Viajar a las Islas Baleares: +9 claves para disfrutarlas

0
159
una playa de color azul muy claro

¿Has pensado en viajar a las Islas Baleares? ¡Es un lugar ideal para pasar unas vacaciones de verano! En este artículo te explico un poco por encima todo lo que deberías de saber, seguro que no te arrepientes de tomar esta decisión.

Islas Baleares: Un gran destino turístico

Como español puedo decirte con seguridad que las Baleares son realmente uno de los mejores destinos turísticos de España. Cualquier amante de la costa y de las islas sabe que aquí tiene un lugar idílico al que visitar cuando necesita desconectar de los problemas.

Según comentan, la mejor época para visitar las Islas Baleares es justo ahora: en junio y también en septiembre, cuando aún no está todo masificado y tienes más espacio.

No es casualidad que sean destinos en auge turístico, sobre todo Mallorca, la que se podría considerar la madre de todas las demás islas. Eso te lo explico ahora con más detalle.

el mapa de las islas baleares

Principalmente, tienes 4 islas:

  • Mallorca: La isla favorita para muchos, y también la más masificada por tener un menor número de playas pero más extensión. Si no te importa dejarte más dinero durante tu viaje, es una buena opción.
  • Menorca: Isla pequeña pero matona, y mi favorita. Algunos la llaman la isla de la calma, y no es por casualidad. Esta es la primera isla que visité y me encantó porque sus calas y aguas son tranquilas y hasta cristalinas. Realmente me encantaría vivir aquí, sobre todo cuando tienes en cuenta lo bello de sus pueblos, lo divertido de sus fiestas patronales y la delicia de gastronomía que tienen.
  • Ibiza: Mientras los menorquines duermen, los ibicencos se despiertan. Está claro que si eres joven y te va la marcha, Ibiza es la mejor isla para ti, para que puedas salir de fiesta tanto como quieras. No es casualidad que muchos álbumes de música disco de los 90 tengan Ibiza en su título.
  • Formentera: Una isla aún más pequeña que Menorca, pero con muchísima playa. Es perfecta si solo buscas relajarte bajo el sol. No recomiendo visitarla en temporada alta, cuando se colapsa fácilmente de gente (y menos hoy en día).

¿Quieres viajar a una de estas islas? Veamos qué debes hacer.

Requisitos para viajar a las Islas Baleares

Si estás pensando en ir a una de estas islas, debes saber que no hay restricciones sanitarias, según las últimas novedades del Diario de Mallorca. Puedes viajar libremente si eres español o residente, eso sí: Recuerda llevar la mascarilla si vas en cualquier transporte público o te toca entrar en algún centro sanitario. En algunos lugares, sobre todo si vuelas, aún es posible que te pidan el pase Covid (recuerda tenerlo preparado en el móvil).

En el caso de que seas un viajero internacional, sí que tendrás que presentar un documento: El Certificado Covid Digital de la UE, un documento que acredite la vacunación o haber superado la enfermedad dentro de los 6 meses previos al viaje. Otro documento que también sirve es el certificado negativo de una prueba diagnóstica (PCR o TMA) realizada 72 horas antes de tu llegada a las islas y se acepta el resultado de test rápidos (test de antígenos) realizados 48 horas antes.

Si no tienes el certificado de la UE mencionado, puedes cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH (tela con el nombre) y ahí poner los datos de tu certificado de vacunación, prueba diagnóstica o recuperación.

Con todo esto ya estarás listo para entrar en tus Islas Baleares favoritas. Veamos qué lugares podrías visitar.

8 puntos turísticos destacables

Aquí te muestro mi top personal de lugares a visitar:

Menorca

playa paradisíaca en las islas baleares

Cala Turqueta

Las playas y calas de Menorca son unos de los mejores lugares donde pararse a relajarte. La Cala Turqueta en concreto es un lugar perfecto para hacerte tus fotos de Instagram, con las que ponerle los dientes largos a tus amigos.

Con su arena blanca y sus aguas cristalinas, es una playa que tiene encandilados a todos los menorquines, así que no te esperes encontrarla vacía, y coge un buen sitio, bien temprano por la mañana.

un paisaje con un faro con lineas azules

Faro de Favaritx

Me encantó este faro tan pintoresco. Menorca parece muy pequeñita y poca cosa cuando la comparas con otras islas, pero sin duda necesita de construcciones enormes que puedan guiar a los marineros. La verdad es que también es un paraje muy fotogénico, como se puede apreciar en la foto.

Mallorca

varios edificios de un pueblo

Sóller

Sóller es uno de los pueblos más bonitos de España. Ya está, ya lo he dicho. Se lo merece por lo fantástico de su paisaje y lo original de su tranvía de mar.

También cuenta con mucha historia, verás que no es casualidad que sea un lugar tan famoso en la isla. Te recomiendo visitar también su jardín botánico, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

castillo redondo

Castell de Bellver

Salimos de los pueblos para mostrarte un gran castillo, el Castell de Bellver. Es uno de los pocos que quedan en Europa que tengan una forma circular, ya que está sobre un cerro a las afueras de Palma, la capital. Ahí encontrarás un museo histórico muy interesante, lleno de información.

Ibiza

una playa con una isla al fondo

Cala d’Hort

Como te he dicho, todo el mundo que viaja a Ibiza piensa en la fiesta, y precisamente por eso quiero que te tranquilices un poco entre tanto chumba-chumba yendo a Cala d’Hort. Es una playa que está justo delante de la ladera del acantilado, desde donde se ve la mini isla Es Vedrà.

un pueblo con mar

Ses Salines

Otro paraje tipo playa, fabuloso para chapotear y para maravillarte con la belleza de la naturaleza que lo rodea, justo en medio del parque natural protegido de 3.000 hectáreas de las antiguas salinas.

Formentera

un faro visto a lo lejos

Faro de Barbaria

Otro faro con personalidad propia que me recordó al de Menorca. Ha salido en películas españolas famosas, como Lucía y el sexo.

una playa muy plana y blanca

Playa S’Alga

Si te gustan los rincones chulos, te aconsejo que vayas a la isla Espalmador, que está a solo 150 m de Formentera y que destaca por su 3 kilómetros cuadrados de extensión, con parajes preciosos. Te dan ganas de quedarte ahí a vivir, si eres como yo y te encanta la calma.

¿Se puede viajar a las Baleares con bajo presupuesto?

Por supuesto que sí, ¿quién te ha dicho que viajar tenga que ser caro?

En primer lugar, escoge en cuál isla quieres estar. Ten en cuenta que las islas más caras son Mallorca e Ibiza, así que plantéate hospedarte en Menorca o Formentera.

Si tienes pensado ir a bailar y de discotecas, por supuesto entenderé que estás dispuesto a gastar más e irías a Ibiza… Todo es ver qué necesitas.

Ten en cuenta también todos los sitios que puedes visitar sin gastarte un duro, como playas o parques nacionales que puedes patearte gratis.

Además, lo que te recomiendo es que te cojas un apartamento en vez de un hotel, si ves que te sale bien de precio. Esto lo digo porque puedes prepararte tu almuerzo en el apartamento que alquiles, antes de salir de excursión, todo con comida comprada en algún supermercado. Tal vez te puedes llevar uno o dos tápers, o bocadillos. Es un poco cutre, pero si quieres ahorrar es una buena solución, y podrás hacer lo que quieras sin preocuparte por encontrar restaurantes.

Sea como sea, recuerda que tengo muchos más consejos para ti en el artículo sobre consejos para viajar a España, y no te olvides tampoco de ir con tu mejor amigo consultando el artículo sobre cómo viajar con mascotas en avión.

Espero que disfrutes de tu viaje a las Islas Baleares tanto como yo lo he hecho, ¡y no olvides que aquí vamos a pasarlo bien, no te estreses por tonterías y disfruta!