Freidora de aire, ¿vale la pena?, mi opinión

0
372
comida salida de una freidora de aire

Si buscabas opiniones sobre las freidoras de aire, en este artículo lo encontrarás. Llevo ya cerca de un año probando una freidota que fríe sin aceite, y te explicaré cuál ha sido mi experiencia y qué ventajas/desventajas creo que tiene utilizar una.

¿Qué es una freidora de aire?

Si no vives debajo de una roca, lo más probable es que ya hayas oído hablar antes sobre las freidoras de aire o air fryers, porque lo cierto es que los últimos años han dado un gran salto en popularidad. Por si acaso, yo te lo explico:

La freidora de aire, es un pequeño electrodoméstico que ocupa el mismo espacio que el de una freidora normal y que fríe los alimentos con aire caliente, vamos, sin necesidad de aplicarle aceite (aunque un poquito siempre le viene bien). Por eso, y aunque no es exactamente así, se le suele llamar también freidora sin aceite.

Freidora de aire: Opiniones

Creo que es importante darte mi opinión más sincera, y también te compartiré las de otros usuarios y hasta expertos en nutrición.

¿Vale la pena comprar una freidora de aire?

La verdad es que yo creo que .

Tengo que reconocer que cuando descubrí este invento por internet por primera vez me sorprendió y me gustó bastante, y por eso lo compré. Primero pensé que era una especie de robot de cocina, pero es diferente.

A simple vista, es fantástica la idea de que puedas conseguir el mismo resultado en alimentos de una forma mucho más **saludable, **ya que no fríes con aceite.

Lo cierto es que así es, pero no es 100% lo que te están vendiendo con lo de “sin aceite” y doy fe de ello. Sin embargo, el resultado de los alimentos es mucho más crujiente y se nota sobre todo en las patatas. Algunos alimentos que a veces no quedan tan bien (porque es fácil que se rompan) son las croquetas y otros alimentos que tienen un interior delicado.

También hay que tener en cuenta que el aire de la freidora tiene que darle directamente al alimento, si no, no se cocinará de forma homogénea. Esto te obliga a mover la comida cada ciertos minutos de cocción, como forma de paliar este problema (algo que mi freidora ya te lo pide).

A pesar de las desventajas, lo cierto es que la freidora de aire incluye mucho menos aceite y grasa, lo que para cualquier persona mayor de 25 años, que ya empieza a ser más sensible al efecto anti-digestivo de las frituras, es de agradecer. Con el aire caliente, es imposible que el alimento acabe siendo tan grasoso como sus antecesores tradicionales.

Hablando de eso, en este vídeo puedes ver su principal diferencia con la manera tradicional de freír. Solo con ver las diferencias entre los resultados, te darás cuenta de lo que puede llegar a molar freír con aire.

Vistas todas las cosas buenas sobre las freidoras de aire, veamos por qué podrías tener que replantearte la idea de hacerte con una.

¿Qué tan saludable es cocinar en una freidora de aire?

Cocinar en freidora de aire puede haber parecido muy saludable hasta ahora, pero no todos opinan lo mismo.

Escuchar opiniones contrarias a las tuyas es algo que siempre recomiendo, sobre todo porque nunca vas a ser totalmente objetivo y te ayuda a entender otros puntos de vista para reforzar el tuyo o para ganar en sabiduría y, tal vez, hasta cambiar.

En este vídeo un nutricionista resume bastante bien todas las críticas más negativas sobre la air fryer, y en parte le doy la razón:

Este es el siguiente vídeo que menciona:

Aquí mismo tienes los modelos más recomendados en los vídeos:

Pros y contras del air fryer

Con ánimo de resumir y ayudarte a tomar la decisión final antes de optar (o no) por las freidoras sin aceite, déjame resumirte todos los pros y contras de usarlo:

Pros

  • La cantidad de recetas que puedes hacer, con gran comodidad, son casi infinitas.
  • Es cómoda de usar: Solo tienes que tener el alimento, darle a un botón, esperar, remover, esperar y LISTO.
  • Hay muchos modelos pequeños, que pueden ser ideales para solteros.
  • Más rápida que un horno tradicional, y con ella se puede obtener un resultado similar. Es ideal para personas que tienen poco tiempo para cocinar (o que directamente no les gusta).
  • Lo crujientes que pueden quedar los alimentos (al menos en la capa exterior) es un gran plus.

Contras

  • El resultado de la comida a veces puede decepcionarte. Al fin y al cabo, esta es una tecnología que aún no está perfeccionada del todo.
  • Los modelos pequeños pueden resultar muy estrechos si pretendes cocinar para varios. Esto es más delicado en las air fryer, porque ahí lo importante es que el aire toque el alimento directamente.
  • Algunos alimentos pueden quedar muy resecos si no se les aplica la temperatura y tiempo adecuados.
  • Sigue teniendo aceite, aunque sea poco.
  • Si no vas a darle mucho uso (algo recomendable, porque sigue siendo una freidora y eso no es bueno para la salud) ocupará un sitio en tu cocina, por pequeño que sea. Habiendo escrito aquí sobre el minimalismo en el hogar, te recomiendo que estés seguro de que es importante y que lo vas a usar mucho.

Analizando un poco los pros y contras, se puede ver claramente que este tipo de cachivache tiene muchas desventajas, pero también hay que tener en cuenta la importancia de las ventajas.

Por un lado, resulta un aparato muy atractivo para nuestra generación, porque lo queremos tener todo YA y sin esfuerzo.

Si eres como yo, posiblemente estés cansado cuando llega la hora de cocinar, y tan solo quieres comer. La freidora de aire te da rapidez y comodidad, con ella puedes freír patatas y verduras, tan solo colocándolas ahí y dándole a un botón.

Esto entraña obvios riesgos a la salud, ya que el abuso de los fritos (por muy air fryed que sean), probablemente causado por esta facilidad de cocinado, puede resultar nocivo.

Si vas sa comprarte una freidora de aire, hazlo bien y cómprate un buen modelo como los que te recomendamos más arriba. Combínalo con otras tecnologías y aprovecha al máximo su potencial con recetas que sean algo más que “alimentos precocinados”.

Algunas que pueden funcionar muy bien son las recetas de comida vegetariana, porque los vegetales se fríen muy bien en aire.

¿Cómo usar la freidora de aire?

Si vas a usarla, ten muy en cuenta estos consejos:

Aquí te dejo también vídeos con varias recetas muy interesantes, aunque te animo a seguir explorando:

Disfruta de tu freidora de aire con todas estas recetas, ¡espero que te sea tan útil como me lo ha sido a mí!