4 cosas positivas que nos ha dejado la pandemia

0
256
cosas positivas que ha dejado la pandemia

Tal y como dice Clara siempre, en cada crisis hay una oportunidad, y es por eso que hoy quiero hablarte de las 4 cosas positivas que ha dejado la pandemia. Tengo la esperanza que el año que viene será mejor, pero tenemos que reflexionar sobre lo que nos ha dejado este. 

¡Centrémonos en todo lo que hemos ganado en 2020, no en lo que hemos perdido!

cosas buenas que pasaron en el 2020

Valoramos más lo que tenemos

Una de las cosas que más falta nos hacía practicar es la habilidad para sentirse agradecido de lo que tenemos, y con el coronavirus nos hemos dado cuenta de la gran importancia que tienen nuestras familias y todos los que nos rodean. Esta es una de las cosas buenas que pasaron en el 2020 que más destacaría. Yo, al menos, lo he vivido así: Si no llega a ser por nuestras famílias, podríamos haber pasado momentos muy duros durante la pandemia.

Al estar separados, hemos echado en falta otras cosas que hasta hace poco dábamos por sentadas, como que siempre que quieras podrás ir a ver a tus familiares y seres queridos, ir libremente a comprarte lo que quieras en el súper, pasear por la calle tanto como quieras, ir al bar con tus amigos…

Ahora, por respeto y protección, nos hemos visto enclaustrados en confinamiento entre cuatro paredes por más o menos tiempo (dependiendo del país) y eso nos ha hecho apreciar la tecnología también, los trabajos que nos han permitido seguir ganando dinero desde casa, así como los amigos y vecinos que han estado cerca de nosotros, apoyándonos y animándonos a seguir adelante cuando peor estábamos. 

Hemos aprendido sobre solidaridad, pero sobre todo hemos aprendido a apreciar lo que tenemos la suerte de tener. Tenemos un techo bajo el que estar, y unas personas que nos protegen hasta de nosotros mismos. Eso, no hay virus que lo venza.

Por supuesto, se han ido algunos también, pero jamás los olvidaremos y siempre recordaremos todo lo que hicieron por nosotros. Esta crisis sanitaria mundial quedará impregnada en nuestros corazones para siempre, igual que ellos. 

cosas positivas que han surgido de la crisis

Hemos mejorado

Esta es la esencia de mi moraleja de toda la crisis: Me ha hecho mejor persona. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y creo que es verdad en el caso de muchos, que hemos vivido una situación crítica en 2020. 

No es que me haya infectado de coronavirus o haya estado a punto de morir, pero a causa de la situación global, como ya he explicado en antiguos artículos, sí que se ha visto afectado mi bolsillo y me he recuperado con creces, llegando a ser una versión muy mejorada de mí mismo, consiguiendo cosas que jamás sospecharía, superando mis propios límites. 

Por eso, creo que esta pandemia nos ha hecho a todos más fuertes. Creo que hemos mejorado tanto sentimentalmente, con habilidades emocionales como la empatía, y también como personas más trabajadoras que muchos hemos tenido la obligación de ser. Yo siempre he sido trabajador, pero ahora MUCHO MÁS.

Me pongo de ejemplo a mí mismo, porque es el caso que mejor conozco (como no), pero yo nunca había trabajado tanto y tan incansablemente como estos últimos meses. A menudo me he preguntado hasta dónde aguantaré, o si voy a quemarme algún día, pero la verdad es que sigo en pie y me sigue encantando mi trabajo. 

Algunos días puedo estar más cansado, y no pasa nada, me lo tomo de otra manera y se me pasa el cansancio al cabo de poco. Cambio el ritmo y vuelvo a la carga al día siguiente, con toda la energía de siempre. 

También es destacable cómo aplicar algunos hábitos durante la pandemia nos ha hecho más conscientes de cómo debemos cuidar nuestro cuerpo y mente. Pocas veces tendremos tantas oportunidades de pararnos a pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida y cuerpo. 

cosas buenas que pasaron en el 2020

Nos ha ayudado a replantearnos cosas

Durante esta crisis, está claro que han tenido que nacer muchos nuevos proyectos, porque la falta de inversión y dinero ha hecho cerrar muchos negocios que de por sí dependían de factores que a veces han demostrado que pueden fallar. La necesidad ha despertado la creatividad de todos.

Los negocios que no se atrevían a cerrar, pero que no funcionaban del todo bien, se vieron forzados a dar un paso adelante y cambiar de estrategia o morir en el intento. También han surgido muchas nuevas oportunidades, y algunos hasta nos hemos replanteado la posibilidad de cambiar de carrera. 

En definitiva, muchas vidas han dado un vuelco, y estoy seguro de que en el futuro leeremos las biografías de grandes figuras de nuestro tiempo, dándonos cuenta de cómo la pandemia los cambió, y a muchos los hizo mejores. 

Yo, al menos de momento, no soy tan narcisista como para creerme una gran figura, pero estoy seguro de que si no hubiera vivido este momento histórico no estaría donde estoy ahora. Me espabiló sobremanera. 

Por supuesto, hay que ser realistas también. Hay una parte negativa a todo esto, y es que hay negocios que no merecían ser obligados al cierre. Negocios que tal vez estaban en el buen camino, pero que pasaban por un bache de casualidad, y seguramente la cuarentena y el cierre obligado fue el remate que les faltaba. 

Sin embargo, estoy seguro de que la crisis ha hecho que mucha gente tome una nueva perspectiva, que le ha ayudado a replantearse lo que ha estado haciendo y la ha dado un nuevo punto de vista sobre sus vidas.

cosas positivas que ha dejado la pandemia

Pensamos de forma más global

No sé qué pensarás tú, pero yo creo que una de las cosas más positivas que han surgido de la crisis es que ahora pensamos un poco más de forma global. No me refiero a por ciudades, comarcas o países, sino a mundialmente. Creo que este es un paso importante para el futuro de la humanidad que nos espera, que estoy casi seguro que consistirá tarde o temprano en un Gobierno Mundial (opinión personal). 

El hecho de que haber pensado de forma más individual nos ha hecho ser más débiles frente la pandemia que se avecinaba, pone de relieve la importancia que va a tener ser un poco más conscientes del estado del mundo. Esto, creo que facilitará muchos movimientos que buscan igualar las condiciones de vida de todos, a través de la consciencia y la solidaridad. 

Creo que es lo mejor, porque al final tienes que entender que no estás solo en el planeta, todo lo que te rodea afecta a tu vida de una u otra manera. Desde cómo comes hasta cómo eres. Todo te influye, incluso en el ámbito de la salud física o mental. 

Como ves, no todo han sido desgracias. Como siempre nos gusta reflejar por aquí tanto a Clara como a mí, de todo lo malo surge algo bueno. Buscarle el lado positivo tiene su gracia, y espero que aprendas a hacerlo con nosotros. 

Estas han sido mis reflexiones sobre las cosas positivas que nos ha dejado la pandemia. Ahora que hemos tenido la oportunidad de aprender, espero que el 2021 se porte mejor con nosotros, pero muchos hemos salido fortalecidos, dentro de lo malo que pueda haber, y sin duda ahora estamos más preparados para enfrentar lo que sea que venga por delante.