5 mejores juguetes para cachorros

0
515
juguetes para cachorros

¿Te lo quieres pasar bien con tu perrito? Aquí tienes 5 juguetes para cachorros que le van a encantar y además son perfectos para perros en edad temprana. Te cuento todos los detalles más adelante, pero antes déjame hacer un matiz.

La importancia de escoger el juguete correcto

Cada momento de la vida tiene sus particularidades y, cuando son cachorros, estos animales tienen una gran necesidad de estimulación y experimentación.

Es tu deber como cuidador/a darle todo lo que necesita. Formará parte del aprendizaje, del desarrollo e incluso de la educación del perro. Todo lo que ahora pueda hacer, enriquecerá su calidad de vida en un futuro, ya que conocerá muchos juegos distintos con los que divertirse tanto contigo como a solas.

¡Es AHORA cuando tu perro necesita más juguetes!

Para que tu perrito se lo pase bien, te recomiendo que le dejes explorar los mejores tipos de juguetes para cachorros.

5 juguetes para cachorros que le encantarán

Según mi experiencia cuidando de cachorros en la residencia canina y mi formación como etólogo, opino que estos son los mejores juguetes que puedes darle a un cachorro. Yo te recomendaré el mejor de cada categoría, y a partir de ahí tú eres totalmente libre de seguir explorando.

Persecución

Los juguetes de persecución o búsqueda son aquellos que lanzas y que tu perro persigue para cazar. Es algo tan simple como una pelota o cualquier otra cosa que rebote. A algunos perros que están obsesionados con la búsqueda de alimento (como pueden ser los golden retriever) les vuelve locos.

El instinto de persecución, que es lo que activan estas pelotas al rebotar y escapar, es algo básico que verás en todos los perros, en menor o mayor grado. Sin embargo, si no se lo estimula durante la infancia, el cachorro puede perder parte de este instinto y luego será mucho más difícil que le acabe interesando esta actividad tan interesante. Créeme que te parecerá interesante por lo que te diré a continuación.

Al perseguir una pelota, el animal hace ejercicio sin darse cuenta, algo esencial para las razas de perro más activas físicamente, como cualquier mezcla (o raza pura) de border collie o pastor belga malinois. También es importante para combatir la obesidad en perros. Al correr, el perro quema mucha energía, y luego estará mucho más tranquilo en casa.

Si has estimulado a tu perro desde cachorro, mantendrá este instinto, y podrá seguir disfrutando de los beneficios del ejercicio durante toda su vida. Por tanto, el juego de persecución es de los más importantes que debes practicar.

En cuanto al juguete ideal, podrían servirte las típicas pelotas de tenis, que son suaves, blanditas y rebotan… aunque esto dependerá de cómo de grande sea tu perro y, por tanto, lo grande que tenga la boca. Si quieres ir realmente a por la mejor opción de todas para cachorros, esta es:

Mordedores

¡Ah, los mordedores…! Otro gran juguete que personalmente me encanta porque te permite redirigir muchas conductas que en el hogar pueden volverse problemáticas.

¿A quién le gusta que le muerdan las zapatillas o los muebles y se lo dejen todo hecho trizas? Está claro que a nadie, y por eso los mordedores son una fantástica opción. Al ver que el cachorro empieza a morder otra vez el mueble, no tienes por qué reñirle de forma agresiva: Puedes comprarle y darle un juguete que le guste morder y conseguir así que sepa qué cosa puede morder tanto como quiera.

Cuando tu perro empiece a morder mucho, cosa que pasará cuando le duelan los dientes, necesitará un mordedor. Los mordedores permiten que el animal desahogue también sus instintos, y resulta ser una actividad placentera.

Son juguetes a los que el perro acaba cogiendo un gran cariño, y por eso mismo pueden usarse para jugar a perseguir, para juegos de olfato o incluso para el tira y afloja (hablaremos de esto más adelante).

Cuando son cachorros, te conviene apostar por mordedores que sean muy suaves y no puedan dañar los dientes de tu perrito. Este es uno de los más recomendables, más que nada por sus texturas y lo fácil que es de agarrar y morder para un perrito de su edad:

Kongs

Si te digo que hay un juguete con el que su perro se entretendrá y reducirá mucho su ansiedad por separación, ¿cómo te quedas? En eso consiste precisamente el kong o juguete relleno. Este es otro gran clásico que siempre recomiendo introducir cuanto antes en la vida del animal.

¿Que cómo lo logra? Fácil: introduce los premios dentro del sistema de entretenimiento, de manera que lo hace aún más estimulante para el perro y refuerza inmediatamente el propio juego.

La motivación del perro, por tanto, está en conseguir todos los premios del interior del objeto. Hoy en día hay kongs de diferentes formas y colores, pero de los que yo me fío más son de los de la marca Kong, que los popularizó y aparte usa materiales de alta calidad, preparados para ser ingeridos por el cachorro sin problema (aunque no lo romperá enseguida, te lo puedo asegurar).

Para que no te pierdas entre la gran diversidad de opciones que existen actualmente, aquí tienes una tabla con las medidas del kong especial para cachorros, así como su enlace de compra:

juguetes para cachorros

Tira y afloja

El tira y afloja es, tal vez, mi juego menos favorito, pero hay que respetar el hecho de que a algunos perros les encanta practicarlo, sobre todo a los de presa.

La cosa es que también es un ejercicio de fuerza y resistencia muy potente en perros, ya que tienen que mantener cogido bien fuerte el juguete entre sus mandíbulas, y suelen acompañar el juego con un movimiento de cuello que también cansa mucho. Es, por tanto, un complemento ideal al juego de persecución para perros activos.

También es un tipo de juego que fomenta la interacción, ya que el perro te necesita a ti para jugar. De esta manera, aprende a compartir y a divertirse canalizando su agresividad y aprendiendo a gruñir cuando toca, de forma saludable. Todo esto pasa de forma casi automática, aunque obviamente ayudará que te informes con blogs como este.

Si no has jugado nunca a este tipo de juego, es importante que veas el siguiente vídeo:

Como te decía antes, es posible jugar al tira y afloja con un mordedor, pero lo ideal (sobre todo para no confundir juegos) es empezar este juego con un juguete hecho a propósito, como una cuerda:


Inteligencia

Los juegos de inteligencia son una maravilla que hace muy poco tiempo que existe en el mundo del entretenimiento perruno, y es realmente muy recomendable a cualquier edad. Sin embargo, si estimulas a tu perrito desde bien temprano, conseguirás enseñarle a jugar con ellos mucho antes, y lo engancharás a una alternativa muy interesante.

Los juegos de inteligencia puede ser cualquier tipo de puzzle que requiera el ingenio de tu perro para obtener su premio. Tiene un mecanismo parecido al del kong, pero es mucho más complejo y por eso mismo resulta en una estimulación mental muy saludable para él.

Este tipo de juego es beneficioso para cualquier tipo de perro, pero lo agradecen especialmente los perros más inteligentes, como el border collie (sé que parezco obsesionado con esta raza, pero realmente son muy inteligentes y problemáticos en casas donde hay poca formación sobre educación canina).

Aquí va un juego interactivo para cachorros que está teniendo mucho éxito, pero si ves que le gusta te recomiendo seguir explorando y trayéndole nuevos puzzles.

Tú también eres importante para tu cachorro

Puede parecer que esto sea todo, que un perro solo necesita juguetes para pasárselo bien. No podemos olvidar cuál es el factor más importante en el juego con cachorros: . No eres un juguete, sino su cuidador, pero acabarás jugando con él y siendo el centro de la mayor parte de su diversión.

Sin tu presencia y actitud juguetona, el cachorro no se lo pasará ni la mitad de bien. La mayoría de juegos que él pueda disfrutar solo serán posibles si estás tú ahí para interactuar con él. Un ejemplo de esto son los juegos de olfato, que no tienen por qué implicar un juguete pero sí a ti como componente central.

¡Nunca pierdas la oportunidad de interactuar con el cachorro durante el juego!

Jugando con él, afianzaréis un vínculo de confianza y cariño mutuos que se está generando poco a poco, y a la larga esto es lo que realmente importa.

Por tanto, sí, cómprale y dale a tu perrito todos los juguetes para cachorros que se te antojen, pero mantente cerca y dale mucho amor.