5 razones para adoptar una mascota

0
572
Razones para adoptar una mascota

¿Sabías que la adopción de mascotas tiene grandes beneficios para el ser humano? ¡Pues sí! Hoy veremos cómo pueden mejorar tu salud y tu vida en general un perro, un gato o cualquier otra mascota.

Parece contradictorio que poniéndonos más responsabilidades sobre nuestros hombros vayamos a tener una mejor calidad de vida ¿verdad?, pero es que es así.

No es por nada que hayamos convivido con perros y gatos durante más de 10.000 años. No es únicamente porque nos hayan servido para cazar o para protegernos, también se han ganado un lugar en nuestra familia. Nuestro cariño y confianza.

Es curioso que el que tiene una mascota normalmente se convierte en amante de los animales. Y siempre vuelven a adoptar más tarde.

Eso es porque saben que los animales tienen mucho potencial para hacernos felices, son casi terapéuticos. A pesar de las responsabilidades que a veces puedan significar para nosotros.

No es para poco, ya que adoptar una mascota nos puede traer muchas alegrías.

Hoy te hablaré de algunas de las razones por las que deberías adoptar una mascota, y enriquecer tu vida.

Razón nº1: Disminuyen tu ansiedad

mujer con ansiedad
Adoptar una mascota es una forma efectiva de tratar tu ansiedad a corto y largo plazo.

En varios estudios científicos se ha demostrado una clara relación entre tener mascota con menor presión arterial y menor ansiedad. No es casualidad que los perros se utilicen en los hospitales con pacientes, como parte de una terapia.

Está claro. Cuando llegas agobiado del trabajo, acariciar a tu gato o recibir la alegría de tu perro puede mejorar mucho tu estado de ánimo.

Cuando acariciamos a nuestro gato, segregamos una serie de químicos que nos ayudan mucho. Como la oxitocina que está relacionada con el vínculo afectivo y tiene muy buenos efectos en nuestra salud.

Y no hablamos de un día sino de muchos. Repercute en tu ansiedad a largo plazo.

Razón nº2: Es bueno para el corazón

mascota jugando con niño
El juego, la compañía, el cariño y lealtad de las mascotas son motivos de felicidad para los seres humanos.

Si eres una persona mayor, tampoco es una excusa para no adoptar una mascota. De hecho, te lo recomendamos aún más.

Tener mascotas se ha relacionado con tener menores niveles de colesterol y trigliricéridos, por lo que disminuyen los posibles problemas del corazón. Los pacientes que han tenido ataques al corazón han sobrevivido más cuando han tenido una mascota con ellos.

Esto es porque los animales tienen el potencial de disminuir nuestro estrés. Con su cariño y con su atención, consiguen que desviemos la atención de nuestros problemas o que nos calmemos acariciándolos. ¿Acaso no te relaja el ronroneo de un gato acostado encima de ti?

Razón nº3: No volverás a sentirte solo

Tu mascota estará ahi por ti y te acompañará y mimará en los momentos difíciles. Ellos perciben tus estados de ánimo.

A pesar de que son una responsabilidad en nuestro día a día, los animales nos lo devuelven multiplicado por mil.

El cariño de un perro es incondicional. A un perro no le importa cómo eres físicamente ni te juzga por tus actos. Te quiere y depende de ti.

Un perro te hará compañía siempre, porque es lo que él también necesita. Jamás volverás a sentirte solo, y tendrás a un gran amigo contigo que te dará grandes momentos.

Hay quienes preferirán los gatos porque representan un amigo que viene y va. Estos son ideales para personas más introvertidas que no quieren tener a un amigo todo el día al lado.

Corre la falsa creencia de que los gatos son muy independientes, pero la verdad es que te darán mucho cariño y estarán pendientes de ti. Formas parte de su familia, al fin y al cabo.

Razón nº4: Harás más ejercicio sin darte cuenta

Adoptar una mascota puede ser un buen motivo para mejorar tu rutina diaria y agregar más ejercicio…

Todo el mundo sabe que hacer ejercicio es bueno y a veces cuesta mucho encontrar la motivación suficiente para hacer una simple caminata.

Hoy en día, pasear al perro es un gran ejercicio que muchos hacen sin darse cuenta,  ya que caminar cada día es un deporte aeróbico que no todo el mundo practica suficiente..

Además, cuando estamos un tiempo afuera durante el día, nos exponemos a la luz del sol. Y se sabe que la exposición a la luz del sol nos hace producir vitamina D, vitamina que se encuentra en muy pocos alimentos. Es decir, ¡que matamos dos pájaros de un tiro!

Razón nº5: Socializarás con más gente

Sociabilizar con otros dueños de mascotas.
Muchos bares y pubs están abiertos a las visitas con mascotas. Es una tendencia mundial.

Si adoptas un perro, tendrás que pasearlo y eso hará que tengas que salir más a la calle. Hay muchas personas que se han conocido y hecho amigas gracias a nuestras mascotas.

La mascota es algo en común con lo que se puede empezar cualquier relación. ¡Hay quienes incluso las usan para ligar!

No es raro ver que alguien que recientemente ha acogido a un perro pequeño en adopción haya cogido la costumbre de ir cada tarde a verse con sus nuevos amigos del pipican, en el parque. Hay quienes dan un paso más y, si tienen perros más activos se apuntan a clubs de agility, donde conocerán a mucha gente.

Adopta la mejor mascota para ti

adopta la mejor mascota para ti
Cuál es tu animal favorito?

Lo mejor es que, tanto si quieres adoptar un gato como adoptar un perro mini o uno gigante, lo mejor es que te plantees si podrás darle una buena vida.

Te hablaremos de los tipos de mascota más comunes, pero deberás aprender a investigar y hacerte una idea de si te conviene o no adoptar a ese animal.

Perros

perros

El perro es una mascota muy entregada a su amo. Son animales que tienen un instinto muy social, así que siempre quieren estar acompañados.

Eso hace que un perro no tolere bien la soledad y la falta de paseos diarios. Sin embargo son unas de las mascotas más activas y divertidas que hay.

Para aquellas personas que les gusta tener un amiguete siempre al lado, un perro puede ser ideal. Si vas a estar mucho tiempo en casa, te lo recomendamos.

Gatos

Gatos

Los gatos pueden a veces parecer un poco especiales, pero son muy agradecidos con los que los cuidan.

Que no te engañe su fama de independientes, un gato necesita cariño y comprensión. Son muy espabilados cuando se quedan solos en casa y muchos pueden estar varios días solos, siempre que les dejes comida.

Estas mascotas son un poco selectivas con los momentos sociales y con la gente. Deberás dejar que tu gato se acerque a ti para recibir mimos. Esto hace de los gatos unas de las mascotas más populares entre la gente introvertida.

Recomendamos que tengas un gato tanto si estás como no estás a menudo en casa. Según el gato, puede que no esté siempre encima de ti, pero te alegrará cuando estés en casa y te relajará con sus ronroneos.

Peces

Peces
Pequeños acuarios son excelentes opciones para quienes tienen menos tiempo.

Los peces son silenciosos y a veces parecen pasar desapercibidos, ser sólo algo decorativo, pero a muchas personas les encanta tener un acuario con peces en su casa.

Se sabe que tener este tipo de animales puede ser muy relajante y absorbente cuando nos ponemos a observarlos. Teniendo un acuario en condiciones, el cuidado de nuestros peces puede convertirse en un gran hobby. Seguir su crecimiento puede enriquecer nuestro día a día y darnos un propósito.

Recomendamos los acuarios para personas de cualquier nivel de experiencia. Son mascotas que no suelen dar problemas si se los alimenta y cuida mínimamente.

Aves

Aves
Las aves alegrarán tu día cantando y acompañándote.

Hay muchas personas que les encanta tener una mascota que cante durante el día. Evidentemente, te estamos hablando de los loros y otras especies de aves cantoras.

Aunque a primera vista puedan parecer fáciles de mantener, la verdad es que no todas las aves lo son.

A veces son un poco más complicadas de cuidar, sobretodo cuando hablamos de loros o guacamayos, ya que tienen necesidades un poco más específicas. No son para todo el mundo.

Un loro grande suele tener la necesidad de moverse y cantar constantemente, cosa que no todo el mundo tolera bien. Además, necesitarán jaulas grandes y acordes a sus necesidades.

Piensa que un ave puede durar muchos años en una casa, y es un compromiso que no todo el mundo puede cumplir.

Sin embargo, también hay pequeñas aves, como los periquitos o los canarios, que son un clásico de muchas casas y son mucho más sencillos de mantener. Te recomendamos que consultes a un especialista para hacerte una idea antes de plantearte comprar uno.

¿Por qué optar por la adopción de mascotas?

Llegados a este punto, te preguntarás por qué hablamos todo el rato de la adopción de mascotas, y no de comprar perros o gatos. Tiene una explicación.

La adopción tiene muchas más ventajas por encima de la compra de animales.

Por un lado, cuando adoptas tienes la oportunidad de conocer bien al animal que vas a acoger. En cambio cuando compras muchas veces lo haces siendo el animal un cachorro.

Además, muchos perros en adopción son muy agradecidos con sus nuevos dueños. Al fin y al cabo tú le has dado una segunda oportunidad en su vida.

Por otro lado, no es extraño que las famosas granjas de cachorros (donde se cría en condiciones muy lamentables) vendan sus crías mediante las tiendas de mascotas, donde están siempre expuestos.

Con la adopción, estamos haciendo un acto altruista y, encima, puede ser mucho más económico. Además, hoy en día el abandono es algo cada vez más común en muchos países.

¿Qué razones más necesitas para adoptar una mascota?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí