El mastín Kangal: Todo lo que debes saber

0
2
perro mastín kangal estirado con corderito
Foto por Kangalshepherddog en Wikimedia Commons

¿Has oído hablar alguna vez del mastín Kangal? Lo cierto es que parece que se está poniendo muy de moda últimamente, ¡vamos a curiosear un poco sobre esta raza, que dicen que es uno de los mastines más bonitos y fuertes del mundo!

¿Qué es el Kangal turco?

El mastín Kangal, también conocido como Kangal turco es una raza de perro pensado para hacer de guardián del ganado y de fincas. Originalmente, todas las razas que eran guardianes recibían el nombre de mastín, de ahí a que se considere un mastín. En algunos colectivos se considera también un perro pastor, pero la verdad es que tiene todo el perfil de mastín.

Como algunos otros mastines, esta raza es capaz de defender a los rebaños de ovejas de los lobos. Aunque de apariencia son preciosos, lo cierto es que su tamaño y fuerza lo hacen un buen aliado para proteger el ganado en cualquier lugar donde haya cierto peligro.

Un mastín Kangal suele pesar unos 75 kg y son tan altos que de las patas al pecho pueden medir hasta 86 cm, ¡casi un metro de perro! Si a esto le sumamos los collares de pinchos que tradicionalmente se les ha puesto siempre a los mastines, ya eso sí que hace muy difícil para el lobo intentar llevarse algún miembro del rebaño.

Esta es una de las pocas razas de perro que aún persisten en el mundo rural gracias a que, tal vez por su carácter o por puro azar, se ha evitado que las personas interesadas en hacer negocio las críen para vender los cachorros o para participar en concursos de belleza. Vamos, que no es una raza de “bonito”, sino que ha sido seleccionada de verdad para cumplir un cometido.

perro kangal con collar con pinchos
Foto de Abuk Sabuk de Wikimedia Commons

¿Cómo es el mastín Kangal?

Según parece, el mastín Kangal es por naturaleza un perro bastante desconfiado con los extraños. En otras palabras, cuando alguien desconocido aparece cerca de casa, lo más seguro es que se ponga a ladrar.

Teniendo en cuenta de que según afirman algunas fuentes tiene el mordisco más fuerte en el perro doméstico, es un gran candidato para proteger cualquier cosa que le apetezca, seas tú o un grupo de ovejas con las que esté encariñado desde pequeño.

No te recomiendo tocar nunca un cachorro de mastín, sobre todo cuando esté cerca de ovejas. Los ganaderos suelen dejar al cachorro con el ganado para que se encariñe con ellas y tenga motivación para defenderlas de los asaltantes, como si fueran su propia familia. Dejando a un lado posibles juicios sobre maltrato animal, que podríamos entrar en ello, eso es lo que quieren los ganaderos conocen como proceso de troquelado.

Otra característica que llama la atención (o al menos que se rumorea) sobre la raza es que parece ser que es un animal que nunca se rinde cuando se trata de defender.

Este mastín originario de la provincia turca de Sivas era usado, de hecho, para proteger también de los osos y los chacales además de los lobos.

¿Quieres ver al Kangal en acción? Aquí tienes un ejemplo de Jara y Sedal, con un mastín enfrentándose a lobos.

Un matiz sobre el tema de las razas

Lo he dicho varias veces y creo que es importante volverlo a matizar aquí, sobre todo después de todas las afirmaciones que estamos haciendo. Las razas no implican unas características concretas en un perro sí o sí. De hecho, tan solo se trata de genética y de una alta probabilidad de que el perro herede dichas características de sus padres, pero poco más.

Cada perro nace con una combinación única de genes y, aunque hay posibilidades más altas de que se vuelva a repetir el mismo patrón que el de sus antepasados, lo cierto es que nunca podrás estar seguro de que un perro va a ser como la raza lo define. Una cosa es la predisposición y otra la definición textual de su personalidad como individuo. Quiero que quede muy claro esto, porque lo mismo te puede pasar con un gato persa si estás buscando a un gato tranquilo.

¿Deberías de adoptar un mastín Kangal?

Es importante que te plantees esta pregunta, porque de lo contrario dudo que hubieras llegado hasta este artículo.

Los mastines no son aptos para cualquier hogar, ya que se trata de perros muy inteligentes y que están pensados para tener una tarea muy concreta. Esto es como adoptar un perro de alto rendimiento o de pastoreo como podría ser el border collie, ¡seguro que ya conoces más de un caso de perros estresados que no tienen suficiente estimulación! Este podría ser el caso del mastín Kangal también.

Yo siempre apuesto por darle a tu perro la mejor calidad de vida posible sería ir contra su naturaleza el no dejar que exprese la conducta natural de protección para la que todos sus antepasados han sido criados. Es un potencial desmesurado y desaprovechado para un perro faldero, ¡y tienes muchos más perros para escoger que seguro que podrías adoptar en la protectora!

En el caso de que estés pensando en tener un animal al que vas a dar una tarea como es la protección del ganado, ahí sí que te recomendaría adoptar a un Kangal turco o cualquier otro perro mastín que pueda cumplir con esa función.

Todo esto te lo digo porque sé de lo que hablo. Aparte de toda mi experiencia y conocimiento sobre etología canina, estuve un tiempo cuidando de un perro mastín, y si no le das una tarea en casa, él mismo se la busca. Estuve conviviendo con él cuando teníamos una casa en el campo, y él (sin que yo lo adiestrara ni le dijera nada) se tomó como algo personal el vigilar los alrededores de nuestra casa y alejar a todas las bestias.

Algo que me llamó mucho la atención del mastín en sí, al menos el que estuve cuidando yo, es que pierde cualquier mala cara cuando tiene delante a una persona, pero delante de otros animales puede ser muy fiero.

Todo lo que acabo de decir no implica que nunca puedas tener a un mastín como animal de compañía, pero tendrás que atenerte a las consecuencias y darle un buen terreno en el que correr y muchas actividades para gastar toda su energía, que no será poca.

Después de conocer por fin al famoso mastín Kangal ya tienes toda la información que necesitabas saber y ahora puedes tomar una buena decisión. Espero que hagas una elección sabia y lo adoptes solo si puedes darle la calidad de vida que se merece.