+7 claves sobre cómo lidiar con las infidelidades

0
63
como lidiar con la culpa de una infidelidad

Ya hace unos días que te hablé sobre por qué ocurren las infidelidades, y hoy quiero darte todos los consejos posibles para que, después de entender el porqué, sepas cómo lidiar con una infidelidad. No hay recetas mágicas ni universales, porque esto es algo muy personal pero te voy a dar varias claves para que este proceso tan delicado te sea mucho más llevadero.

No te paralices

Al descubrir una infidelidad, es normal sentir ira o rabia, pero en algunas personas también surge todo lo contrario: se paralizan, o incluso se niegan a sí mismos que eso pueda estar pasando. Hay pensamientos como:

“No puede ser, mi Pedro/María nunca me haría algo así. Debo de habérmelo imaginado”

Basta de excusas, tienes que enfrentar la (durísima) realidad, es necesario para seguir progresando. Ahora que ya has visto una infidelidad, no puedes permitirla. Los celos existen por algo, tanto los celos entre hermanos como los amorosos. 

Aprovecha lo que te dicen tus instintos y saca de ahí toda la energía para lo que vas a tener que hacer, si es que hay que hacer algo. 

como lidiar con un hombre infiel

No te culpes

Ten muy claro que tú no tienes la culpa. La decisión de ser infiel se da por muchas razones, y nunca tienen que ver contigo, que más bien eres la víctima. 

Si esa persona con la que estás necesitase estar con otros, lo más seguro es que ya lo sepa con antelación. El hecho de no hacer nada sobre eso o no haya querido hablar contigo antes, lo hace totalmente responsable de la situación. 

Alguien no es infiel si se comunica con su pareja y corta con ella antes de que nada de esto pase. 

Digiérelo

Tras enfrentar una posible realidad que te aterra en tu cabeza, es normal que sientas que necesitas un tiempo para digerir todo esto antes de entrar en acción. Esto dependerá del caso, pero es importante que tengas las cosas claras. 

Sigue con tus rutinas fitness y hábitos, sigue cuidándote y tomando infusiones con beneficios para tu salud. No dejes de pensar en tu bienestar.

Cuando estés listo, haz lo siguiente…

como lidiar con una infidelidad

Habla con tu pareja

Hace falta reunir bastante valor para preguntarle directamente a tu pareja si te ha sido infiel, y lo que muchos harán será negarlo rotundamente antes de hacerlo. También te puede dar miedo herir los sentimientos de tu pareja.

Esta es una fina línea que duele y cuesta traspasar, pero si tienes serias dudas lo mejor es hablarlo con él o ella. Si realmente es alguien con el que deberías pasar el resto de tu vida, será fácil para ti hablar con él/ella abiertamente de tus sentimientos. Eso es importante en cualquier tipo de pareja

Eso sí, no tienes por qué armar un escándalo o un drama a la hora de preguntarle. Cuanto más racional sea el diálogo, mucho mejor. A veces, simplemente, puede haber sido un malentendido, pero no dejes que te engañe si lo has visto claramente (como, por ejemplo, si has visto cómo se besaba con otra persona). 

Buscad en qué podéis haber fallado

Cuando estás saliendo o conviviendo con una persona como tu pareja, lo estás por algo. La gente no sale con los otros porque no tenían nada mejor que hacer, sino que tienen unos objetivos por los cuales están saliendo juntos. 

Es más habitual de lo que parece, y es que cada vez hay un problema de comunicación más grande entre las personas, por muy íntima que sea la relación. Es importante que digáis lo que sentís y lo que necesitáis del otro. 

Tal vez, no sois el uno para el otro. Lo mejor es darse cuenta antes de perder más el tiempo. 

Pide ayuda

Si crees que no tienes las cosas nada claras y quieres asegurarte de que estás siendo objetivo, pide ayuda a algún amigo o familiar de confianza. Pregúntale qué opina o si él ha visto algo sospechoso. Lo más seguro es que salgas de dudas tras hablar con él o ella. 

Algo aún más recomendable, sobre todo si has sospechado muchas veces o no sabes cómo lidiar con la infidelidad presunta de tu pareja, es consultar a un psicólogo especialista en parejas. Él te orientará mejor que cualquiera ante esta complicada situación, y de paso lo más seguro es que te ayude a solventar muchos otros problemas. 

como lidiar con la infidelidad de mi pareja

Acéptalo

Una vez pasado el disgusto y cuando ya se ha hablado largo y tendido el problema, acepta que es real. Es el único camino sano que puedes recorrer. Negarlo, llegados a este punto, no te servirá de nada, más bien sería nocivo para tu salud y bienestar. 

Estoy seguro de que tú buscas avanzar en la vida, y no quieres esto para ti

Si te mintieras a ti mismo sobre esto, sabiendo que no es verdad, tendrías que soportar una constante tensión que sería imposible de sobrellevar a largo plazo, y esto podría llevarte a enfermar. Es importante aceptarlo, llorarlo y dar el siguiente paso. 

¿Y si lo dejáis?

Mira, yo aquí no voy a meterme, a estas alturas seguro que eres alguien adulto que sabe tomar sus propias decisiones en lo referente al corazón y sabe lo que necesita y quiere. 

Toma la decisión de si crees que esa persona merece estar contigo o si crees que ya no puedes confiar en él y su palabra, y es hora de seguir recorriendo vuestros caminos por separado. 

Esto se sabe solo haciendo un balance con tu corazón. Al final, hay muchos malentendidos en nuestro mundo y no seríais la primera pareja que continúa juntos después de una infidelidad. 

Al final, tal y como te expliqué en el anterior artículo sobre este tema, todos somos humanos y a veces nos dejamos llevar demasiado por nuestros instintos. Lo malo es cuando sales con alguien que no sabe controlarse, pero estoy seguro de que sabes mucho mejor que nadie si tu pareja es ese tipo de persona o no. 

A partir de este punto, solo te queda trabajar sobre tu autoestima, que seguramente se ha visto mermada por la experiencia. 

Espero que estos pasos, ideas, consejos, llámalo como quieras sobre cómo lidiar con una infidelidad te hayan sido útiles para enfrentar las cosas un poquito mejor, aunque sea. Si conoces a alguien que puede estar pasando por algo así, asegúrate de hacerle llegar este artículo, que seguro le sirve, o pilla la indirecta