Cómo cumplir tus resoluciones de año nuevo

0
93
resoluciones de año nuevo

Son curiosas nuestras costumbres. Muchas personas caemos cada año nuevo en las mismas resoluciones de año nuevo ¿será que nos gusta crearnos la ilusión de que vamos a ser mejores?

Hoy quiero explorar un poco contigo el porqué de esta tradición. También te daré una pequeña dosis de psicología y estrategias que puedes seguir para cumplir con tus resoluciones de una vez por todas. Todo basado en mi propia experiencia y lo que sé sobre psicología humana y productividad.

¿Por qué nos proponemos resoluciones de nuevo año?

No tiene mucho sentido cuando lo piensas, pero a pesar de parecer que nunca las cumplimos, mucha gente parece dejarse llevar siempre por la ilusión navideña y empieza a prometerse a sí mismo cosas cuando cambia el año. 

Decimos cosas como “Este año es MI año” o “Este año sí que sí”. Parece como si los propósitos de año nuevo formasen parte de algún ritual inconsciente, aunque creo que es mucho más que eso. 

Yo mismo me he propuesto muchas resoluciones de año nuevo y sé por qué ocurren. Ocurren desde un estado de repaso mental del año anterior, y un deseo de ganar cierta esperanza con perspectivas a futuro. 

Cuando haces esto, es porque casi te ves obligado a animarte y a decirte a ti mismo “este año que viene va a ser mejor que el que acabas de vivir”. En 2021, esto es aún más necesario dada la situación que hemos tenido que vivir. 

Sin embargo, tomar decisiones a partir de la culpabilidad o el miedo no es una buena idea. Lo que acaba pasando es que causas en ti ese efecto que se da cuando le dices a alguien que vas a conseguir algo: Placer. Solo el hecho de declararte futuro ganador ya te hace sentir placer como si ya lo hubieras conseguido, y es adictivo pero no aporta nada. Al mismo tiempo te quita las ganas de trabajar o luchar por conseguirlo. Eso, por supuesto, no es bueno. 

Veamos qué puedes hacer para cumplir de verdad tus resoluciones de año nuevo, y dejarte de tonterías.

resoluciones de nuevo año

Define menos objetivos

“Este año voy a dejar de fumar, escribiré un libro, adelgazaré 10 kilos, dejaré los videojuegos, encontraré el amor de mi vida y también conseguiré el trabajo de mis sueños” 

Claro que sí, y te crecerán alas, y te tocará la lotería, y todos tus sueños se harán realidad

¿Te suena? A mí sí. Una promesa tan completa como esta a estas alturas ya la veo como una visión un tanto infantiloide del mundo. La experiencia a mí me ha enseñado que las cosas se consiguen poco a poco, que la impaciencia solo te hace ir para atrás. 

Por eso, creo que lo ideal sería que este año te centrases en UN objetivo. Sí, como lo oyes. Puede parecer poca cosa, pero si te fijas es mucho

Hay gente que para dejar de fumar se puede tirar años pero ¿y si ese fuera su ÚNICO objetivo en la vida? ¿y si pusieran todo su empeño para cumplirlo? Lo mismo puede pasar si tu único objetivo se convierte en adelgazar (entiéndase, para estar más sano)… es que nadie te podrá parar como inviertas todas tus energías en una sola cosa. Vale que vas a tener que seguir esforzándote en tu vida diaria, pero tener esa idea constante puede ser clave.

Así que, hazme caso, céntrate.

Haz una lista de tooooodo lo que te gustaría conseguir de ahora en adelante en tu vida, y ponle a cada ítem una puntuación. Luego, ordena esta lista y trabaja en cada objetivo de forma individual. Hasta que no logres tu primer objetivo, no sigas al segundo. Al fin y al cabo, eso es lo que te permitirá no desviarte. 

Para darte un ejemplo real, que intentaré usar en todas las instrucciones que te daré: Yo quiero publicar mi primer libro sobre animales en este 2021, (y eso que tengo 3 a medio escribir).

Aunque también me molaría montar una agencia de redactores, crear un curso sobre perros, y un largo etc.

Este año me centraré en el libro, que es lo que me dará más autoridad y me parece más interesante de todo. Sé que tardaré mínimo 4–5 meses, y va a costar (no es mi primer libro) pero tendré la tranquilidad de solo tener ese objetivo y podré centrarme.

No voy a declarar que voy a ser el mayor escritor sobre mascotas de esta década (aunque soñar es gratis) o que vaya a publicar 60 libros en mi vida. Aunque me gustaría, sé que es muy difícil hacerlo y solo perdería tiempo soñando y autochutándome descargas de dopamina en el cuerpo, sin hacer o conseguir NADA. 

La cuestión es dejar de PENSAR en lo que quieres ser, y simplemente SER. Pero sé una sola cosa a la vez, te será mucho más fácil conseguirlo así. Luego ya te dará tiempo de ir a por los siguientes objetivos. 

propositos de año nuevo

Subdivide tu resolución de año nuevo

Plantéate qué necesitas hacer para conseguir ese gran objetivo que te planteas. Puede que te sorprenda la cantidad de cosas que tendrás que hacer para cumplirlo. Subdividirlo te ayudará mucho a organizarte mejor y así saber qué pasos tienes que dar. 

En el caso de las adicciones, tan comunes en resoluciones de año nuevo, yo lo que haría sería poner objetivos de tiempo. Pondría que primero aguantases 7 días, luego 10, 15, 30, 90… hasta llegar al año entero. Si fallas un día, NO HAY DRAMAS, reseteas y a seguir. 

Si seguimos con mi ejemplo del libro, si llegase a empezarlo de 0 algunas subdivisiones que se me ocurren pueden ser:

  • Hacer brainstorming de temas: Una primera idea de lo que sería el libro. Esto las primeras 2 semanas, poniendo todo lo que se vaya ocurriendo.
  • Consultar bibliografía, esto también sería sub-dividible ya que hay que consultar bastantes obras y autores para hacerlo bien.
  • Segundo brainstorming: Con los libros frescos en tu cabeza, haces un retoque al brainstorming original y añades nuevas ideas, con más profundidad.
  • Segunda consulta: Profundizas en lo que te falta por ver
  • Estructura: Organizas todas las ideas que te han gustado en una estructura lógica en el libro, con un primer índice definitivo
  • Empiezas a escribir
  • Etc.

En realidad el proceso de escribir un libro es flexible y muy extenso, y depende de cada persona. Cada paso dependerá de cómo trabajes ese libro en concreto… en fin, es un mundo. La idea aquí es que siempre sepas en qué estadio estás dentro de tu objetivo, y que acabes lográndolo o al menos sepas todo lo que has avanzado. 

Quién sabe, igual podría tardar 3 años en escribir mi libro, pero al menos sabré en todo momento que he estado avanzando y que tengo más experiencia y logros que el anterior. Tienes que poder controlar tu progreso, con este tipo de seguimiento, o jamás serás consciente de él. 

Lleva un diario

A mí una cosa que me ha ayudado mucho a reflexionar, sobre todo sobre mi forma de trabajar y de actuar (y obviamente de mejorar mi rendimiento) es llevar un diario. Un diario donde escribo qué he hecho cada día para avanzar en mi objetivo y qué he logrado. 

En el caso de las resoluciones de nuevo año, tener un diario te ayudará a reflexionar y recordarte a ti mismo cada día dónde estás. No es necesario que escribas un diario obligatoriamente cada día. Hazlo cuando tengas tiempo, aunque cuanto más escribas mejor para ti. 

Mi parte favorita de los diarios es leerlos al cabo de mucho tiempo y ver qué mentalidad u objetivos tenía por aquel entonces, también me llaman mucho la atención lo lejanos que parecen algunos problemas y las reflexiones que encuentro. Cuando veo un texto de mí mismo de hace mucho tiempo, es como leer una foto antigua… me crea cierta nostalgia, pero con un texto incluso siento cuánto he mejorado personalmente. En un texto, conoces los pensamientos de tu yo pasado. 

Al final del año, cuando ya tengas un montón de entradas en el diario, ponte a leer la primera entrada y compárate. Verás que has aprendido muchas cosas, y cuánto has mejorado con respecto a tus metas. Puedes hacer tu última entrada del año como una reflexión de este tipo. Tal vez hayas avanzado poco, pero será un punto de partida perfecto para plantearte cosas o formas de mejorar tus resultados en un futuro. Dado que tendemos a calcular mal el tiempo que tardaremos en acabar nuestras tareas, es muy probable que te pase, de hecho es humano.

En el caso de que consigas tu objetivo, ¡celébralo! 

resoluciones de año nuevo

Ahora sí que es momento de bajar la guardia y quedarte satisfecho, recompensarte a ti mismo por tus esfuerzos, porque te lo mereces. Si quieres, recompénsate a ti mismo con unas pequeñas vacaciones de metas y luego ya retomarás tu siguiente objetivo con fuerza. 

Espero sinceramente que el 2021 sea el mejor año de tu vida hasta ahora, y que cumplas todas tus resoluciones de año nuevo que te propongas. Si necesitas más ayuda, aquí estamos nosotros para seguir dándote consejos sobre bienestar y desarrollo personal.