Fortalecer los lazos familiares es una de las prioridades más importantes de nuestros tiempos. El hecho es que cada año, decenas de miles de familias se desintegran por diversos motivos.

Si queremos que nuestro círculo familiar tenga harmonía, es necesario seguir algunas recomendaciones y consejos que ofrecen, no solo expertos en el tema, sino parejas y familias con mucha antigüedad.

Si estás aquí, es porque este tema te interesa mucho… ¡Así que sigue leyendo!

Mejores formas de mejorar los lazos familiares

Si deseas tener éxito a la hora de mejorar tus lazos familiares, necesitas poner de tu parte, aplicando cada uno de los consejos que te he preparado aquí.

lazos familiares comer juntos

Comer juntos una vez al día 

El día a día está cargado de muchas presiones, estrés y todo tipo de problemas que pueden afectarnos negativamente. Por esa razón, hay momentos en los que debemos desconectar de todo eso. Se ha comprobado que la mejor manera de hacerlo es comer al menos una vez día con nuestra familia.

Si queremos que nuestros lazos familiares sean fuertes e irrompibles, esta es una muy buena forma de comenzar. 

La comida es un momento en el que estamos más relajados, y se puede aprovechar el momento para conversar y llegar a conocer mejor a nuestros seres queridos: conociendo sus intereses y todo lo que les preocupa. Podremos ayudarlos con sus inquietudes y conectaremos MÁS con ellos.

Esto también te ayudará a mejorar la comunicación en tu familia, algo esencial para vuestra felicidad.

padre expresando afecto lazo familiar

Expresa tu afecto

Muchas personas creen que expresar abiertamente nuestros sentimientos es un error, pero todo lo contrario. Hay quienes dicen que “no hace falta que diga que te quiero, porque ya lo sabes”. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. 

Al ser humano le encanta sentirse querido. Está en nuestros genes de primate social.

Escuchar a otros decirle que lo quieren es una bendición para cualquiera, por muy supuesto que esté ya. 

De ahí se deduce que es muy importante que los padres, además de dedicarle tiempo de calidad a sus hijos, se expresen abiertamente y les digan cuanto los aman.

Puede ser bastante útil darles un beso, abrazarlos y decirles cuanto los quieres. Esto además de contribuir con su autoestima, les deja bien claro lo que sientes por ellos. Y este principio no solo se aplica a los hijos. Las parejas también deben recibir nuestro cariño y atenciones para sentirse felices. 

actividades en familia para estrechar lazos

Apartar tiempo para actividades en familia

El sistema en el que vivimos ha normalizado que los padres cada vez dediquen menos  tiempo a sus familias por cuestiones de trabajo, entre otros motivos que no siempre son entendibles. Si deseamos que los lazos familiares sean fuertes, es muy importante que apartemos un tiempo de calidad para estar con los nuestros.

Este hecho tiene varios beneficios:

  • Los miembros de nuestra familia se sentirán importantes: Al invertir cierto tiempo en los demás, estos entienden que son importantes para ti
  • Mejorará nuestros vínculos
  • Ayudará a limpiar asperezas. Todos se llevarán mejor por tener un vínculo más fuerte
  • Creará un mejor ambiente en la familia.

Si quieres empezar de forma suave y con buen pié dedicándoles tiempo, puedes aprovechar cualquier día de la semana, siempre que todos estén disponibles para hacer algo, para salir con ellos al cine, realizar actividades en el parque o realizar juegos dentro del mismo hogar. Todo dependerá de los gustos, preferencias y edades. 

Todo depende de ti, solo es necesario que tengas imaginación y realices actividades en las que todos tus familiares se sientan cómodos.

Organiza unas vacaciones

Oye, ¿y por qué no salir de vacaciones todos juntos? 

No hay nada mejor para romper con la rutina repetitiva y acabar con el estrés que organizar unas buenas vacaciones. Tú y toda tu familia merecéis divertiros al máximo lejos de casa. Esto, además de fortalecer vuestros lazos familiares, permite que todos podáis relajaros y mejorar vuestra comunicación.

Irse de vacaciones juntos tiene muchas ventajas. Además de vivir momentos inolvidables, juntos, todos los miembros de la familia pueden sentirse mucho más unidos a la hora del regreso. 

Vuelve a aumentar vuestro vínculo por compartir tiempo juntos ¿ves el patrón? 

La ventaja de todo esto, es que durante el viaje no hay que matarse demasiado en pensar qué hacer. Es sencillo. Basta con ir a la playa, visitar algunos parques o ir de excursión a la montaña. La magia de estar en otro lugar es que cualquier clase de actividad será maravillosa.

enseñar a los peques a limpiar el hogar

Tareas de casa

A simple vista pueden parecer un verdadero incordio, pero la realidad es que una buena medida para unos mejores vínculos familiares es realizar las tareas de casa, o domésticas juntos. Además de repartirlas entre toda la familia, todos pueden disfrutar de hacerlas en equipo, tal y como ya te comentamos en nuestro artículo sobre la limpieza en el hogar.

La gracia está en que cuando los miembros de una familia realizan esta clase de actividades juntos, por muy increíble que parezca, tienden a ser más sinceros y abiertos unos con otros… Esto, siempre y cuando el ambiente sea el adecuado.

Un dato bastante curioso es que una de las actividades que más suele dar resultados para mejorar la comunicación entre todos, es preparar la comida juntos

¡Prepara tu siguiente comida con algún miembro de tu familia!

relaciones sexuales en pareja

Las relaciones sexuales son importantes

Aunque parezca mentira, la mayoría de los divorcios que suceden en todo el mundo se deben, en su mayoría, por la infidelidad. Muchos estudios han demostrado que cuando las parejas dejan de mostrar interés sexual es muy probable que alguno de los dos, sino ambos, busquen satisfacer sus deseos fuera del matrimonio.

Si deseamos fortalecer los lazos de nuestro matrimonio y, por ende, que nuestra familia esté bien cohesionada, es muy importante que las parejas mantengan contacto sexual constante y saludable. Además de ayudar a liberar vuestro estrés, las relaciones sexuales afianzan nuestra confianza y mejoran la comunicación.

¡El sexo afianza más y mejor vuestra relación de pareja!

lazos familiares

Conversar sobre puntos a mejorar 

Que no os coma la lengua el gato, mantened una relación abierta y comunicativa sobre vuestras inquietudes y problemas. 

Naturalmente, las familias están compuestas por personas normales que suelen cometer errores. Nadie es perfecto. Puede ocurrir que las acciones de algún miembro de la familia irriten o desestabilicen la paz de los demás miembros. Es entonces cuando debemos corregir este hecho, hablando.

Para ello, es necesario tener una conversación sincera y abierta con la persona que está ocasionando el problema. De lo contrario, la situación se complicará y podría llegar a ser insoportable. Proponed entre todos posibles soluciones a las manías o problemas, y estableced pautas para evitar que vuelva a pasar.

Puede que la conversación no sea muy agradable para la parte implicada. Sin embargo, si hablas con sinceridad y procuras ponerte en su lugar, será mucho más sencillo llegar a un acuerdo y zanjar la situación.

Recuerda que cada uno de estos consejos son efectivos, solo necesitas empezar a aplicarlos para que en tu hogar haya mucha más harmonía.

¡Ten paciencia, dedícale tiempo a los tuyos y escucha, y lograrás tu objetivo de mejorar los lazos de vuestra familia!