¿Cómo ser más positivo en la vida diaria?

0
464
trucos para ser una persona positiva

Pocas personas son conscientes de la importancia de saber cómo ser positivo en la vida.

La positividad es tan importante para tu mente como la buena alimentación. Te da energía y te permite superar tus obstáculos, sin importar cuáles sean.

De hecho, se sabe que algunas de las personas más exitosas del mundo son optimistas y positivas. De alguna manera, todo el amor que reparten les es devuelto.

No estamos hablando de un secreto místico, sino de una realidad contrastada. Hay varias maneras, científicamente comprobadas, de ser más positivo y feliz.

8 trucos para ser una persona positiva

La positividad no es un mito, es algo que puedes conseguir fácilmente aplicando estos consejos que te comparto. Yo mismo los he puesto en práctica y he visto el efecto que cada uno de ellos ha tenido sobre mi vida.

Sé generoso

Esto es algo que tengo relativamente reciente, porque lo veo cada vez más claro. Ser más generoso con las otras personas puede aportarte momentos y cosas muy positivas.

No estoy solo hablando de buenas experiencias momentáneas, sino también de mejores relaciones sociales y mejores resultados a largo plazo.

Por darte un ejemplo, yo siempre que puedo ayudo con lo que sé a otros redactores que están empezando. Como resultado, eso me ha facilitado muchos nuevos clientes que han surgido de donde menos me esperaba.

Al final, si intentas quedártelo todo para ti, nadie te delegará nunca nada o no te recomendarán… es cuestión de lógica que si eres alguien generoso, los demás compartirán contigo, dándote más facilidades y excusas para ser positivo.

Verás como eso te hará mejorar tu optimismo, y también la imagen que tienes de ti mismo. Eso sí, intenta no llegar al extremo de regalar todo tu tiempo y convertirte en un workaholic.

como ser positivo en la vida

Céntrate en lo que tienes

Agradece todo lo que has conseguido hasta ahora. Empieza un diario de gratitud si lo ves necesario, pero empieza a ser consciente de que lo que tienes ya es mucho.

Una de las mayores fuentes de infelicidad que conozco es la comparación de nuestras vidas y lo que tenemos con otros. Ni son comparaciones justas, ni ambos vivís en el mejor momento.

Está claro que habrá una tendencia a fijarte en lo que los demás tienen y que tú también quieres, pero limítate a recorrer tu senda y agradece que estás vivo, que ya tienes muchas cosas que otras personas no tienen.

Crisis significa oportunidad

En cada momento malo hay algo bueno que ha ocurrido. Siempre puede haber una oportunidad de aprender y mejorar, e incluso de aumentar tu reserva cognitiva.

Todo es cuestión del foco con el que lo estés mirando. Te aseguro que si aprendes a ver las cosas positivas en lo malo, incluso le verás las cosas positivas que nos ha dejado la pandemia de 2020 ¡Sí, también tenemos un artículo sobre eso!

como ser positivo en la vida

Olvídate de las noticias

Si bien puede ser difícil enfrentar los momentos negativos en tu vida, procura que tampoco vayas a buscarlos con las noticias.

Al fin y al cabo, lo que vende en los telediarios y periódicos es siempre la noticia más amarillista o llamativa y exagerada. Todo son violaciones, asesinatos, pandemias y otros eventos que no nos hace bien saber.

El ver o leer las noticias cada día es algo que está comprobado que puede empeorar tu estado de optimismo, ya que te formas una idea totalmente sesgada sobre el mundo.

Ojo, que no digo que deseches para siempre las noticias, puedes informarte de vez en cuando, pero no lo hagas de forma constante si no quieres acabar amargado por las desgracias que ocupan las primeras planas.

trucos para ser una persona positiva

Aléjate de las personas negativas

Aparte de las noticias también hay otras muchas fuentes de negativismo podrían estar contaminándote. Sin ir más lejos, por ejemplo están las personas tóxicas, un tipo de persona que puede revolucionar tu vida, en el mal sentido. Evítalos a toda costa, porque te harán juzgar a los demás constantemente (incluido a ti mismo)

Por lo contrario, acércate más a las personas que te hacen sentir bien, que son positivas como tú quieres ser. Esos son los amigos que más te interesan.

Responsabilízate

Ante los problemas, deja el victimismo a un lado y responsabilízate de tus éxitos y fracasos. De nada sirve decir me han suspendido si realmente no has estudiado suficiente.

Si algo ha salido mal, siempre piensa en qué has podido hacer tú para provocarlo. Te sorprenderá saber que la mayoría de veces tienes poder sobre lo que te ocurre y, mejor aún, tienes la capacidad de cambiarlo la próxima vez si eres atento.

como ser positivo en la vida

Acepta las críticas

Por lo mismo que he dicho en el punto anterior, es importante que cuando una o varias personas te dejen alguna pequeña crítica no te pongas inmediatamente a la defensiva, sino que escuches activamente. Al hacerlo, aunque duela o no apetezca, encontrarás grandes oportunidades para mejorar.

Yo mismo he visto muchos ejemplos de ello, y es que al ayudar a muchas personas ves cómo algunas te escuchan y avanzan, mientras que otras en cambio se ponen a la defensiva… bloqueando cualquier ayuda e impidiéndose a sí mismas avanzar en la vida.

Sé consciente de lo que pasa por tu cabeza

Conocerte a ti mismo es esencial para ser más feliz. Cuando aprendes a escuchar lo que te dices a ti mismo cuando te quedas en silencio te ayudará a, más tarde, aplicar las técnicas correctas.

frases de esperanza

Técnicas para una mente positiva

Tal y como explica Clara en su experiencia sobre las técnicas para una mente positiva, es esencial que:

  • Seas agradecido y lo expreses siempre que puedas, porque nada es permanente.
  • Enfoques tu mente en el día presente, porque enfocarte en el día a día es lo más sabio que puedes hacer.
  • Creas en ti mismo, nadie lo hará por ti.
  • Que te atrevas a cambiar para mejorar tu vida.
  • Acepta que nada es perfecto y ayuda a los demás, la generosidad te aportará más de lo que crees.

Si quieres saber más sobre las técnicas que puedes aplicar a tu vida, léete ese artículo, es muy recomendable.

frases de esperanza y optimismo

Frases de esperanza y optimismo para ser positivo

Para rematar este artículo, permíteme acabar con algunas frases para levantarte el ánimo si justo ahora crees que has perdido toda esperanza y optimismo.

Siempre hay una opción que te hará crecer

Todo es posible si llevas una vida positiva

Ser positivo siempre multiplicará tus fuerzas

Incluso la noche más oscura terminará y el sol volverá a salir

Podríamos quejarnos porque los rosales tienen espinas, o alegrarnos porque los espinos tienen rosas — Abraham Lincoln

Es imposible tener una vida positiva con una mente negativa

El navegante pesimista se queja del viento, pero el optimista espera su oportunidad para que cambie, mientras ajusta sus velas

Tampoco olvides nuestras frases de motivación, que han ayudado ya a muchas personas a recuperar esa energía que les faltaba en un momento crucial de sus vidas.

Aplica todos estos consejos que te hemos dado sobre cómo ser positivo en la vida y te aseguro que empezarás no solo a vivir mejor, sino también a notar resultados duraderos en tu calidad de vida. Porque la positividad es mucho más que simplemente bienestar, es revolucionaria.