14 tipos de pareja, ¿cuál es la tuya?

0
757
amor de pareja

Hoy quería traerte un artículo muy curioso. Ya que no sé si lo sabías, ¡pero hay más de un tipo de pareja! Fue muy divertido explorar este tema mientras lo escribía, y te aseguro que te sentirás identificado/a con más de una. Si has tenido varias parejas, seguro que te ríes mientras lees este texto. 

A nosotros nos encanta vivir en pareja. De hecho, forma parte de nuestra naturaleza (ya que, de lo contrario, ni tú ni yo estaríamos en este mundo). Lo curioso es que, con la cantidad de personalidades distintas que hay y que se pueden juntar, hay miles de formas de expresar el amor de pareja, por eso mismo hay muchos tipos de relaciones diferentes.

Se pueden clasificar de muchas formas, y estoy seguro de que las cosas son mucho más complejas de cómo las pintamos aquí. Tómate esta lista como una curiosidad, no como un horóscopo

¡Empezamos ya, que tenemos muchos tipos de parejas de las que hablar! 

Romántica

Hablemos primero de la relación romántica, la de toda la vida. Los encuentros románticos suelen ser aquellos encuentros amorosos totalmente impulsivos, que son llevados por el instinto de ambos tortolitos. Este tipo de relaciones suelen durar poco tiempo, aunque hay veces que la cosa va más allá. El amor de verano sería un buen ejemplo. 

tipos de pareja

Encaprichamiento

A pesar del nombre, este tipo de relación es de las que menos me gustan personalmente, porque me parecen muy frívolas y superficiales.

El encaprichamiento es un tipo de relación de pareja en la que ambas personas sienten pura atracción, pero no llegan a explicarse nada ni a conocerse. Se besuquean sin conocer quién es la otra persona. Esto hace que la relación también sea muy volátil. Una relación de este tipo podría ser un amor de verano con un extranjero/a que, simplemente, te parece guapo. La forma en cómo más se suelen iniciar estas relaciones en la actualidad es con aplicaciones de citas.

Social

Una pareja social es en lo que se convierte una relación cuando conviven muchos años pero no tienen relaciones sexuales. La atracción ya no es un factor en su convivencia y tienen muchas rutinas compartidas. Este tipo de relación puede parecer muy cómoda, pero la pasión y el sexo son primordiales en cualquier parejita.

Hablando de eso, ahora entramos en el terreno más flexible de las parejas. Personalmente nunca he estado con nadie así, pero eso depende mucho del mutuo acuerdo entre las personas (ya que no a todos nos gusta estar solo con una persona). 

tipos de relaciones

Múltiple

Hay parejas que a veces sienten que les falta vivir más cosas. Esto lleva, algunas veces, a que una de las dos personas decida (cuando se hace bien, con permiso del otro) a probar diferentes relaciones extraoficiales

Estas relaciones se supone que son temporales, para que esa persona pueda experimentar, sin ningún compromiso, sin tener que dejar a la pareja oficial. Serían como unos cuernos consentidos, hablando claramente, ya que no se percibe como un engaño. Hay relaciones que pueden acabar muy mal si entran en esta dinámica. 

Swingers

Esta pareja, con este nombre tan cool es algo a lo que se ha puesto nombre recientemente. Sería lo mismo que la pareja múltiple pero formalizándolo en lugares donde este tipo de personas suelen reunirse en total confidencialidad. Como en el caso anterior, esa persona puede mantener relaciones sexuales con otros y puede tener una relación formal, pero sin garantizar la fidelidad.

amor de pareja

Híbrida

Cuando un monógamo y un polígamo se juntan, pueden crear una pareja híbrida para estar mejor. Una persona está solo con esa persona y la otra puede mantener relaciones amorosas (y todo lo que implica) con varias. Se dice que la mujer es la que suele ser la parte monógama, pero seguro que se dan todo tipo de casos. 

Poliamor

Una pareja de poliamor sería cuando varias personas polígamas se juntan. Los principios son los mismos que en el caso de las parejas híbridas. Ambas personas acuerdan que pueden sentir amor por varias personas al mismo tiempo. Si nunca has estado en una relación así, ten en cuenta que los malentendidos con una de las personas pueden afectar a tus otras relaciones. 

tipos de pareja

Flexisexual

Tal y como indica su nombre, una pareja flexisexual es una pareja flexible en su sexo. Es, básicamente, una relación abierta o de poliamor en términos de bisexualidadLa persona puede explorar y enamorarse de todo tipo de géneros. Esto es ideal para personas que necesitan aún explorar su sexualidad, y se pueden dar mezclas de todo tipo. 

Fatuas

Este tipo de relaciones serían muy parecidas a las de encaprichamiento, aunque sumándole compromiso. El problema de estas parejitas es que suelen guardarse secretos importantes entre ellos, lo que algunas veces puede llevar a romper con la relación cuando se revelan. 

Yo siempre digo que lo mejor en una relación es ser totalmente transparentes con el otro. Tanto con los propios sentimientos como con cosas que le pasen a uno por la cabeza.

 

tipos de pareja

Larga distancia

Ya hablamos en profundidad sobre las relaciones a distancia en el link que te he puesto un poco más arriba. Dependiendo de la personalidad de las personas que la integran no siempre son fáciles. Puede costar mantener el compromiso de la relación lejana, sobre todo si estás en un momento de tu vida como la adolescencia. 

Este tipo de relaciones son más comunes de lo que parecen. De hecho, estas han sido la mayoría de mis relaciones y se sufre mucho, pero si la relación pasa esta prueba y os lleváis bien cuando empecéis a vivir juntos, ten por seguro que te esperan muchos años de felicidad.

Relaciones vacías

Normalmente, se les llama relaciones vacías en las que solamente hay un compromiso, pero no hay romanticismos ni confianza. Para mí son el peor tipo de relación, porque tienes lo peor de las relaciones. En este tipo de relaciones, uno de los dos suele ser muy narcicista. Si estás en una relación en la que estás por compromiso, no por amor ni confianza, corta enseguida que puedas. 

amor de pareja

Locamente enamorados

Hay quien llama a esto relación, pero yo lo llamo un estado de la relación. Esto es cuando dos personas empiezan a salir y no paran todo el día de abrazarse y besuquearse. Es el subidón que nos da cuando empezamos a salir con nuestra media naranja y no podemos dejarla ni un minuto a solas. Se convierte en una especie de luna de miel, que irá reduciendo su intensidad con los días. 

Si tus amigos te dicen que estás insoportable con tu nueva pareja, seguramente se refieran a esto. ¡Que tengan paciencia, tú disfruta del amor!

Amor consumado

Este tipo de relaciones son las más equilibradas. En ellas, ambas personas sienten confianza el uno en el otro. Son buenos amigos además de pareja, se sienten atraídos el uno por el otro y hay un fuerte compromiso. A mi parecer, estas relaciones son irrompibles y soportan bien el paso del tiempo. Lo sé porque llevo desde 2008 en una relación así. 

tipos de relaciones

Interesados

Por desgracia hay un tipo de pareja que se da mucho, sobre todo entre personas de alto standing (irónico, ¿verdad?). Son las personas que están juntas por interés. Cuando dicen que alguien ha dado un braguetazo se refieren precisamente a esto. 

Puede ser una relación en la que no hay atracción o confianza, pero que una de las dos personas está con la otra por algo que posee o es. Es común eso de casarse por dinero. Me parece triste, teniendo en cuenta lo felices que podrían ser esas personas con la persona idónea. 

Pero, ¿quién soy yo para juzgar, verdad?

Conclusión

¿Qué te ha parecido? ¿Has encontrado vuestro tipo de pareja en la lista que te he hecho? Espero que sí, y espero que hayas descubierto muchas cosas. Si estás en una relación tóxica y que no te aporta nada, te recomiendo que la termines. De lo contrario, ¡sed muy felices!

tipos de relaciones