Solo se vive una vez, así que vayamos al grano: ¿te estás preguntando qué deberías de hacer para explorar tu sexualidad y cómo hablarlo con tu pareja? Conozco de cerca a mucha gente que ha pasado por este proceso, así que he decidido ayudarte con este artículo.

¿Qué es eso de explorar la sexualidad?

Supondremos que si has buscado esto por internet, es porque quieres conocerte a ti mismo, quieres saber cuál es exactamente tu sentimiento y tus gustos en cuanto al sexo, qué es lo que te atrae realmente.

Mira, no sé qué edad tienes, (y si eres menor te recomiendo que mejor hables esto con un pariente) pero el descubrimiento de la sexualidad es algo que normalmente aflora cuando empiezan a revolucionarse las hormonas, cuando pasamos a la adolescencia alrededor de los 12-13 años (algunos niños incluso antes).

Normalmente, la exploración de la propia sexualidad se da casi de manera instintiva, sin necesidad de que nadie intervenga ni te ayude.

No obstante, no solo existe ese momento en la vida de uno, y entiendo que si tienes suficiente edad como para ir navegando por internet será porque tu exploración es más bien en otro sentido: el de intentar saciar una curiosidad sexual que quizás ha empezado a aflorar. No te preocupes.

trio

¿Te atrae tu mismo sexo?

Cada vez la sociedad está más concienciada de que hay diferentes tipos de sexualidad y que cada uno debe vivir la suya con la máxima plenitud posible. Atrás han quedado los tiempos en los que muchas personas (al menos en Europa) no podían ni siquiera decir que eran gays por miedo a ser reprochados o agredidos, ¡hoy en día eso sería una salvajada y una falta muy grande de empatía!

Sé que hoy en día existen muchos tipos de sexualidad y de orientaciones sexuales, pero centrémonos primero en la homosexualidad, porque sé que será el tema más recurrente de las personas que realmente muestren curiosidad por conocer mejor su sexualidad.

Conócete mejor a ti mismo/a

¿Hasta ahora has sido heterosexual y no tienes claro si te podrían gustar personas de tu mismo sexo, por ejemplo?

La sexualidad es una cosa compleja y puede cambiar a lo largo del tiempo. Puede ser que hayas tenido relaciones con personas del sexo opuesto, pero eso no significa que no puedas sentir atracción hacia personas del mismo sexo. Es importante darse permiso para explorar y conocerse a uno mismo sin prejuicios ni vergüenza.

Una forma de hacerlo es mediante la masturbación, sin miedo. Es una manera segura y privada de explorar tu cuerpo y tus gustos sexuales. También puedes buscar información y recursos sobre la comunidad LGBTQ+ para obtener una mejor comprensión de la diversidad sexual y aprender sobre las diferentes orientaciones e identidades. Este vídeo de Platanomelón es puro oro:

¿Cómo saber si soy gay?

Solo con la experimentación tendrás cada vez más claro qué es lo que te gusta y lo que no. No hay otra alternativa que abrirte y explorar.

Combate también todos los sesgos que suele haber y que nos influyen para que nos resistamos a este cambio que en realidad sería bueno para tu salud mental, como ocurre con la masculinidad tóxica en el caso de los hombres, sobre todo.

Si tienes pareja ya de antes, lo mejor es que lo habléis.

chica explorando su sexualidad

Explora tu sexualidad con tu pareja

Una vez que hayas estado un tiempo conociéndote a ti mismo para entender mejor tus sentimientos y preferencias sexuales, es posible que desees compartirlo con tu pareja. Explorar la sexualidad juntos puede ser una gran manera de fortalecer la relación y mejorar la intimidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo al hablar sobre sexualidad. Por lo tanto, es importante tener una comunicación abierta y honesta con tu pareja, y respetar sus límites y sentimientos.

Una forma de abordar el tema con tu pareja es hablar de tus propios sentimientos y preguntarle cómo se siente al respecto. También puedes proponer nuevas ideas o actividades para explorar juntos, como leer libros o ver películas sobre temas relacionados con la sexualidad, o intentar nuevas posiciones o juguetes sexuales. ¿Quién sabe?, quizás te sorprenda y llegáis a algún punto que te sea satisfactorio.

Es importante recordar que la exploración de la sexualidad con tu pareja debe ser una experiencia positiva y emocionante para ambas partes, nunca algo forzado. Si alguno de los dos se siente incómodo o inseguro, hay que hablarlo y encontrar una solución que funcione para ambos.

¿Y si abrís la pareja?

También podéis abrir la pareja si esto puede ayudar a que puedas experimentar. Si creéis que podría ser una solución, ¿por qué no? Tienes más información sobre todos los tipos de pareja que podríais ser, incluso profundizamos ya en otro artículo sobre la posibilidad del poliamor.

¿Cómo plantear a tu pareja de abrir la relación?

El tema de la sexualidad, como ya has visto, es delicado y hay que tratarlo con mucho cuidado. Es una área donde se puede causar bastante daño a tus seres queridos con una mala expresión o con un malentendido, así que asegúrate de estar seguro antes de empezar con el discurso. Si vas a hablarlo, será porque ya estarás muy seguro de que tienes una necesidad que quieres cubrir, y no hay otra manera que hablándolo.

Nunca insistiré suficiente en la importancia que tiene hablar las cosas. En una pareja sana debería haber cierta transparencia y capacidad para poder confiarle tus sentimientos y pensamientos a la otra persona, si no, ¿para qué seguir con ella? Se supone que es tu media naranja, ¿no?

Explorar tu sexualidad es un proceso personal y único que deberían de hacer cualquier persona que sea emocionalmente madura, y puede ser muy enriquecedor compartirlo con tu pareja. Tened una comunicación abierta y honesta, y respetad los límites y sentimientos de ambas partes. Con el tiempo y la paciencia, esto podría fortalecer mucho tu relación y mejorar la intimidad mientras te conoces mejor a ti mismo.