Posiblemente te pase como a mí y hayas pasado un buen tiempo viendo que siempre se venden robots de cocina en las tiendas, y quizás estés hasta harto de verlos. Puede que nunca te hayan llamado la atención o simplemente no te habían parecido útiles… hasta ahora. Tranquilo/a, como persona que ha pasado por lo mismo que tú, he investigado para ti todo lo que te interesará saber y te he escogido las mejores opciones del mercado.

En el mundo en el que vivimos, somos cada vez más las personas que no tienen tiempo ni ganas para cocinar, pero que de todas maneras les encantaría seguir comiendo sano. Si eres de los míos, el robot de cocina te va a encantar, y lo mejor es que te ahorrará muchísimo tiempo de pesadez, tiempo que podrías dedicártelo a ti, a los tuyos o a tus proyectos.

¿Qué es un robot de cocina?

El robot de cocina, también llamado a veces procesador de alimentos o multiprocesadora, no es más que un electrodoméstico que se encarga de hacer por ti todas esas tareas repetitivas típicas de la cocina.

La verdad es que cuando era pequeño, me imaginaba algo como ves en la primera imagen, pero más tarde me enteré de que es simplemente una especie de hornito con motores que activan diferentes cuchillas y herramientas que procesan la comida. No es un señor robot que te hace de cocinero, al menos no por ahora.

Hay a gente que le encanta cocinar, y que para ellos es algo casi terapéutico. Eso no me pasa con la cocina, pero sí fregando los platos. ¿Uso muy a menudo mi lavaplatos?, solo cuando no tengo tiempo, pero oh, Dios, ¡el robot de cocina sí que lo voy a usar! Aborrezco cocinar algo que no sea una nueva receta.

¿Qué se puede hacer en un robot de cocina?

El robot de cocina procesa los alimentos que da gusto, y puede hacer de todo:

  • Cortar
  • Amasar
  • Picar
  • Rallar
  • Batir
  • Montar

Con todo, en diferentes programas más avanzados, puede acabar haciendo platos muy completos. Lo único de lo que debes preocuparte tú es de darle a un botón.

¿Es saludable cocinar con un robot?

Entiendo la duda. Verás, un robot de cocina no es como una freidora de aire, que se limita a una sola función.

Piensa que esta vez no tienes por qué estar friendo los alimentos para comértelos, sino que se colocan los ingredientes, y estos se preparan, mezclan, calientan (según el programa) y… LISTO, no tienes que pensar en nada más.

Sobre la salud, piensa que la mayoría de robots de cocina tienen medido al milímetro los tiempos de cocción y saben cómo darte una pasta que esté al dente, o un pollo que no esté ni demasiado crudo ni demasiado quemado. No tienes que estar con mil ojos para que no se te queme la comida.

Vamos, ¡que vale la pena comprarse un robot de cocina, porque vas a comer sano! A continuación te muestro algunas alternativas y ya tú toma tu conclusión. Al final, te revelaré cuál es el que yo creo que es el mejor de todos, con diferencia.

Robots de cocina de diferentes marcas

Robot de cocina Lidl

Empezamos con el típico accesorio que se vende en supermercados en la sección de varios. En sitios como Aldi o Lidl son unos expertos en venderte este tipo de cacharros, y corre el rumor que no suelen ser productos de muy alta calidad.

En este caso, te hablo del modelo Monsieur Cuisine Smart que venden en la franquicia.

Este dispositivo puede realizar una variedad de tareas, incluyendo cocinar, sofreír, cocer al vapor, amasar, batir, mezclar, picar, triturar, picar hielo y pesar. Además, cuenta con programas automáticos para amasar, cocer al vapor y sofreír, así como 10 velocidades y un botón turbo extra para batir con la función de impulsos.

Es compacto y ahorra espacio, lo que lo hace ideal para cocinas pequeñas. Es capaz de preparar una amplia gama de platos, desde sopas y salsas hasta batidos, platos de verduras, carne, pasta, pescado, mermeladas, masa para pasteles, etc.

Que conste que lo pongo aquí porque sé que a mucha gente le interesa, pero no lo recomiendo después de compararlo con otras alternativas. Si sigues teniendo curiosidad, aquí tienes una presentación:

⭐MONSIEUR CUISINE SMART ⭐el Robot de cocina de Lidl | Análisis, recetas y opinión.

Básicamente, lo que debes saber es que este robot puede tener muchas recetas, pero requiere conexión a internet para disfrutar de la mayoría y, además, mucha gente se ha quejado (aunque en la página de Lidl no hay sección de comentarios) de la calidad del aparato, y por lo visto su uso es muy confuso. Después de una experiencia frustrante con los menús, acabarás apartando el maldito robot y harás tú mismo la receta, y los 400 € que cuesta, los habrás tirado a la basura.

No, señor, esto no es lo que buscamos.

Robot de cocina Thermomix

Thermomix es una marca conocida por traer electrodomésticos de muy alta calidad, comparable a Apple en el nicho de la tecnología, y no se queda atrás con la nueva Thermomix TM6. Y, no es para menos, ya que se llevó el premio al mejor robot de cocina en 2022.

Esta vez, creo que te dejaré este video donde un consumidor explica muy bien todo de lo que es capaz:

El Robot que TE HACE DE COMER 😱 *PUEDE HACER LO QUE SEA*

La máquina tiene unas 5000 recetas en su interior, y la verdad es que es una PASADA. Si puedes permitírtelo, cómprala.

Si tienes pensado comprártela, te recomiendo que te compres también este complemento, pieza ideal para mejorar muchas recetas.

Robot de cocina Cecotec

Ahora le toca el turno al robot de cocina multifunción de Cecotec. En casa tengo un roomba de la marca y no funciona mal, aunque de vez en cuando tiene algún fallo extraño. Me imagino que lo mismo pasará con este robot.

En realidad, se parece bastante al modelo de Thermomix, pero con una jarra más grande de 3,3 l y viene con muchas recetas y funciones. Sin embargo, la han pifiado en muchas cosas esenciales:

  • Hay gente a la que la alarma del robot no le suena, y la comida se le pasa.
  • Se rompe después de poco tiempo de uso.
  • El servicio al cliente es pésimo.
  • La cocción lenta da problemas, algo que no debería de ser.

Cuando compras un robot de cocina es para despreocuparte, no para tener más problemas. Sin duda, bajo mi punto de vista esta sería una mala compra.

Sin embargo, no todo van a ser puntos negativos. Aquí tienes una reseña completa de una chica que está bastante contenta con su Cecotec (no siempre saldrán defectuosas, digo yo).

CECOTEC MAMBO Touch *Robot de Cocina 2023* REVIEW, OPINIÓN y RECETAS

Recuerda: lo barato puede salir caro, y más cuando hablamos de trastos donde tienes que cocinar tu comida.

Robot de cocina Moulinex

Seguimos para bingo con una marca que suele darme bastante confianza, Moulinex. Esta vez estoy hablándote sobre el robot de cocina ClickChef, que está a un precio sospechosamente bajo (un precio muy bajo no suele ser buena señal).

Y por eso mismo no me sorprende que tenga tan solo 200 recetas, aunque parece que tiene bastantes funciones de procesado (32), que no son tantas como en otros modelos que hemos visto, pero que no está mal.

Te enseño el siguiente vídeo para ahorrarnos los detalles técnicos, y que lo veas en acción. Ojo, que es un vídeo patrocinado:

🌟MOULINEX CLICKCHEF🌟 A prueba y cómo funciona el nuevo Robot de Cocina

Fijándome en las reseñas, que es donde está la magia, hay gente que parece contenta de haberse gastado menos de lo que suele costar este electrodoméstico. Sin embargo, algunos comentan que las recetas están mal, no solo mal traducidas al español a veces, sino también ocurre que el resultado no acaba siendo el esperado. Algunos comentan que no debería de costar más de 100 € para las pocas recetas con las que se puede usar.

Una decepción, la verdad. Si estás muy mal de dinero, quizás sea una opción, pero ya te advierto que puede fastidiarte muchas recetas.

Robot de cocina Bosch

Ahora mismo está en el tercer puesto del ranking de robots de cocina y cuesta unos 50 euros, ¿de verdad existe algo de calidad por este precio? El modelo Bosch MultiTalent3 parece que es lo que promete, veamos si cumple con las expectativas.

Aquí tienes un buen resumen de sus características. Ya verás que es bastante simple:

DECUBRE el Procesador de Alimentos Bosch MultiTalent3 MCM3100W ▶Análisis, Ventajas y Desventajas◀

Esta vez, contamos con unas 20 funciones, que aún es más limitado que la opción anterior. Si te digo la verdad, me parece más una batidora que un robot de cocina. No tiene manera de programarlo ni siquiera…

De hecho, tuve que comprobar varias veces si esto realmente se podía considerar robot de cocina y estuve a punto de retirarlo del artículo, pero parece que sí.

¿Cuál es el MEJOR robot de cocina?

Como ves, hay muchas opciones (la mayoría de baja calidad). Sin embargo, contrastando opiniones y modelos, yo la verdad es que con los ojos cerrados me quedaría con la Thermomix TM6, que es la segunda que te he recomendado en la lista de arriba.

¿Por qué?, piensa por un momento: cuando estás comprándote un robot de cocina, lo que estás comprando no es un electrodoméstico, sino la tranquilidad de poder desentenderte de la máquina mientras ella cocina por ti tus alimentos. Tú solo tienes que preocuparte de sacarlos, meter la siguiente tanda y darle a “empezar”, nada más.

Con muchos modelos, esto no ha sido así, sino que, la tarea de usar el robot se convierte casi en algo manual que… los que preferimos no cocinar, vamos a odiar bastante. Honestamente, ahorra y cómprate la que realmente te saque problemas de encima.

Por eso creo que la opción más automatizada y cómoda, que es la de Thermomix, es la ideal para cualquier caso.

Si te la acabas comprando, este vídeo-minicurso te será muy útil.

Primera clase Thermomix tm6 y tm5

Espero que este artículo te haya ayudado a escoger tu robot de cocina. Yo te aseguro que opto por la calidad y productos que me duren, en vez de algo que me vaya a dar problemas o aguantarme 1 mes.