adicto) sientes: 

  • Mal humor
  • Infelicidad
  • Nerviosismo, te provoca inquietud estar alejado de él
  • Pensamientos compulsivos, no puedes dejar de pensar en el móvil

Estos síntomas los podemos empezar a sentir al o largo del día, aunque también hay micro-momentos de ansiedad que afectan a tu bienestar general. Lo peor de todo es la necesidad de tener el móvil cerca para sentirte bien, para volver a ser tú. Como lo oyes: La adicción al móvil acaba formando parte de tu definición como persona. 

Cambios de hábitos

Otro síntoma de estar adicto es que algunas partes de tu vida (al principio imperceptibles) han cambiado por el uso del móvil. La cosa puede empezar por llevarte el móvil al lavabo, pero puedes acabar malgastando cada mañana media hora o más revisando tus notificaciones.

Lo que es peor: Puedes estar haciendo algo más o menos importante (por ejemplo, estar en el trabajo) y que no le prestes tanta atención como deberías por estar pendiente de algo que sucede en tu móvil. Creo que es comprensible que te diga que esto se puede convertir en algo muy grave, por ejemplo si empiezas a conducir con el móvil en la mano… tu capacidad de atención se reduce una barbaridad. Si no me crees, me da igual, pero es algo que causa muchos accidentes cada año.

No puedes dejarlo

Por mucho que hayas querido, no has conseguido deshacerte de tu adicción. Esto es precisamente lo que te define como adicto. Y oye, que no pasa nada, no te juzgo, yo solo soy un texto que estás leyendo y que está intentando ayudarte. 

Es posible que tengas la intención de dejar de estar tan enganchado, y haces todo lo posible por reducir tu tiempo de pantalla, pero te ves forzado cada mes a volver a tus viejos hábitos. Esto es lo que tienen las adicciones, quien no ha sido adicto no lo sabe bien. 

La adicción es como un estado emocional. Porque alguien te diga “no estés triste” no puedes dejar de estar deprimido. Por mucha voluntad que le pongas, por mucho que aprietes los puños, ese circuito neuronal que provoca esta conducta tan nociva para tu vida sigue ahí. 

Al fin y al cabo, si has visto el documental que te recomiendo más arriba te habrás dado cuenta de que casi todo lo que utilizas en tu móvil está pensado para captar tu atención el máximo de tiempo posible y ganar dinero con ello. Dan ganas de mandarlo todo a la mierda, ¿verdad? 

De momento esto es algo de lo que mucha gente no es consciente, y seguirán condicionándonos hasta que empiecen a pasar desgracias que evidencien cada vez más nuestra adicción masiva. Lo habitual se ha convertido en normal, igual que la adicción a los videojuegos, al alcohol, al café o al tabaco, el consenso social aprueba algo que es nocivo para ti… hasta que es consciente de su error y empieza a prohibirlo por salud

Sinceramente, todo lo antinatural de esta situación me parece que evidencia una necesidad de que controlemos esta adicción, o acabemos con ella. 

reducir tiempo pantalla

Cómo acabar con la adicción al móvil

Mira, te voy a ser totalmente honesto: Para trabajar sobre la adicción a las nuevas tecnologías necesitaría hacer un doctorado, ser un psicólogo especializado o escribir varios libros sobre el tema para explicártelo bien. 

No creo que sea fácil darte la CLAVE para dejar una adicción para siempre, si lo supiera sería multimillonario. Cada persona es un mundo, pero lo que sí puedo hacer es ayudarte a lidiar con esto aunque sea un poquito. Puedo ayudarte a regular tanto los síntomas como lo que lo provoca. 

Limita tu uso

La primera clave que comparto contigo, y que a mí y a otras personas les ha funcionado siempre es limitar tu tiempo de uso. Esto puedes hacerlo de forma nativa en los últimos móviles Samsung con el Centro de Salud, pero hay miles de opciones en aplicaciones que te pueden ayudar, como Freedom, que te recomiendo. 

Lo que te recomendaría es que observases de alguna manera cuánto tiempo utilizas cada aplicación cada día, y fueras reduciendo poco a poco el tiempo, no de golpe. 

¿Por qué no apagar de golpe o cambiarte a un móvil básico? Porque así tu cerebro irá cambiando sus hábitos de adicción poco a poco, de forma natural, y podrás redirigir todos esos circuitos neuronales que actualmente te tienen cortocicuitado. Por supuesto que cambiar de golpe podría funcionarte, pero bastaría con volver a tener un móvil normal para engancharte otra vez.

Por ejemplo, hace unos meses me di cuenta de que estaba enganchado a los vídeos de YouTube en el móvil. Cada día lo miraba más tiempo, y observé que estaba unas 2:30 horas diarias. Limité mi tiempo a 2 horas y enseguida me adapté. Me salía la advertencia de vale por hoy, y lo aceptaba porque sabía que lo hacía por mi bien. Este tiempo lo fui bajando… hasta que actualmente lo miro máximo 1 hora en total al día, si es que lo abro. No es tener una voluntad de hierro o resiliencia, es tener un sistema.

También puedes eliminar o limitar las notificaciones, de forma que el móvil no esté constantemente llamándote la atención para que lo vayas a buscar. 

No cambies una adicción por otra

Tal vez tu adicción no son las aplicaciones de videos, sino las de redes sociales (mucho más probable). La solución no está en pasarse de Instagram a Facebook, o a YouTube. Todo es lo mismo: Te está quitando tiempo para hacer lo que realmente deseas. 

Si controlas tu tiempo y controlas lo que consumes, tendrás la potestad y decisión sobre lo que puedes y no puedes hacer. Ya no se te escapará el tiempo entre los dedos y podrás empezar con esos proyectos para los que nunca tuviste tiempo. Tienes que encontrar un sustituto que sea saludable para ti.

Empieza a trabajar en TI

Un último consejo que te quiero dar, y que de aplicarlo podría cambiarte la vida, es que con ese nuevo tiempo que tengas no te quedes rezagado en el sofá, lamentándote por el tiempo perdido o viendo series. Al contrario: Empieza con aquello que siempre has deseado.

Yo lo que hice con mi nuevo tiempo fue empezar un blog sobre mascotas, y todo el tiempo que dediqué me hizo apasionarme por el tema. Poco a poco, fui adentrándome en ese mundillo… hasta que me he convertido en alguien que sabe un poco sobre el tema… tanto que hasta me han pedido que participe en conferencias o he empezado a escribir libros con conocimientos acumulados tras tantos años. Es más: gracias a mi pasión por escribir actualmente me dedico a la redacción.

Aunque ahora sientas que estás en la mierda, si quieres te espera un mundo por descubrir. Me importa poco o más bien nada qué edad tengas o en qué situación te encuentres: La cuestión es que LUCHES. Y si tienes problemas o dudas sobre lo que debes hacer, recuerda que este blog está para ayudarte a mantenerte positivo y a seguir creciendo. 

¡Puedes con tu adicción al móvil, de eso no dudes ni un momento!