¿Como preparar un viaje?

0
99
como preparar un gran viaje

¡Ah, viajar! Es uno de los mayores placeres que muchas personas experimentan en su vida. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar en exceso por la emoción, no hay que perder de vista la importancia de saber preparar un viaje.

Una vez tengas todo preparado, ya podrás embarcar con la seguridad de que todo está calculado. Ya nada podrá salir mal. 

Estas son las cosas que debes plantearte antes de viajar:

¿Qué lugares visitaré?

Es obvio que ya tienes una idea de a dónde quieres viajar, pero te animo a profundizar. Si no, te verás inmerso en un mar de preocupaciones al no saber qué escoger cuando llegues a tu destino. Preparando el viaje bien, es como todo saldrá perfecto. 

Además, los sitios que quieras ir a ver determinarán cómo será tu viaje. Las rutas que tomes por la ciudad pueden variar mucho, y también tu presupuesto según si tienes que viajar por todo el país o solo a pie por la ciudad. 

Te irá bien hacer un listado previo de todos los sitios que te gustaría ver. O, si es otro tipo de viaje, determinar los lugares por dónde vas a pasar. Todo esto te servirá enormemente para decidir muchos otros detalles. 

¿Cuánto me va a costar?

Mientras te planteas planificar tu viaje, es importante que tengas muy en cuenta cuanto te va a costar. No es lo mismo ir en avión o barco que en tren. Ir al pueblo de al lado o a Londres puede ser un mundo de diferencia

Debes tener en cuenta todos los gastos que implicará tu viaje, y antes de seguir preparándolo, decidir si realmente te lo puedes permitir

Es muy aconsejable que también te cubras las espaldas con un seguro de viaje, del cual ya hablaremos a consciencia en un futuro. Según en qué países hasta puede ser obligatorio. 

Sabiendo cuál es tu presupuesto, ya podrás decidir el resto de cosas, como tu medio de transporte. 

como preparar un gran viaje

¿En qué medio de transporte viajaré?

Es indispensable que decidas cuál va a ser tu medio para viajar. Obviamente, no será lo mismo ir en barco, avión o coche. 

Si pretendes ir a algún lugar y llegar lo más rápido posible, lo más aconsejable (y a veces, hasta más barato) es ir en avión. Sabrás el horario aproximado del aterrizaje y podrás calcular muchas otras cosas. 

Recuerda que si te preocupa el tema del coronavirus tienes un artículo donde hablamos sobre ello.

Si prefieres tomarte el viaje más tranquilamente y te gusta el mar, tienes los barcos. Actualmente no son la alternativa más popular, pero hay gente a la que les encanta ir de travesía. Tardarás más en llegar, pero lo harás relajado. 

Luego, está la opción algo más independiente de ir en cochetransporte público. Esto es perfecto para disfrutar del paisaje mientras llegas a tu destino. Es una forma lenta de viajar también, pero en vez de estar rodeado de agua verás una gran variedad de lugares. También te puede convenir porque sea la forma de viajar más económica, para qué nos vamos a engañar. 

¿Qué clima va a hacer?

Si sabes qué días vas a estar en ese lugar, mira muy bien la previsión metereológica antes de viajar. 

Es posible que vayas a ir a un lugar tropical, donde normalmente hace mucha calor, pero puede pasarte que justo los días que vas a estar tú haya una tormenta sin precedentes y el aire se enfríe ¡No te resfríes! 

Puedes ir siempre preparado para cualquier eventualidad, con ropa para varias circunstancias. Sin embargo, lo más sabio será mirar cuál es la previsión del tiempo y llevar ropa acorde. Si vas a ir en coche, fíjate también en el clima que hará por los lugares donde pases (cuando vayas a pasar). 

¿Que va a llover mucho? llévate paraguas y/o chubasqueros. Si va a hacer mucha calor, asegúrate de llevar protector solar y ropa fresca.

Llena tu mochila con lo que realmente vayas a necesitar la mayoría del tiempo, así te asegurarás una buena experiencia y no llevarás cargas innecesarias. 

preparar un viaje

¿Necesito algún tipo de permiso o visado?

Dependiendo del país que seas y los lugares a donde quieras llegar, te hará falta un visado especial o pasaporte. Si eres de Europa, solamente con el pasaporte ya podrás ir a muchísimos lugares de la península. Mientras que si eres de otros lugares la cosa puede ser algo más complicada. 

Infórmate bien sobre qué necesitas para ir específicamente a tu país, ya que esto variará enormemente según tus circunstancias. 

¿Qué vacunas necesito?

Cuando tuve que irme a Venezuela (soy de España) me tuve que vacunar de varias cosas, ¡y si no lo hubiera hecho habría tenido muchos problemas! 

Es importante que esto siempre lo hables con tu médico de cabecera, para poder pedir hora con el especialista en vacunaciones internacionales del centro. 

Es vital, ya que esto será una documentación más que necesitarás para que te permitan entrar en el país.

preparar un viaje

¿Tengo un botiquín?

Esto es solo una recomendación, pero dependiendo de a dónde vayas a estar puede ser imprescindible tener un botiquín siempre a mano. 

Intenta dejar un hueco en tu maleta para montarte un pequeño kit de primeros auxilios. Nunca se sabe qué puede pasar durante el viaje, quizás tienes una caída o te haces un corte. 

También es posible que te empiece a doler la cabeza o algo te dé alergia. Llévate los medicamentos más importantes, ¡que un pequeño dolor no sea un impedimento para disfrutar de tu viaje!

¿Llevo todo lo que necesito?

Esta es una pregunta que debes hacerte cuando ya crees que lo tienes todo. Te recomiendo que no solo añadas cosas, si no que también aprendas a recortar.

No sé si a ti te pasa, pero a mi sí: acaparamos un montón de objetos que creemos que vamos a necesitar durante el viaje. Nos llevamos varios libros, gafas de sol, auriculares, etc… cuando en realidad puede que no tengamos tiempo de usarlos. 

La clave para saber si realmente necesitas algo en tu equipaje está en hacerte la pregunta: 

¿Realmente lo necesito?

Si ves que tienes cualquier duda antes de contestar que sí, ya tienes tu respuesta: En realidad NO es necesario, por tanto va fuera de la maleta.

Eso sí, hazme caso: Hay algunos objetos que yo consideraría indispensables para un viaje. 

  • Dinero extra: Cuando viajes, siempre debes llevar dinero extra encima. Según a qué lugares viajes, incluso te diría que escondido. Nunca se sabe si te puede pasar algo, y no quieres quedarte sin dinero ni documentación en un país extranjero, créeme.
  • Chanclas: Parece una tontería, pero quién sabe si tus bambas pueden acabar mojadas o chamuscadas durante el viaje. Créeme, no querrás tener que obligarte a comprarte calzado, yendo con unas pintas terribles. Las chanclas ocupan muy poco en tu maleta y te pueden salvar de más de una. 
  • Ebook reader o Kindle: Como autor, me conviene decírtelo pero has de leer en tus viajes. Hay pocas cosas que ayuden a relajarte tanto durante un viaje, y si no puedes al menos llevas contigo toda una biblioteca de libros, sin ocupar espacio. 
  • Tapones para los oídos: Nunca se sabe quién puede ir a tu lado (o dos filas más adelante). Si vas a pasar por un vuelo o trayecto muy largo, que nadie te pueda quitar el sueño con música o gritos. Los tapones son mano de santo. 

Ahora que ya sabes cómo preparar tu próximo viaje, no te queda otra que disfrutar. Con estos consejos, tendrás muchas menos preocupaciones. Planifica bien ahora y no te arrepentirás de la experiencia.

¡Disfruta de tu viaje!

preparar un viaje