Los principios esenciales del Feng Shui

0
18
Feng Shui

Hace un tiempo ya te estuve hablando sobre las ventajas que tiene colocar tus muebles en la posición adecuada en tu dormitorio. Hoy, quiero hablarte sobre la base en la que se asienta todo esto: el Feng Shui. Te explicaré qué es, cómo afecta a nuestra vida y te daré algunos ejemplos para que lo puedas empezar a aplicar a partir de hoy mismo. 

¿Qué es el feng shui?

El feng shui es un arte o técnica de decoración (no una religión) que hemos adoptado de oriente y que se basa en el equilibrio de la energía vital, a través de distribuir correctamente los espacios en una o varias habitaciones. 

Una casa que utiliza el equilibrio en su decoración, es una casa muy bien equilibrada y que incluso parece más bonita, a ojos de cualquiera, ya que nos encantan las simetrías y el equilibrio decorativo. 

Siempre habrá objetos u espacios que, dependiendo del contexto, absorberán más energía o atención y deberemos adaptarlo al espacio. Por eso mismo, el feng shui se aprende a base de practicar con nuestra decoración. 

Y ¿te valdrá la pena hacerlo? ¡Por supuesto que sí! Para eso estamos aquí. Al saber qué es el feng shui, deberías tener suficiente para empezar, pero te añadiremos todos los beneficios que puede tener en tu vida. 

decoracion con feng shui
¡Los orientales sí que saben de decoración!

Beneficios

Puede que los beneficios del feng shui no estén contrastados científicamente, pero cuando empiezas a decorar tus alrededores de una forma más equilibrada, sin duda obtendrás muchos beneficios. Ya no solo a nivel energético, si no a un nivel psicológico. 

Ya solo por la actitud que tienes con respecto a tus habitaciones, cambia las cosas. El solo hecho de que estés pendiente de cómo decoras, afecta a tu forma de ver las decoraciones y a fijarte más en la belleza de tu hogar, volviéndote más positivo con tu entorno y sintiendo las energías positivas.

Sea verdad o no, los objetos que nos rodean afectan a nuestra salud mental y física (por algo existe una rama de la psicología centrada en esto, llamada psicología ambiental, que estudié brevemente en mi carrera), así que hay que actuar en favor de nuestra decoración. Aquí van los beneficios que te he prometido. 

Mejora la calidad de tu sueño

Parecerá mentira, pero si estás rodeado de un entorno equilibrado, estás más tranquilo y duermes mejor. Esto es así. 

Lo hemos hablado ampliamente en nuestro artículo sobre el feng shui del dormitorio pero, uno de los principios que sigue el feng shui es no tener ventanas ni espejos delante de la cama. Algo muy lógico si no queremos despertarnos de un susto cuando veamos un ligero movimiento por el rabillo del ojo, a nuestros pies, y que este movimiento venga de nosotros mismo o de algo exterior que realmente no nos puede hacer daño… ¡pero que ya nos ha despertado! 

Te concentrarás más

Cuando necesites trabajar desde casa y ser productivo toda ayuda será poca. Tener una decoración equilibrada puede ser un gran apoyo para tu productividad.

Como ya te he dicho, tener una habitación que sigue el feng shui te permite relajarte más y por tanto eso implica que te puedes concentrar más en lo verdaderamente importante, que es el trabajo en ese momento (o la familia, en otros momentos). 

La cuestión es que si tuvieras una habitación con los muebles muy mal repartidos, sin duda tu atención se desviaría. Ya no solamente por lo visual, si no también por temas de corrientes de aire y demás. 

Dejando a un lado todas las posibles creencias que suscita esta técnica milenaria china, sin duda hay parte de verdad.

Mejores relaciones con los demás

Al tener tu entorno de convivencia en mejor estado, inevitablemente estás mejor de forma general, y eso afecta a todo lo que haces. Si, también relacionarte con los demás. 

A nivel intuitivo ya lo sabemos. De hecho, ¿qué imagen se te viene a la mente cuando decimos “esta casa es un caos”? Exacto: un hogar desordenado, con todo por en medio y sin ningún orden. Ya solamente el hecho de que esté todo desordenado nos suscita esa sensación desesperante e implica un estado emocional desequilibrado. 

Esto es, precisamente, el efecto que tiene un hogar desordenado en nuestra mente. Por eso mismo, el equilibrio decorativo del feng shui puede ser altamente beneficioso para mejorar el estado de una relación de pareja que está pasando por un período de crisis. 

Si tenéis problemas en casa, o muchas discusiones, plantéate si la decoración está jugando algún papel en todo esto. Tal vez sea así. Ojalá fuera lo único que influye, pero si la mejoras seguro que el bienestar de ambos (y, por tanto, la relación) dará un paso adelante. 

decoracion con feng shui

Aplicándolo en nuestra decoración

Seguro que ya te mueres de ganas por empezar a decorar tu habitación siguiendo los principios del feng shui, ¿verdad?

Aquí van unos cuantos consejos para que puedas empezar a implementarlo, y además te añado información adicional al final del artículo, para que sigas investigando por tu cuenta. No importa de qué zona de la casa estemos hablando, siempre habrá un rinconcito para el equilibrio de esta filosofía oriental. 

Antes de empezar, debes tener en cuenta que el feng shui prioriza el equilibrio por encima de todas las cosas. Esto no solo significa la distribución de los muebles, si no que también incluye los colores, aromas, formas, etc. ¡Todo influye! 

El color de las paredes

El color de las paredes es un elemento que determinará cómo deberá ser la decoración, así que siempre hay que tenerlo en cuenta. Te pongo un par de ejemplos. 

Si las paredes son de colores oscuros, decora con objetos de color claro para aportar luminosidad, así como colores cálidos como el marrón tierra. También ayudaría incluir espejos o iluminación suave, que diera más calidez a la estancia. 

Si las paredes son de colores claros, o blancas, también le irá bien objetos de colores cálidos (ya que a menudo las habitaciones blancas acaban pareciendo frías) 

Tipo de suelo

El suelo, que tenemos siempre debajo de nosotros, también nos influye mucho. 

Los suelos de madera aportan mucha calidez y conviene combinarlos con colores claros. Según el feng shui, la madera no combinaría bien con colores azules o verdes. 

Por otro lado tenemos los suelos pétreos (el mármol o el granizo) que suelen considerarse muy elegantes, pueden tener un toque más frío y por tanto combinarían mejor con tonos cálidos. 

Un gran aliado para hacer todas estas decoraciones con feng shui son las alfombras, ¡que recomendamos usar siempre!

Como ves, el fin de la decoración es equilibrar colores y tonos. Si decoras bien, tu casa puede parecer otra. 

que es el feng shu
Fíjate muy bien en cómo combina todo. Consigue el equilibrio perfecto en tu hogar.

Iluminación en feng shui

A veces, con solo cambiar el tipo de iluminación de una habitación, cambiamos totalmente la energía que nos transmite. 

Esto sucede porque la luz lo baña todo. Si tenemos una luz azul, siempre conseguiremos que toda la habitación se vea más fría y lo contrario pasará con una luz amarillenta. 

Siempre, procura usar luces que equilibren los colores de tu habitación, sin llegar a hacer que parezca poco natural. Además, también se recomienda ajustar su intensidad al tipo de actividad que hagamos allí. 

Plantas en el feng shui

Cada planta tiene sus particularidades. Las hay de todas las formas y colores, e influyen enormemente en nuestra decoración, al ser seres vivos que van creciendo con el tiempo. 

Es esencial que, aparte de la complementación con el contexto, tengamos muy en cuenta las necesidades de la planta. Hay plantas que se llevan mejor con entornos más secos y otras que prefieren la humedad. Esto hará que algunas plantas sean ideales para el baño o para el balcón. 

En la cocina, por ejemplo, será recomendable tener plantas aromáticas o que podamos usar de condimento. 

Sigue investigando sobre feng shui

El feng shui es un tema muy amplio como para intentar abarcarlo en un simple artículo de internet. Por eso, creo que vale la pena recomendarte otras fuentes para que amplíes tu conocimiento. 

Obviamente, puede que nosotros sigamos hablando sobre el feng shui en diferentes partes del hogar en un futuro, pero lo esencial es que encuentres HOY el equilibrio que necesitas. 

Por eso, te recomiendo que mires canales de YouTube como este, que por cierto tiene vídeos sobre el feng shui muy buenos.

Y también te recomiendo que, si quieres realmente informarte con profundidad, optes por buscar libros como este

¿Te gustaría seguir aprendiendo? Nosotros también seguiremos publicando toda clase de artículos sobre el hogar ¡te esperan muchos más consejos en Ser Positivo!

Feng Shui