Las 10 razas de perros más inteligentes del mundo

0
28
razas de perros mas obedientes

¿Estás interesado en comprar o adoptar un perro inteligente? Hoy te hablaré sobre cuáles son las razas de perros más inteligentes del mundo

Una aclaración antes de empezar

Antes de empezar, me gustaría que aclarásemos exactamente qué es la “inteligencia” cuando hablamos de perros. Aquí no estamos diciendo que un perro que se salga de ciertas razas sea “tonto”. Para nada. 

Los seres humanos interpretamos que un perro es “inteligente” cuando responde a nuestras peticiones. Es decir, consideramos que un perro es inteligente cuando es fácil de adiestrar y es obediente. 

Esto conlleva un problema de mala interpretación, ya que un perro puede entenderte perfectamente pero, simplemente, decidir NO hacer lo que le pides

En ese caso, el perro no es que sea “tonto”, es que es más desobediente o no está de acuerdo contigo. Simplemente. No te mentiré si te digo que he conocido perros mucho más inteligentes que sus amos.

Por tanto, como persona que ha estudiado a los perros toda la vida, te garantizo que NO hay un perro que sea estúpido de nacimiento. Como mucho, torpe o mal enseñado. 

Simplemente, hay diferentes personalidades y habilidades que se suelen repetir en diferentes razas (por genética y debido a nuestra selección). 

Por tanto, las siguientes razas que te comentaré son de perros obedientes (no será casualidad que casi todos vengan del pastoreo o de la caza), que además tienen mucha capacidad para hacer esfuerzos mentales. 

Son fáciles de adiestrar y se adaptan fácilmente a nosotros. Más que “inteligentes”, deberíamos llamarlos “entrenables”, porque es lo que son. 

También cabe destacar que estos serán un tipo de perros que necesitarán mucha estimulación, aunque esto lo acabaré de comentar al final del artículo. 

Dicho esto, te hablaré de ciertas razas catalogadas como “inteligentes”. Aquí van las razas de perros más obedientes

Border Collie

razas de perros mas inteligentes

Cuando la gente pregunta sobre el perro más inteligente del mundo siempre se me viene a la cabeza el border collie. Me extenderé en este, porque creo que es importante matizarlo bien. 

Es, sin duda, el perro más fácil de adiestrar. De hecho, hay muchos perros de esta raza que pueden aprender cualquier comando en la mitad de tiempo que otros.

Esto no es casualidad. Los border collies fueron una raza de perro creada para el pastoreo, en las fronteras de Escocia con Inglaterra (por eso lo de “border”). Su pastoreo es muy llamativo porque se mueven mucho, se anticipan al rebaño e incluso parecen hipnotizar a las ovejas con su mirada.

Pero demasiada potencia tiene sus consecuencias

He cuidado y adiestrado a varios border collies y te puedo decir que están muy locos es la mejor expresión que se me ocurre para resumir su forma de ser.

Un border collie, en un piso, se traducirá en un remolino constante de movimiento y posiblemente algunos destrozos. A un border collie hay que tenerlo muy estimulado y pasearlo muy a menudo. 

Yo lo recomendaría para casas enormes en el campo, si pudiera ser, con alguna tarea para que el perro siempre acabe cansándose tanto física como mentalmente. Idealmente, con varios hermanitos de la misma raza (porque, encima, esta raza es la única que juega mordiéndose las patas, y otras razas no lo llevan bien). 

De lo contrario, tendrás un perro “hiperactivo” que, simplemente, no encaja con la vida sedentaria. Además, por su alta energía te podría dar problemas de agresividad (con otros perros) o destrozos en casa. 

En serio, si no puedes darle una vida con constante movimiento y entretenimiento, no te hagas con uno. Todo tiene un precio. 

Caniche

las razas de perros mas inteligentes

El caniche es el perro de tamaño pequeño más inteligente del mundo. Al contrario que el border collie (de tamaño medio), es un perro mucho más tranquilo y adaptable a los hogares. Esto es, en parte, porque proviene de la caza.

Los perros de caza, como verás, son perros muy pacientes. 

Los caniches son perros muy tolerantes y obedientes. Además, pueden llevarse muy bien con los niños. 

Pastor alemán

razas de perros mas inteligentes

No es raro ver un pastor alemán junto a un policía. Hoy en día ya entendemos que esta raza de perro es un magnífico perro de asistencia en detección de olores y en todo tipo de tareas en equipo. 

Son un tipo de perro algo más duro, grande y fuerte. Como dice su nombre, proviene del pastoreo. 

Golden retriever

razas mas inteligentes de perros

El rey de los perros con los niños. Su inteligencia destaca especialmente en su capacidad para ser sensibles con aquellos que los rodean. Enseguida ven si a alguien le pasa algo, parecen tener mucha empatía. 

Son extremadamente fáciles de adiestrar, y tienen una predisposición a ser muy obedientes. Además, la mayoría tienen una personalidad muy equilibrada y será raro ver a un golden mordiendo de verdad.

Como no, provienen de la caza, concretamente del cobro de pájaros, víctimas de un disparo (de ahí lo de retriever) donde es necesario no apretar demasiado para no destrozar la presa. Esto significa que cuando muerden jugando siempre lo hacen muy flojo. Tienen lo que se conoce como boca blanda

Labrador retriever

razas de perros mas obedientes

Una de mis razas favoritas, tengo que reconocerlo. Son perros muy despiertos y curiosos, además de muy cariñosos. Son perros cobradores también. 

Tienen todas las características de los golden, pero con menos pelo. No he conocido labrador que no lleve bien a los niños, aunque es cierto que también ayuda una buena socialización.

Tener un labrador es sinónimo de tener caricias y ternura aseguradas en tu familia. Además, son muy obedientes y fáciles de adiestrar.

Dobermann pinscher

razas mas inteligentes de perros

Este es el clásico perro que sale siempre en los dibujos animados como el típico perro usado para proteger casas o perseguir a alguien. Por eso mismo tiene fama de ser agresivo, pero no es así. 

Conozco a muchas personas que dicen que el Dobermann es un tipo de perro muy noble. Sí que es cierto que son muy buenos guardianes, muy despiertos y alerta siempre. 

También son fáciles de adiestrar y muy cariñosos con sus amos. 

Pastor de Shetland

razas de perros mas inteligentes

Muy parecido al border collie, más pequeño eso sí, proviene de las islas de Shetland. Es un pequeño perro pastor, elegante y generalmente tiene una manta de pelo preciosa, aunque el interior es lo que importa. 

Son infatigables y llevan muy bien los dueños que les dan mucha caña, como pasa con los border collie. También suelen jugar mucho mordiendo tobillos, cosa que se puede intentar cambiar con un poco de adiestramiento. 

Rottweiler

razas de perros mas obedientes

Pueden parecer toscos, agresivos y torpes por su tamaño, pero los rottweiler te sorprenden con un gran intelecto.

Son perros muy pensados para la protección de hogares, aunque su origen está en el pastoreo. Son muy protectores, lo que significa que jamás te harían daño voluntariamente. Esto los hace muy pacientes con los niños y extremadamente obedientes

Corgi

las razas de perros mas inteligentes

Este perro tan pequeñito, rechoncho y gracioso, que encandila por su tierna cara, es un perro pastor. Es uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña. 

Suelen ser perros muy cariñosos y demuestran siempre sus preferencias ante sus amos. Aunque son muy obedientes y aprenden con rapidez. También ladran poco, algo que no suele pasar en los perros inteligentes. 

Beagle

razas de perros mas inteligentes

No podía acabar el ranking sin hablar de una de las razas mas inteligentes de perros, el beagle. El beagle es un perro que viene de la caza pero que es extremadamente tozudo

Si, esto lo hace menos entrenable (y por eso está en el décimo puesto) pero son unos de los mejores perros para rastrear cualquier tipo de olor. 

A pesar de ser un poco más independientes que otras de las razas que hemos comentado, la capacidad de un beagle para solventar problemas y detectar olores a distancias que otros perros no pueden es sorprendente. 

He visto a varios beagles solventar problemas complejos y parecen estar siempre pensando en su propia cabeza. Están menos pendiente de su amo, pero a su favor tienen una capacidad increíble. 

Por supuesto, son un amigo inseparable de los niños y muy cariñosos. 

Quiero acabar este ranking dejando bien claro que todo lo que has visto solo eran “generalidades”. Cada perro es un mundo y es posible que sea, o no, como lo hemos descrito aquí. 

Personalmente no estoy a favor de la compra de un perro o de seleccionar según la raza, aunque es cierto que hay diferencias.

Al escoger un perro yo siempre recomiendo la adopción. Si puedes, escoge un perro mestizo que se adapte a tus necesidades, con el tipo de personalidad que necesitas. Esto lo podrías conseguir yendo a una protectora local y preguntando (si hacen bien su trabajo, ellos conocen bien a sus perros).

Será mucho más sano que comprar un perro porque sea de tal o cual raza. No quieras ir a por el perro más inteligente del mundo para tenerlo en un piso, quedas avisado.