5 pasos para cumplir tus sueños

0
88
cumplir tus sueños

Tal y como te expliqué en el artículo sobre cómo aumentar tu autoestima, al final, lo que necesitas para ganar la plenitud es descubrir y, sobre todo, cumplir tus sueños

Hoy te explicaré las claves o pasos he seguido yo para empezar a conseguirlo. No es que esté en la cumbre de mi vida ni carrera profesional, pero empiezo a ver la luz. Tengo la seguridad que dentro de un par de años empezaré a lograr mis objetivos vitales, y eso me llena de energía cada día. Prepárate para que te pase a ti también. 

cumplir tus sueños

Paso n.º 1: Define tu sueño

Este tal vez es el paso que más me costó. Parece mentira, pero hoy en día con la cantidad de información y ayudas que tenemos estamos más perdidos que nunca.

Entre tantas opciones, nos perdemos y cuesta escoger una sola carrera profesional. Tenemos el problema de la infoxicación y nos genera indecisión. 

En estos casos, lo mejor es dejar a un lado el raciocinio y usar tu propia intuición. 

Si nos encontramos delante de tantas opciones, siempre habrá una que siempre resalte por encima de las demás. No porque sea más atractiva en cuanto a ventajas lógicas, si no porque SENTIMOS que es mejor. El corazón nunca te fallará para encontrar tu pasión, créeme. 

Fíjate en aquello que te llama más la atención enseguida. En qué cosas te fijas más que el resto de personas. Todo eso, ocurre sin pasar por la parte lógica del cerebro, dado que estás especialmente sensibilizado con ese posible camino.

Eso a mí me ha pasado siempre con la escritura y lo he negado por muchos años. Escribir historias y/o dar consejos y ayudar a otras personas, es lo que siempre se me ha venido a la mente casi sin pensar cuándo me han preguntado cuál sería el trabajo ideal para mí. El verbo “escribir” o la palabra “escritor” genera en mi interior un pequeño subidón de energía cada vez que lo oigo o pienso. 

A ti eso puede pasarte cuando oyes la palabra “influencer” o “diseñador de moda”. La cosa es que encuentres aquello que despierta tu pasión.

Si no sabes qué es o no te decides, siempre puedes mezclar y probar varias de tus aficiones o gustos y encontrar un intermedio. 

Por suerte, conozco muchas personas que lo tienen muy claro. No importa lo que sea, la cuestión es que lo sepas. El resto de pasos serán mucho más sencillos. Si no fuera así, te tocará explorar y conocerte mejor a ti mismo. Prueba meditando, para empezar.

para cumplir tus sueños

Paso n.º 2: Aprende todo lo que puedas

Está claro que de nada sirve tener un sueño si no haces nada por cumplirlo. Los sueños y metas existen por una razón. Son aquello que te dan una razón de peso para vivir. 

Yo de pequeño exploré un tiempo el tema de la escritura, pero enseguida me cansé y rendí. Pensé que era demasiado difícil para mí, que yo no tenía ningún tipo de talento en la escritura. Hoy en día hay mucha gente que no me creería.

¿Sabes qué? ¡Que aunque así fuera, NO IMPORTA! 

Da igual que no seas un genio de la materia en la que quieres trabajar. De verdad. Yo aún me como algunas palabras, aún digo “ves” en vez de “ve” a veces, pero todo se soluciona con un poco de esfuerzo y edición.

No pongamos a nadie en un altar. Es habitual que grandes talentos se vayan al traste enseguida, porque se desaniman con facilidad. Nadie tiene el camino fácil. Precisamente lo que te labra un futuro en aquello que deseas hacer no es el punto de partida desde el que partes, si no el camino que recorres. 

Por eso mismo, da igual el sueño que tengas, si empiezas hoy mismo a trabajar en él cada día tendrás más probabilidades de éxito. 

Lo más importante que debes hacer primero es formarte

Asegúrate de preguntar a grandes profesionales de la materia que te interesa. Que no te importe molestar, seguro que la mayoría de veces obtendrás respuestas positivas. Al fin y al cabo, ellos han estado en tu lugar en algún momento de su vida. 

También te recomiendo hacer talleres y cursos de aquello que te apasiona. No importa que sea hacer ganchillo, seguro que aprendes cosas muy útiles y conoces a mucha gente interesante en el proceso. Busca información, lee, escucha, APRENDE.

Aquí donde me ves, yo he pasado por un largo período de formación, que aún sigue. A parte de formación en el tema de mascotas, que era mi carrera para comer, también decidí formarme sobre escritura. Y ahorré mucho tiempo de prueba y error. También me he formado en otras habilidades paralelas o que me iban a ser útiles, como el SEO, el copywriting, etc.

para cumplir tus sueños

Paso n.º 3: Trabaja

Lo importante de verdad es que inviertas horas y esfuerzo en tu pasión. Aunque sea muy poquito, irás dando pasitos hacia delante. 

Yo, entre otras cosas que hice como mini-proyectos y diversos intentos fallidos, antes de meterme en el mundo freelance empecé escribiendo por amor al arte en mi propio blog sobre mascotas, en Medium. Estuve 2 años aprendiendo y escribiendo cada mes un artículo. Aún no había perfeccionado mi escritura… pero el agosto de 2018 me presenté candidato para un trabajo de redacción sobre mascotas con una agencia de contenidos, que me contrató enseguida al ver la buena calidad de mis escritos. 

Mis artículos estaban redactados con la misma filosofía que he tenido siempre: Aportar valor a la persona que lee, siendo esto lo más importante. Al hablar de animales, que también era un tema que me encantaba, era algo fácil para mí. Las horas pasaban volando. Al final, eso es lo que te pasará cuando hagas lo que te gusta.

Todo sea dicho: El blog me sirvió luego de porfolio para conseguir muchos trabajos. No te miento si te digo que el 90% de veces que me he ofrecido para un trabajo relacionado con mascotas, me han aceptado ¡Por eso mismo, hoy en día ya no me ofrezco porque no tendría tiempo suficiente! De hecho, muchas veces los clientes son los que me vienen a buscar y he tenido que ir subiendo el precio con la demanda.  

Eso no es todo. Como ya te he dicho, mi sueño es ESCRIBIR. La parte central de ello conlleva publicar algún que otro libro. Con ello, seguro que podría generar ingresos pasivos, algo que me parece extremadamente interesante. Quién sabe, tal vez pudiera dedicarme a tiempo completo a ello, siempre con la tranquilidad de esos ingresos.

Desde hace unas semanas he empezado a aplicarme el cuento de escribir una hora diaria, por la mañana. Duermo una hora menos, pero gano una hora de sueño cumplido.

Es irónico si lo piensas: Dejo de soñar (en la cama) para irme a cumplir mis sueños. Ojalá lo hubiera hecho antes, porque he empezado de cero un libro (en este caso, sobre psicología felina) que ya tengo más avanzado que otro en el que llevaba más de dos años trabajando.

Trabaja. Poco a poco lo conseguirás

sueños y metas

Paso n.º 4: Conoce a otros soñadores

Hay pocas cosas que te puedan animar tanto como conocer a otras personas que están en el mismo camino que tú. Es difícil, por no decir imposible que te encuentres gente que comparte tus pasiones en tu propia familia o círculo de amigos. Sería mucha casualidad.

Por eso mismo, te recomiendo que te adentres en las comunidades y diversos nichos en internet donde hablen de los temas que te interesan. Verás a otras personas que están intentando cumplir sus sueños, como tú, y que te apoyarán cuando necesites ayuda o consejos. 

Aprenderás mucho más de otras personas que de ti mismo y de tus propios errores, créeme. A mí me ha pasado y me sigue pasando en las maravillosas comunidades en las que me muevo. 

Explora, pregunta, interésate por los demás. Conocerás a gente fantástica y con la que tal vez acabes colaborando en un futuro. También aprenderás muchas claves que solo un experto conoce. 

Esa conexión podría ser clave para tu éxito

Si tu sueño tiene que ver con el mundo profesional, te recomiendo que leas este artículo sobre LinkedIn

sueños y metas

Paso n.º 5: Mantente positivo

Tal y como solemos decir en esta web, lo importante es que te mantengas positivo durante todo el proceso.

En el tema de perseguir tus pasiones siempre tendremos unas expectativas demasiado altas, y podríamos decepcionarnos con facilidad. 

Mira, el fracaso no importa. De hecho, debes buscarlo. Lo interesante del fracaso es aprender y salir fortalecido. 

Sé que si hubiera empezado en el mundo de la redacción con 0 formación, habría recibido muchos rechazos de mis escritos. La cuestión sería aceptar ese rechazo y mirar en qué he fallado, para corregirlo y evitar que vuelva a pasar. Sé que duele recibir un “no”, pero vale la pena.

Y oye, si siguen pasándote cosas malas, haz lo que puedas y sigue adelante. Aplica el estoicismo a tu vida y no te podrá pasar nada malo. 

Estoy seguro de que lograrás encontrar el camino para cumplir tus sueños. La cuestión es tener empuje. Seguir, seguir y seguir, sin dar un paso atrás.

Lucha por tus sueños, porque nadie lo puede hacer por ti. Aunque sea por un minuto al día, haz aquello a lo que has venido en este mundo. A largo plazo, serás un experto en ello y verás cómo consigues grandes cosas. 

¿Quieres más información?

Todo esto que te he escrito está basado en mi propia experiencia. Si buscas más información y quieres inspirarte aún más, te recomiendo que veas las siguientes Ted Talks sobre este tema, desde otros puntos de vista.