Rascadores para gatos: cuál escoger y por qué

0
16
Gato en su rascador mirando hacia afuera

Cuando llega la hora de buscar un buen rascador para gatos, igual que sucede con muchos otros complementos de tu mascota, es normal que tengas serias dudas sobre qué es lo mejor para él. Es exasperante cuando tu gato empieza a afilarse las uñas en tu sofá, y por eso es importante saber qué producto escoger. Aquí tienes todo lo que necesitas saber al respecto, puedes estar tranquilo/a.

Por suerte para ti, además de redactor, también soy etólogo y divulgador sobre etología felina y canina, así que puedo aconsejarte sobre todo lo que debes saber para encontrar el mejor rascador, y además te voy a dar buenas alternativas.

¿Cuál es el mejor rascador para gatos?

Mira, si vas con algo de prisa te voy a hacer una recomendación muy rápida. Los mejores rascadores para la mayoría de los gatos son los de tipo árbol, aquellos que tienen diferentes plataformas con recovecos donde el animal puede esconderse, escalar o colocarse en diferentes posiciones. Además, es un lugar muy alto, lo que aporta mucha seguridad al felino. A continuación te pongo uno de los mejores que conozco en cuanto a calidad, materiales, disposición, etc., aunque ya te aviso que también es de los más caros que hay:

Si quieres escoger más a dedo, puedes leer el resto del artículo y ver más ejemplos de rascadores ideales para tu gato, con diferentes precios, según lo que busques. También me he basado en todo lo que te expliqué en mi artículo sobre lo que necesita un gato para ser feliz.

7 factores a tener en cuenta para escoger tu rascador

Es importante saber qué debes mirar al escoger un rascador para tu gatete. Hay diferentes factores que deberías de tener en cuenta. Te los resumo en los siguientes puntos:

Posición de rascado

Todos los gatos tienen una posición en la que suelen preferir hacer la actividad de rascar. Esta puede ser en horizontal, en vertical o en un término medio (en diagonal). Sé que jode que tu gatito rasque en el sofá, pero fíjate cómo lo hace para saber cuál es su preferencia. Aunque hay rascadores que permiten ambas posturas. Te pongo un ejemplo de cada:

Rascador en horizontal:

Rascador en vertical:


Rascador en todas las direcciones:

Rigidez

El rascado se supone que se tiene que hacer en un lugar firme, un lugar en el que tu gato sepa que podrá dejar las marcas de sus garras si lo desea, y que podrá realmente mantener como estable aunque se vaya. Además, el momento del rascado es un momento de vulnerabilidad del felino.

Por estas dos razones, si un gato ve que su poste se tumba al intentar rascarlo, no va a querer volver a usarlo, ya que sería como rascar una pelota que se va a desplazar y desaparecerá de su vista.

Tienes que pensar que los gatos a menudo rascan porque se sienten seguros en un ambiente concreto, y es precisamente por eso que esa “marca” no tiene sentido colocarla en algo que carezca de rigidez o estabilidad. No solo es por la seguridad del animal, como muchos suelen decir, sino que también es algo que parte del instinto.

Es por eso mismo que es importante evitar mover el rascador una vez colocado. También es una razón por la que es buena idea colocar el rascador al lado del lugar donde suele tener la manía de rascar, como el sofá.

Un rascador que es muy estable sería este:

Fíjate en que tiene pilares gruesos y plataformas. Normalmente, las estructuras en forma triangular son las más estables de todas, aunque lo mejor será que te fijes también en las opiniones de los usuarios que lo han probado. En muchas fotos, se ve cómo lo usan los gatos incluso para dormir, así que estable será SEGURO.

Número de gatos

Si tienes más de un gato es recomendable que apuestes por comprarte un rascador que pueda soportar a muchos animales y que además aporte diferentes alturas y plataformas donde él pueda dormir sin ser molestado. A la hora de querer conseguir que dos gatos se lleven bien, este puede ser un factor muy importante.

Un modelo muy recomendable es este, donde pueden coexistir 3 gatos sin molestarse:

Material

Fíjate también en de qué material están hechas las cosas que tu gato prefiere rascar. ¿Son de tela o de mimbre? Si tienes un buen rascador, habrá ambas opciones, y así apostarás sobre seguro, pero te ayudará mucho saberlo si andas más corto de presupuesto, ya que hay rascadores de cartón muy económicos que pueden estar bien para empezar.

No obstante, tienes que tener siempre en mente que el acto de rascar tiene que ser placentero al tacto para el animal, así que es posible que si el tacto no le acaba de gustar deje de usarlo.

Limpieza

Esto es un poco secundario, pero, ¿podrá el rascador limpiarse con facilidad? Contempla si esto te importa mucho. No es como si tuvieras que hacer una limpieza muy excesiva del rascador, pero si es algo que te preocupa, puede ser mejor opción aportar por un rascador sencillo, pero resultón, como estos:

Con juguetes colgantes

A muchos gatos (sobre todo a los más cazadores) les vuelven locos las plumas y los objetos que se mueven, y con ellos funcionan a la maravilla los juguetes colgantes. En casos así, asegúrate de que tu rascador tiene partes listas para colocar este tipo de añadidos. Este rascador es un muy buen ejemplo de ello:

Precio

Como ves, hay una gran disparidad en los precios, y la mayoría de veces un precio mayor significa una mayor calidad en los materiales y, por tanto, también en la durabilidad del producto.

Ya sé que eso es muy personal, así que tú mismo decide cuánto quieres invertir en esto, pero recuerda que es muy importante para un gato tener un buen rascador.

Yo creo que invertir en un buen rascador puede ser buena idea si crees que tu gato va a disfrutarlo mucho, ya que este es un mueble para él que va a irse desgastando con el uso, y lo disfrutará y le durará mucho más si el producto es de calidad.

Como es natural, hay muchos más factores que podrías tener en cuenta, como el factor estético, pero creo que lo importante aquí no es lo que le conviene a tu decoración, sino a tu gato. Ten en cuenta todos estos consejos y asegúrate de darle a tu gato la mejor alternativa posible en rascadores para gatos, ¡aquí te he dado muy buenas alternativas, así que ya sabes!