Siempre he sido un fanático de los buenos olores, sobre todo en el hogar. Por eso, hoy quiero explorar contigo el maravilloso mundo de los ambientadores caseros. Veamos qué podemos hacer con lo que podamos tener por casa, ya verás que hay muy buenas ideas que podremos poner en práctica.

Aunque no lo parezca a simple vista porque no es un producto que se pueda comer, la creación de ambientadores caseros supone un pequeño trabajo de cocina.

Ya que no tengo vídeo para todas las recetas, te pondré un par de ejemplos visuales que “cubrirán” todos los conceptos a la hora de cómo mezclar y cómo crear el aroma. La mayoría de recetas para crear este tipo de ambientadores siguen una dinámica similar a la que verás en los siguientes dos vídeos (que ya te aviso… son MUY caseros):

🤩HAZ TU PROPIO AMBIENTADOR CASERO 💐 EFICAZ Y ECONÓMICO🪙// BEATRIZ COCINA
AMBIENTADORES CASEROS MUY FÁCILES DE HACER | ¡ HUELEN SUPEEERBIEN !

En realidad, a la que domines un poco la dinámica de la creación de ambientadores, podrás combinar los ingredientes que sean necesarios para lograr el aroma ideal en casi cualquier formato. Sin embargo, y para que sirva de introducción, aquí te dejo 19 recetas de ambientadores caseros que pueden servirte para aprender o coger ideas.

Ambientador de spray casero

La mayoría de ambientadores, como verás, serán pequeños botes físicos con líquido o con pasta que podrás transportar de un lugar a otro para llevarte el aroma que quieras contigo.

Sin embargo, esto no siempre es lo mejor.

A mí me encantan los ambientadores en spray, porque los puedes poner donde quieras y se quedan un tiempo en el aire. Además, resultan mucho más placenteros ahora en verano, gracias a ese toque de humedad que aportan.

Te recomiendo apostar por ingredientes naturales, como la hierbabuena o la menta (en hoja), o cualquier otro aceite esencial que te guste.

Mezcla estos ingredientes con agua en un bote de spray, deja reposar la mezcla durante 30 minutos a 1 hora antes de usarla. No olvides rociarlo a una distancia adecuada para evitar manchas en la tela.

Para armarios

Hacer ambientadores para armarios es muy sencillo. Solo necesitas una tela transpirable y los ingredientes naturales de tu preferencia. Une los bordes de la tela formando un saquito y coloca la mezcla de ingredientes dentro. Coloca una cinta alrededor y haz un lazo. Distribuye los saquitos en los armarios de tu casa.

Para coche

Para mantener tu coche fresco, coloca saquitos de tela con elementos aromáticos en diferentes lugares del automóvil. También puedes hacer un ambientador para colgar en el espejo retrovisor del coche usando un cartón, tela y aceites esenciales.

Granos de café

Estaría todo el día oliendo el café de la mañana, ¿tú no? Para los amantes del café como yo, esta es una opción perfecta. Coloca granos de café en un bol secos o con agua. Parece que no, pero esto te servirá para eliminar malos olores como el tabaco y aportará un aroma agradable e intenso.

Canela

Puedes usar ramitas de canela y algo de canela en polvo en un cuenco, o atarlas juntas para colocarlas dentro de los armarios. Este ambientador dejará un aroma dulce y cálido en tu hogar.

Canela y naranja

Mezcla pieles de naranja con canela en un cuenco. También puedes añadir aceite esencial de naranja y clavo. Este ambientador dejará un aroma fresco y especiado en tu hogar.

Canela y clavo de olor

Para un aroma más fuerte y cálido, coloca ramas de canela y clavos de olor en un cuenco decorativo.

Naranja y clavo de olor

Seguimos con las combinaciones. Naranja y un puñado de clavos de olor para crear un ambientador fresco y picante.

aceite esencial de lavanda al lado de la planta

Lavanda

Lavanda, mi gran favorita entre los olores en el hogar, sobre todo por lo mucho que me ha ayudado a calmar perritos cuando tuve mi residencia canina (no es broma).

La lavanda es conocida por sus propiedades relajantes y su aroma encantador. Llena un pequeño tarro de vidrio con sal de roca y unas gotas de aceite esencial de lavanda.

Este sencillo ambientador casero no solo aromatizará tu hogar, sino que también te ayudará a relajarte y disminuir el estrés.

Velas aromáticas caseras

Otra idea que me ha encantado. Si prefieres algo con un aire más místico, puedes optar por las velas aromáticas. Necesitarás cera natural, aceites esenciales y una mecha para velas. Derrite la cera, añade el aceite esencial, remueve para mezclar y vierte la mezcla en un molde para dejarla secar. Coloca la mecha mientras aún esté algo líquida y déjala secar.

Si quieres, aprovecha esta idea para crear algunas velas para una cena romántica con tu pareja en casa.

Flores secas

Si tienes flores secas en casa, puedes hacer un ambientador hermoso y natural. Coloca flores secas, como lavanda, rosas o jazmín, en un recipiente de cristal hermético. Añade unas gotas de tu aceite esencial favorito, déjalo reposar y en 24 horas tendrás un ambientador que además es un bonito adorno.

Vainilla y limón

Una combinación de vainilla y limón puede resultar en un aroma fresco y dulce. Para ello, llena un tarro de cristal con vainas de vainilla y la cáscara de un limón, añade un poco de alcohol y déjalo reposar durante un par de días.

Cáscaras de cítricos

Puedes hacer un ambientador simple utilizando cáscaras de cítricos. Vacía las cáscaras de naranja, limón o lima y añade sal marina en ellas. La sal absorberá y liberará gradualmente el aroma de las cáscaras de cítricos.

Cítricos y hierbas

Si te encantan los aromas cítricos y quieres un toque fresco, prueba a mezclar la cáscara de limón, lima o naranja con hierbas como romero, menta o tomillo. Coloca las hierbas y cítricos en un recipiente de vidrio y rellénalo con agua hirviendo. Deja que se enfríe y luego coloca la tapa. Este ambientador natural libera un aroma refrescante cuando agitas el tarro.

Cítricos y especias

Además de las hierbas, también puedes hacer un ambientador natural hirviendo cáscaras de cítricos y especias, como clavo, canela y anís estrellado. El aroma fresco y especiado llenará tu hogar de manera rápida y efectiva.

aceite esencial sobre un cuenco con flores

Aceite de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto tiene un aroma fresco y limpio. Puedes poner unas gotas en algodón o lana y colocarlos en un recipiente abierto en cualquier habitación. También puedes agregar un poco de este aceite a un difusor de vapor para un efecto más intenso.

Aceites esenciales + bicarbonato de sodio

Para un ambientador efectivo que además neutralice malos olores, llena un tarro pequeño con bicarbonato de sodio y añade unas gotas de tu aceite esencial preferido. Cubre el tarro con una tapa perforada y colócalo en cualquier rincón de tu casa. Te sorprenderá.

El bicarbonato siempre está presente en muchos lifehacks caseros, ¡nunca debe faltar en tu cocina!

Gelatina

Calienta 200 ml de suavizante para ropa y mezcla con 5 hojas de gelatina hidratadas. Vierte la mezcla en moldes de silicona, deja reposar 24 horas y coloca en bolsas de tela en los cajones de tu armario.

Piñas

Para un aroma cálido y de temporada, recoge algunas piñas y colócalas en una cesta o bol. Agrega unas gotas de aceite esencial de pino o cedro para potenciar el aroma.

Como ves, el mundo de los ambientadores caseros es muy variado y da mucho espacio a tu imaginación. Asegúrate de hacer pruebas en casa y encuentra la fragancia ideal para tu comedor o tu salón.