Cómo ser optimista realista en el amor y por qué es beneficioso

0
163
ser optimista en el amor

¿Se puede ser optimista y realista? Por supuesto que sí, y de hecho es la mejor forma de ser positivo tanto en esta vida como en el amor.

Déjame hablarte primero de los beneficios que comporta ser optimista en el amor, y luego entraremos en detalle sobre qué significa ser optimista realista.

Beneficios de ser optimista en el amor

Seguramente te estés preguntando algo como “Oye Nick, ¿y a mí qué me aporta el optimismo en el amor?” Entiendo cómo te sientes, pero vas a verlo muy claro. Te detallo algunas ventajas o beneficios.

optimista realista

Eres más atractivo

¿A quién le gustan las personas depresivas y taciturnas? Excepto si eres una adolescente a la que le van los vampiros con la piel bañada en purpurina, dudo mucho que sea tu caso.

Cuando estás cerca de una persona optimista, las cosas parecen irte bien y por supuesto que nos sentimos más atraídos por las personas optimistas. Al fin y al cabo aportan ese rayo de luz que falta en nuestra vida.

Sabes que, la mayoría del tiempo, una persona optimista y alegre te apoyará. Es alguien que te dará más seguridad.

Pero ser atractivo no es la única razón para ser optimista en el amor.

Es curativo

Según las últimas investigaciones en psicología de algunas de las entidades más influyentes, estar en una relación con un optimista disminuye la probabilidad de desarrollar Alzheimer o demencia.

Esto te parecerá muy lógico si has leído nuestro artículo sobre la reserva cognitiva.

El pesimismo altera el sistema inmunitario hasta el punto de reducir las defensas naturales del organismo, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Mejora la confianza en pareja

Cuando al menos una de las personas es optimistas en el entorno de la pareja, se crea, casi sin querer, un entorno de confianza plena. Se comparten los problemas de forma abierta, sabiendo que la otra persona responderá de forma positiva.

También influye el hecho de que cuando tienes un buen humor (aunque es muy difícil estar siempre bien), estás mucho más receptivo para ayudar a otras personas, y más aún a tu pareja.

Esto es algo que yo he notado bastante con mi pareja. Tener un buen día o simplemente ser optimista con las expectativas que tienes con respecto a tu pareja es algo que ayuda mucho a fortalecer vuestros lazos, mejorando la comunicación. De igual forma que ocurre con el fortalecimiento de lazos familiares.

optimista realista

Qué significa ser optimista realista

El optimismo es la condición personal que permite a la persona optimizar la situación con realismo — David Isaacs

Dicho de otra manera, el optimismo realista es el optimismo que se tiene manteniendo los pies en la tierra. No, no es una contradicción, y si lo crees así es porque realmente no entiendes la diferencia entre optimismo e ingenuidad.

Cuando es cuestión de amor, esto es más importante que nunca, puesto que hay una tendencia a soñar o creerse cosas más allá de lo real. Pasamos de vislumbrar un futuro prometedor a inventárnoslo sin ningún tipo de criterio, y eso tampoco es bueno.

El optimismo sin realidad es un autoengaño. Por eso mismo, optimismo y realismo deben ir de la mano, aunque parezcan contrarios a primera vista.

ser optimista en el amor

Cómo ser optimista realista en el amor

Aprende de tus errores

Esto es algo que ya hemos explorado brevemente en nuestro anterior artículo sobre cómo ser positivo, pero es importante que lo recuerdes. En las parejas, es importante saber ver en qué hemos fallado, y verlo como una oportunidad.

Todas y cada una de las discusiones que podáis tener pueden acabar con la relación reforzada, si se busca el mutuo entendimiento.

De hecho, ese es precisamente el objetivo del enfado con alguien. Si no quieres a ese alguien, no te enfadarás con él, sino que desecharás la relación por completo sin dar oportunidad al cambio.

Mira las cosas con más perspectiva

A veces cuesta tomar cierta distancia de nuestros problemas sentimentales y de pareja, pero es importante hacerlo para poder reaccionar adecuadamente.

Piensa no solo en el presente, sino también en lo que ha pasado y puede pasar en vuestra pareja. Puede ser que ahora estéis pasando por un gran bache, pero si realmente sois felices juntos, ¿qué os impide seguir siéndolo?

Cultiva tu esperanza

De vez en cuando, te recomiendo que te apliques todo lo que te explico en nuestro artículo sobre cómo crear un diario de gratitud y agradezcas todo lo que tienes. De alguna manera, esto aumenta la imagen mental que tienes sobre el mundo, y por tanto también tu esperanza de que te siguen esperando cosas buenas en un futuro cercano.

optimista realista

Sustituye el análisis por curiosidad

Hay muchas veces, a mí también me ha pasado, en las que cometes un error y quieres analizar todo con detalle para saber por qué ha sido así y qué puedes hacer para remediarlo.

Lo mejor es que, dado ese caso, des uno o dos pasos hacia atrás y te tomes todo con más filosofía. Sustituye esa gran ansiedad por curiosidad y verás las cosas desde otra perspectiva. Por ejemplo, imagínate que os habéis peleado tú y tu pareja por algo relativamente grave:

  • ¿Hay algo bueno de esta situación?
  • ¿Qué puedo hacer ahora mismo?
  • ¿Puedo hablar con alguien sobre el tema?
  • ¿Busco ayuda de un especialista?

Ese punto de vista es el que te aportará soluciones reales a un problema que solo con obsesión y repetición mental no llegarás a ningún lado.

Nada es blanco o negro

Déjate de extremos cuando sea cuestión de pensar en tu pareja. Las cosas en la vida no son blancas o negras, sino que son una mezcla, una gama de grises… hasta te diría que una gama de colores. Todo tiene un matiz distinto, aprende a apreciarlo.

Cuida de tu autoestima

Tanto en el amor como en la vida, aprender cómo mejorar tu autoestima es muy importante.

Si la tienes buen trabajada te evitarás problemas relacionados, como el conocido síndrome del impostor.

Una persona con buena autoestima también es una persona optimista, que se hace querer mucho.

ser optimista en el amor

Evita la ingenuidad

Nunca olvides que el optimismo nunca es igual a ingenuidad.

No te mientas a ti mismo, no te digas que todo va a ir bien sin saberlo. Simplemente, en vez de eso, dite a ti mismo que vas a hacerlo lo mejor que sabes, y al final todos vamos a aprender de nuestros errores y saldremos fortalecidos. Eso es un verdadero optimista realista.

Tienes que aprender que la alegría nunca viene sola. A menudo viene precedida por un gran esfuerzo o por un tiempo de tristeza. Tienes que aprender a enfrentar y soportar la tempestad antes de que llegue la calma.

Siempre, escucha

La mayoría de las discusiones en la pareja no ocurrirían si practicásemos más la escucha activa.

De ahí es desde donde puede mejorar la comunicación, haciendo que la relación sea más fluida y el entendimiento mutuo sea más sencillo. De esta manera, el optimismo se transmite mejor.

Estos son todos los consejos que te recomiendo seguir para que tanto tú como tu pareja seáis más optimistas realistas en el amor. Esfuérzate y date la oportunidad de ser mejor, seguro que consigues los resultados que tanto deseas.