Estilo escandinavo o nórdico: cómo aplicarlo en la decoración de tu hogar

0
85
persona paseando por encima del hielo en suecia

El estilo escandinavo cada vez está cogiendo más fuerza como estilo de decoración en los hogares. En este artículo exploramos juntos este nuevo paradigma.

¿Que es eso del estilo escandinavo?

El diseño escandinavo, también conocido como estilo nórdico, se basa en el diseño característico de los países escandinavos. Sus características principales son el minimalismo, la simplicidad y la funcionalidad.

Concretamente, aunque sea más conocido como “escandinavo” el estilo nórdico proviene de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Su origen que aporta una gran luz al hogar se debe a las largas temporadas de condiciones de baja luz natural durante los inviernos que sufren los nórdicos en el hogar tradicional.

Este estilo sigue hoy en día extendiéndose por nuestra cultura, sobre todo a raíz del gran protagonismo que tienen los nórdicos y su estilo en la creación de muebles y la industria textil, cerámica, lámparas y vidrio.

sillon estilo nordico

Beneficios de este estilo

¿Para qué te puede interesar aplicar este estilo en tu manera de decorar el hogar?, ¿por qué gusta tanto?. Veamos algunos beneficios característicos:

  • Funcional: Seguramente te estés preguntando qué quiero decir con que es funcional. Resulta que los muebles de estilo nórdico usan muchas líneas rectas, y esto les permite ser adaptables a muchos contextos decorativos. Por tanto, suelen ser elementos prácticos que cumplen bien con su función allá donde los coloques.
  • Moderno: Igual que el minimalismo, aporta un toque modernista al estilo decorativo de casa que se está poniendo de moda. Y aunque pase de moda, es igualmente muy elegante.
  • Sencillez: El encanto que tiene este estilo es precisamente el uso de pocos elementos para conseguir los mejores resultados. La decoración de estilo nórdico es ordenada y práctica, nada de sobrecargar el ambiente.
  • Luminoso: El estilo escandinavo se caracteriza por usar muchos colores blancos y claros, lo que aporta una gran luminosidad al hogar. Esto ayuda a hacer parecer más grande una habitación pequeña, lo contrario que pasaría si usaras colores oscuros.
  • Hogareño: Aunque sea nórdico, este estilo de decoración te da la bienvenida a tu propio hogar con gran calidez. No es un look tan frío como pudiera parecer, sino que se trata de algo más claro y a la vez atrayente, que te acoge cuando vuelves a casa.

¿Te parece interesante este estilo?, veamos qué puedes hacer.

decoracion nordica

Cómo aplicar el estilo escandinavo

Te daré unas cuantas claves para que en pocos pasos consigas cambiar el estilo de tu hogar a uno escandinavo. Más adelante te pondré ejemplos, pero ahora céntrate en la filosofía general:

  • Blanco y gris deberán de ser tus principales colores, ¡ya verás que no son tan fríos como parece!
  • Deja espacio, algo que te ayudará a hacer parecer más amplia la estancia. Ya sabes: a veces, menos es más.
  • Usa materiales cálidos y claros, como la piedra, la madera o la cerámica. Verás que combinan muy bien en tu casa y son fáciles de mezclar con otros colores. Imagínate que estás en plena escandinavia, en tu propio refugio.
  • Complementos textiles, que son muy importantes para los escandinavos, como almohadones y alfombras. Piensa que con las telas, la gente se abrigaba y aporta también esa sensación de calidez que podrías echar en falta si has combinado demasiados colores fríos con el blanco y el gris.

Si buscas libros que te puedan aportar más información sobre cómo decorar al estilo escandinavo, debo decirte que no los hay. Sin embargo, si deseas impregnarte por completo de la cultura escandinava y buscar que esto se note en tu decoración, te recomiendo este libro:

A continuación te pondré ejemplos de aplicación para que veamos todo esto en acción.

Muebles estilo escandinavo

Los muebles de estilo escandinavo siguen unos patrones muy concretos:

  • Siguen líneas simples y rectas.
  • Si alguna vez te arrepientes de comprarlos, son tan sencillos que resultan fáciles de combinar con cualquier otro estilo de decoración, incluso con uno tan dispar como el estilo boho.
  • Apuestan siempre por los colores claros (incluyendo materiales como la madera) y el minimalismo.
  • La simetría es otro de los factores más importantes en los muebles escandinavos.
  • Cuando están tapizados, este suele ser de color gris o pálido.

¿Buscas una buena tienda donde hacerte con muebles de estilo escandinavo? IKEA es precisamente una multinacional de origen sueco cuyos muchos de los muebles se inspiraron en este estilo (y es una de las principales causantes de la popularización del mismo). Por ejemplo, te recomiendo ver su colección Stockholm.

Por supuesto, también puedes encontrarte muy buenas alternativas en Amazon.

Bajando esto un poco a tierra, veamos cómo podrías decorar cada tipo de habitación en la casa. Para usar de ejemplo, hablaremos del salón, el dormitorio y la cocina.

salon estilo nordico

Salón estilo escandinavo

Un salón de estilo nórdico es un salón decorado con sencillez, mucha iluminación natural gracias a los colores claros y sobre todo muy buena funcionalidad. No solo es importante tener un salón ordenado, y eso debe de quedarte claro.

En el caso de los salones, aunque necesites espacio, tienes que poder poner decoraciones. Estas decoraciones, al ser más escasas que en otros estilos decorativos, es esencial que sean de muy buena calidad y que transmitan justo el espíritu nórdico que quieres expresar en tu hogar.

Te pongo dos ejemplos de decoraciones que podrías incluir en tu salón o comedor:

Este sería un florero de estilo nórdico que, aún sin tener flores, sigue siendo una escultura la mar de original y que hace pensar en los tiempos de los vikingos.

Si es para aportar luminosidad, esta pieza de arte puede ser muy interesante. Se trata de flores claras que pueden resultar un buen añadido decorativo. Aunque pase desapercibido por la mayoría de miradas, seguirá siendo un plus para tu salón.

Dormitorio estilo escandinavo

A la hora de dormir no nos interesa tanto la luminosidad, pero tal vez quieras que durante el día tu habitación se sienta como si estuvieras en un refugio al norte de Suecia.

En el dormitorio es importante apostar siempre por los colores claros para aportar esa sensación de calidez, tengas el estilo que tengas, y en el caso de nuestro nuevo estilo esto es más importante que nunca.

Si puedes, cambia el color del suelo a uno más claro o incluso blanco, y hazlo con parquet blanco, aunque sea artificial o adhesivo. Verás cómo la sensación será mucho más acogedora y realmente desearás pasar más tiempo en esta habitación.

Algo que también se suele recomendar es apostar por las ropas de cama a base de algodón, que le dan ese toque más atrayente a la cama, sobre todo en invierno.

Si quieres apostar por la simplicidad y funcionalidad del estilo nórdico, te recomiendo mirarte camas como esta:

cocina estilo nordico

Cocina estilo escandinavo

En la cocina también puedes aprovechar la practicidad del estilo nórdico o escandinavo.

De nuevo, es importante resaltar el papel del color blanco en la cocina típica de los países del norte. Aquí hay que usar mucha madera también, para aportarle ese plus de acogimiento que buscamos.

En caso de que busques algo funcional donde comer, te recomiendo muebles como este:

¡Disfruta de este nuevo cambio de estilo! Por último, si buscas cocinar comida nórdica para acompañar tu nuevo cambio al estilo escandinavo, te recomiendo este libro de una cocinera sueca. Está en perfecto español: