Los 7 mejores cursos de capacitación profesional gratis

0
184
aula vacía

Ya hace tiempo que estamos viendo que vienen tiempos de crisis, y sabemos que esto significan cambios en nuestra forma de ser, en reinventarnos. Por eso, hoy te presento algunos de los cursos de capacitación más interesantes que he podido encontrar. Además, son gratuitos y tienen certificado, ¡para que puedas lucirlos en tu currículum!

Cabe aclarar que cuando hablamos de capacitación profesional o laboral nos estamos refiriendo específicamente a cualquier aprendizaje que pueda ayudarte a mejorar tu desempeño en un trabajo. A veces se trata de habilidades muy específicas, como la programación, y otras veces estamos hablando de algo más transversal, como la imagen personal.

Hoy en día puedes encontrar miles y miles de cursos gratuitos por internet. Encontrarás muchos de ellos en plataformas como Coursera o Udemy, pero solo algunos valen realmente la pena. Los que realmente pueden valerte la pena son aquellos creados por entidades de alta autoridad, como pueden ser los de Facebook o los de Google

Sigue leyendo para descubrir los que yo recomendaría si quieres reinventarte en estos tiempos críticos. Por supuesto, asegúrate de seguir solo las formaciones que puedan aportarte algo, y que estén alineadas con tus metas o valores.

Inteligencia artificial

Hay pocas cosas con tanto potencial como la inteligencia artificial hoy en día. No me canso de decir que es uno de los mejores inventos de nuestra generación, y estoy seguro de que revolucionará para siempre nuestro estilo de vida en un futuro más cercano de lo que nos pensamos.

De hecho, va a ser tan importante que Google ha creado un curso llamado Inteligencia Artificial de la A a la Z en el que explica TODO lo que deberías saber sobre la IA.

Puede servirte como curso introductorio en este tema tan apasionante, y aunque no vayas a especializarte en esta disciplina está fantástico para empezar a hacerte una idea de cómo afectarán las máquinas al futuro de tu trabajo. Y es que sí, vas a tener que adaptarte a un cambio muy grande en la tecnología, que vendrá de la mano con esto.

Podrás ampliar mucho más en su página oficial sobre la IA

mujer con tableta con imágenes de un negocio

Digitalización de negocios

La digitalización de negocios es un proceso general, un aro por el que van a tener que pasar todas las empresas tarde o temprano si quieren seguir a pie del cañón durante las próximas décadas. Por eso, puede serte muy útil el curso de temática más general Digitaliza paso a paso tu negocio con herramientas de Google.

Competencias digitales

¿Crees que se te da mal utilizar el ordenador o desenvolverte en el mundo digital? Como te decía, hoy en día esta es una habilidad que vas a tener que desarrollar sí o sí si quieres sobrevivir a estos tiempos.

No te preocupes, aún tienes cursos como el de Competencias digitales para profesionales, que no solo te aportará un certificado muy valioso para tu currículum, sino que te servirá para coger la soltura que necesitas en tu ordenador sin sentir nunca más esa inseguridad de no saber qué botón tocar. Ahórrate muchos quebraderos de cabeza y aprende antes de zambullirte del todo en tu trabajo digital.

texto en el que pone "precio competitivo"

Marketing Digital

Sé que estoy muy pesado con lo digital, pero es indispensable que por último hablemos también sobre el marketing digital. Hoy en día, ya trabajes desde casa como freelance o seas empleado en una empresa, te puede ir de fábula conocer algunas estrategias clave que podrían convertir tu perfil en algo destacado para las personas que podrían darte el trabajo de tus sueños. ¿Quieres saber quienes podrían ser esas personas? Para eso también te puede ser útil el curso de Facebook sobre cómo determinar las audiencias.

Al fin y al cabo, si hoy en día no tienes unos mínimos fundamentos de marketing digital te mantendrás en el anonimato en internet, y eso no es algo que desees.

Cursos sobre SEO

El SEO es una habilidad mediante la cual puedes entender cómo funcionan los buscadores de internet, y la principal utilidad que tiene esto está muy relacionada con el marketing: Puedes salir más arriba en los resultados que Google le presenta a todo el mundo, consiguiendo así un potencial de visibilidad casi infinito.

En su momento ya te descubrimos más de 20 cursos gratuitos sobre SEO y realmente los seguimos recomendando.

Móntate un e-commerce

Si lo que realmente deseas, después de estar realmente familiarizado con la era digital, es aprovechar todas las habilidades que has aprendido sobre SEO y marketing para crear tu propio negocio, siempre puedes apostar por crear tu propio comercio electrónico.

Y no, no me refiero a dejarte miles de euros en diseñadores web, mantenimiento de productos en la nube ni nada de eso. Puedes empezar a validar tu mercado creando tu empresa a partir de Instagram. ¿Que cómo? Con el mini curso Ofrece tus servicios o productos en internet con Instagram, muy recomendable para comenzar con calma.

texto de código sobre un fondo negro

Desarrollo web

Si no te interesa el marketing, sino que eres de un perfil algo más técnico, probablemente te interese meterte en el mundo de la programación. Yo, en su día, también tuve curiosidad sobre el tema y el Curso de introducción al Desarrollo Web que imparte el mismo Google me sirvió para saber si era lo mío o no.

Todos los cursos que te comparto son solo una pequeña porción de lo que hay disponible, como ya te comentaba, pero todos son un magnífico punto de partida desde el que empezar a alzar el vuelo. No necesitarás apenas conocimientos previos en la mayoría de ellos, y en muchos casos los contenidos superan las 40 horas de trabajo, ¡así que tienes formación para aburrir!

Además de plataformas digitales como Coursera u organizaciones como Google, también puedes curiosear por las universidades de tu localidad, donde seguramente encontrarás muchas formaciones gratuitas que también podrían serte útiles.

¡Puedes reinvertarte con todas estas formaciones, y sin invertir un céntimo!

Mientras te formas en cualquiera de estos cursos de capacitación, yo te recomendaría que siguieras buscando trabajo. No te quedes parado. Nunca se sabe cuándo puede aparecer una buena oportunidad, y todo lo que aprendas durante tu formación puede beneficiarte, tanto para el momento de la entrevista laboral como para cuando te contraten.