Si como yo estás buscando una alternativa para germinar semillas fácilmente dentro de casa, sin suciedad – y vivís en un departamento o espacio reducido, Aerogarden puede ser una excelente opción. Este es el sistema de cultivo hidropónico que elegí para germinar todas mis semillas.

Para comenzar, quiero contar que este artículo no ha sido esponsoreado, sino que lo he creado con el objetivo de compartir mi opinión y reseña del jardín de interior Aerogarden, el cual he comprado para mi uso personal.

Me gustaría también admitir que no tengo mucha experiencia en jardinería o plantas de interior. Mucho menos en cultivar mis propios alimentos. Me he mantenido alejada de todo este asunto por años, pero esta pandemia mundial cambió mi perspectiva y como muchos, me volqué a nuevos hobbies y actividades. Así comencé con plantas de interior y continúo expandiendo a distintas áreas y disciplinas dentro de la jardinería. Comencé a cultivar mis propios alimentos incluyendo hierbas, verduras, tomates cherry y mucho más.

Mis razones para comprar un sistema de germinación

Viviendo en San Francisco, California, el clima es bastante estable durante todo el año pero no es ideal para germinar semillas en el balcón. También estaba interesada en propagar otras plantas y profundizar mis conocimientos en este nuevo hobby.

En mi búsqueda aparecieron distintas opciones que incluían sistemas de propagación por celdas con tierra y otros accesorios que debía comprar: cubículos para germinación, mantas térmicas, lámparas, sustrato para germinar semillas, etc, etc, etc. También encontré los aerogardens y otros sistemas hidropónicos que comparativamente son más caros, pero incluyen todo lo que necesitas para comenzar a plantar tus semillas y propagar tus plantas, con éxito y rápido.

Teniendo en cuenta las siguientes razones, me decidí a comprar mi Aerogarden:

  1. No tengo mucha experiencia.
  2. No tengo mucho espacio en mi departamento. No tengo jardín pero tengo un buen espacio en mi balcón.
  3. Me gusta mantener mi hogar limpio y sin olores desagradables.
  4. Me encanta la jardinería y cada día me apasiona más.
  5. Mi proyecto es continuar cultivando mis propios alimentos y otras plantas de interior y exterior.
  6. El clima de San Francisco no es ideal para germinar semillas rápidamente.
  7. Soy impaciente! si, lo reconozco.

Aerogarden: El dispositivo que te permite cultivar tus alimentos desde la cocina

Mi Aerogarden Bounty Elite en mi cocina

Aerogarden es un jardín de cultivo hidropónico compacto, que te permite germinar distintos tipos de semillas en el interior de tu casa. Podés decidir si continuar el crecimiento de la verdura en el dispositivo o transplantarlo a otro lugar – como es mi caso.

Además del dispositivo, Aerogarden requiere un kit de germinación para poder plantar:

  • Canastas o cápsulas de tamaño compatible (Aerogarden las vende, pero existen otras marcas más económicas que también funcionan).
  • Esponjas de fibra de coco o afin.
  • Tapa + adhesivo (para evitar el crecimiento de algas y moho).
  • Un rotulador permanente para no confundir los pods: parece un chiste, pero confundí mis germinaciones muchas veces…

Dependiendo del tipo de plan que elijas y cuánto estés dispuesto a invertir en este sistema, Aerogarden incluye uno de estos kits. Podés optar por comprar un kit compatible por separado, que generalmente es más económico y también funciona.

En síntesis, Aerogarden es un sistema a prueba de novatos que te permite cultivar tus propios alimentos en la comodidad de tu departamento con éxito. Realmente redujo mis gastos de supermercado – comprando menos verduras que cultivo con un control total y esfuerzo mínimo.

Qué modelo de Aerogarden es el indicado para mí?

La elección del modelo va a depender de 2 cosas:

  1. El espacio que tengas.
  2. El tipo de planta que estés pensando en cultivar.

Yo particularmente compré el Aerogarden Bounty Elite

Hay distintos modelos para elegir. Yo personalmente compré el Aerogarden Bounty Elite, como mencioné anteriormente y en mi pedido se incluyó el kit conteniendo:

  • La estructura de acero inoxidable + pantalla táctil.
  • El tanque + la bomba + filtro y cable conector.
  • Un trípode retráctil con el panel de luces LED.
  • 4 varas de soporte + trellis para plantas trepadoras.

Además incluyó de regalo un 1 kit de ensalada verde que no me gustó, porque la verdura tenía gusto a cualquier cosa menos lechuga. Por esta experiencia no recomiendo comprar los kits de ensaladas y flores que Aerogarden ofrece: hay alternativas más económicas que tienen mejor sabor en la cocina.

Otra cosa que compré fue semillas por separado, cápsulas, esponjas, tapas y adhesivos extra. Al final, siempre intento reutilizar las cápsulas, por lo que replantando al debido momento (antes que las raíces se enreden) evito el desperdicio de plástico y puedo reutilizarlas muchas veces. Con esto quiero decir que compré más cápsulas de las que necesito….

Cómo usar el Aerogarden?

El sistema es muy fácil:

  1. La estructura se arma en 2 minutos.
  2. Hay que conectar el aparato al enchufe, configurar la altura de las luces LED.
  3. En mi modelo Aerogarden Bounty Elite, hay que tocar la pantalla y seguir el tutorial para configurar un jardín nuevo (seleccionando el tipo de semilla a germinar, el horario de encendido y apagado de luces, fecha, etc).
  4. Se siembra una semilla por cápsula (pods + esponjas), se agrega el adhesivo y la tapa de cada pod y se introduce en los espacios superiores.
  5. Se llena el tanque con agua y finalmente se agregan los nutrientes para plantas.
  6. Y luego a sentarse, esperar y ver el crecimiento y la cantidad de plantas que esta máquina produce. Es realmente sorprendente que en tan poco espacio (y tiempo) uno pueda cultivar diversos tipos de verdura.

Con semillas de buena calidad, algunas de tus plantas germinarán en cuestión de días mientras otras pueden llevar un par de semanas. Desde ya que esto dependerá de la variedad de semilla que estés plantando.

Como instalar y configurar tu aerogarden
Aerogarden tripode luz led
Tus vegetales germinan mas rapido en aerogarden

Cuánta verdura puedo cultivar simultáneamente?

En mi modelo Aerogarden Bounty Elite puedo plantar hasta 9 cápsulas con una semilla cada una. El trípode con luces LED es ajustable para nuestra comodidad y la de nuestras plantas, permitiendo adaptarlo de acuerdo al tamaño actual de nuestros vegetales hasta una altura máxima de 61 cm (o 24 pulgadas).

En estos dos años he germinado exitosamente cientos de plantas y verduras, incluyendo: tomate cherry, diferentes tipos de lechuga, albahaca, cebolla de verdeo, pimientos, flores, menta, espinaca, pepinos, brócoli, perejil, frijoles, rúcula y más!

Generalmente dejo que mis semillas crezcan por un mes en el sistema antes de transplantarlas afuera – dependiendo de la temporada y el tipo de planta. De esta forma puedo reutilizar las canastas sin dañar las raíces. En este período también permito que la planta se fortalezca lo suficiente para adaptarse a las condiciones de mi balcón.

Entonces, vale la pena comprar un Aerogarden?

Si sentís curiosidad sobre el cultivo urbano tal vez te preguntes si Aerogarden Harvest vale la pena (y el dinero). Por eso pretendo darte los pros y cons de este producto, objetivamente:

✅ PROS

Hay muchas razones por las cuales recomiendo Aerogarden a todos mis amigos y conocidos, pero entre ellas:

Entre todos los productos, Aerogarden me resultó muy simple y efectivo

Siguiendo los pasos de fácil armado y configuración de Aerogarden te garantiza el éxito siempre que plantes semillas de calidad.

Las plantas y verduras REALMENTE crecen más rápido

Este sistema es a prueba de tontos y novatos – y hace exactamente lo que promete: germinar tus plantas más rápido, manteniendo tu cocina limpia y sin olor ni moscas.

Aerogarden es compacto

Las posibilidades son ilimitadas en este espacio reducido: solo 16″L x 6″W x 8″H pulgadas. La altura máxima del trípode de luces LED es de 24 pulgadas. Se pueden plantar hasta 9 canastas simultáneamente (versión Bounty Elite). Pesa 5,44 Kilogramos.

Es el dispositivo hidropónico casero más fácil de limpiar

Este es un punto fundamental, porque hay otros sistemas hidropónicos y la limpieza de algunos modelos muy angostos es sumamente tediosa – hasta el punto que muchos abandonaron el hobby por esto. El diseño de algunos competidores parece más atractivo pero termina siendo una pesadilla a la hora de higienizar el producto y remover los restos después de cada uso. Particularmente encontré que Aerogarden es muy simple de limpiar y me ayuda a mantener mi cocina linda y en orden.

Verduras y hierbas frescas a mano

Con Aerogarden tenés el control del crecimiento de los productos, por lo cual podés cortar y continuar cultivando en el dispositivo. Sino, podés transplantarlos como hago yo, para continuar en mi balcón.

Llenar de vida tu hogar

El aroma de la albahaca fresca en la cocina es maravilloso. El aroma y sabor de las verduras que plantas con amor no se consigue en el supermercado. Tu hogar se llena de vida… qué satisfacción es ver crecer mis plantas sabiendo qué felices que son con mis cuidados. Y todo ese amor vuelve a mi en cada plato de comida.

No es ruidoso, pero la luz puede molestar temprano

El sistema es silencioso, pero el horario de encendido de las luces de Aerogarden puede llegar a despertarte o incomodarte, dependiendo de la hora de programación.

Mis sobrinos están fascinados!

Quiero ser una tía cool y encontré una nueva arista para relacionarme con mis sobrinos, plantando frutas y verduras juntos y dejando que participen del proceso. Es una excelente herramienta de aprendizaje! Podrían aprender sin este dispositivo? Definitivamente, pero por las razones que menciono en este post, Aerogarden fué mi elección y no me arrepiento.

❎ CONS

Estoy enamorada de mi Aerogarden, pero el producto dista de ser perfecto. Aquí algunos de los puntos que menos me simpatizan.

Dependemos de los kits de germinación – o pods

Aerogarden tiene su diseño particular, por lo que para usar el sistema es necesario comprar los kits de la tienda original o buscar alternativas compatibles – que generalmente son más baratas pero algunas de mala calidad (más abajo incluyo los links con productos que utilizo).

Personalmente no tuve éxito con sus pods de verduras y hierbas

Fué bastante frustrante pero era mi primer colecta y cuando probé mis lechugas de Aerogarden tenían gusto a cualquier otra cosa. Lo mismo que las hierbas. Después de esta experiencia me decidí a comprar las semillas por separado, y me fué mucho mejor.

Gasta energía eléctrica, hay opciones más ecológicas

Las luces LED de cultivo de 50 W de eficiencia energética ofrecen el espectro perfecto para un crecimiento rápido y grandes cosechas. La tecnología Smart Garden enciende y apaga automáticamente las luces y te recuerda cuándo añadir agua y alimentos líquidos para plantas. Iluminación de amanecer/atardecer. Sin embargo, esta opción es menos ecológica que la naturaleza. Lamentablemente en mi caso no es posible germinar en el balcón, y mis intentos de hacerlo naturalmente fuera de mi Aerogarden tienen un porcentaje de éxito muy inferior al del dispositivo, sin contar la demora y pérdida de semillas por la falta de germinación.

Aerogarden no es barato

Es como contraproducente hablar de ecología, cultivar tus propios alimentos y al mismo tiempo gastar dineradas en dispositivos que suenan cool.

La verdad es que Aerogarden no es barato con un precio que oscila entre $100 y $350 en los Estados Unidos. Pero una vez que ya tenés el sistema, reponer los accesorios es mucho más accesible, considerando que las canastas y tapas pueden usarse varias veces.

La APP o software de Aerogarden no son mobile-friendly

Esto fue lo más sorprendente: instalé el software para utilizar alguna de las funciones de monitoreo remoto y la aplicación ni siquiera giraba de acuerdo a la orientación de mi teléfono. Fué tan frustrante que no lo intenté nuevamente. Si pudiera calificar el software de mi Aerogarden, le daría un 0 sin pensarlo.

Realmente me había entusiasmado con la propuesta de la app de Aerogarden, pero no funciona como debería. El test fue realizado en un dispositivo Samsung Android.

Una lástima.

Para quién es Aerogarden

Aerogarden es un producto ideal para quienes están interesados en cultivar sus propios vegetales y viven en un departamento y se obsesionan un poco más con la limpieza. Es una excelente alternativa inclusive para aquellos que no transplantarán lo producido. Aerogarden permite colectar parcialmente y continuar creciendo las verduras en la máquina u optar por transplantarlas. También se puede cultivar fuera de estación.

Creo que este producto está orientado principalmente a personas como yo, que viven en la ciudad y tienen una huerta urbana, que quieren tener control sobre lo que comen y les interesa la jardinería como un hobby, pero siempre en espacios urbanos. Este dispositivo no tiene sentido en un gran campo donde se plantan metros y metros de espacio. Hay que recordar que mi versión de Aerogarden soporta hasta 9 pods por vez. No más. Otras versionas más compactas tienen menor capacidad.

Imagino que personas con más experiencia y conocimiento en jardinería pueden arreglárselas más fácilmente sin necesidad de tantos gadgets o dispositivos…

🖊️ Conclusión

Después de dos años de usar mi Aerogarden todos los días y confirmar que cumple lo que promete, estoy más que feliz con esta adquisición. Pasé de no cultivar nada a llenar mi balcón de plantas, flores y hortalizas. A interesarme en cómo contribuir al planeta y disminuir mi impacto negativo en el medio ambiente. A ahorrar dinero en compras de supermercado. Descubrí también que la jardinería es una excelente terapia y me hace sentir bien. Mi hogar está lleno de vida y comemos sano.

Esperé mucho tiempo para hacer esta reseña, más de 2 años, pero valió la pena porque en este tiempo pude probar mi Aerogarden y fascinarme con este nuevo hobby de jardinería que me hace tan bien.

Lo recomiendo? Si.
Este sistema es para cualquier persona? Técnicamente si, pero creo que tiene más sentido en el contexto de una huerta urbana o un departamento en la ciudad.

Mi album de fotos y links Aerogarden

Todas las plantas que actualmente están plantadas en mi huerta urbana en el balcón, primeramente fueron germinadas en mi Aerogarden. Las fotos muestran claramente que me funciona mejor el sistema hidropónico. Mis otros intentos de germinación hablan por sí solos hahaha.

A continuación dejo un enlace a todos los productos mencionados en este post

Modelos Aerogarden sistema hidropónico:

Promoción
AeroGarden Bounty Elite – Indoor Garden with LED Grow Light, WiFi and Alexa Compatible, Stainless Steel
  • Use this indoor garden to grow up to 9 different herbs, veggies, or flower varieties at once
  • 50W adjustable LED grow light gives your plants the full spectrum of sunlight they need to grow quickly – up to 5x quicker than an outdoor garden
  • Automatic timer makes sure the lights go on and off at exactly the right time, and the digital screen displays your garden’s vital statistics and gives you reminders for when to add things like water and plant food
  • Compatible with WiFi and Alexa, and can be monitored and controlled from our AeroGarden app or your Amazon Echo device; Amazon and all related Marks are Trademarks of Amazon.com, Inc. or its affiliates.
  • New, sleek, stainless steel design that features a larger water bowl and grow deck; vacation mode keeps your plants healthy while you’re out of town
Promoción
AeroGarden Grow Anything Seed Pod Kit (12-pod)
  • Our Grow Anything Kits allow you to plant and grow your own choice of favorite seeds in the AeroGarden
  • Grow your plants to maturity and harvest right from your AeroGarden or easily transplant seedlings and plants outdoors when the temperatures are ideal
  • Includes all the supplies you’ll need to grow your own favorite plants – 12 grow sponges, grow domes, grow baskets, and pod labels, two 3 oz. bottles of patented specially formulated liquid nutrients, and a growing guide with step-by-step instructions
  • For use in all AeroGarden models
  • Seeds not included
AeroGarden Seed Pod Labels, Green
  • KIT INCLUDES: (50) stick-on adhesive Grow Anything Seed Pod Labels
  • KNOW WHAT YOU GROW – write the name of the seeds or cuttings on these labels and apply to your Grow Anything grow baskets, so you always remember what you’ve planted in your AeroGarden
  • PROMOTE STRONG GROWTH – labels not only remind you what you’ve planted, but also help keep moisture levels high while reducing light to pods to prevent algae growth
  • NEW ADHESIVE BACKING – easily stick these labels to your Grow Anything grow baskets with the new adhesive backing
Promoción
TISOHUGO 100 Pack Grow Sponges, Seed Pods Replacement Root Growth Sponges Compatible with AeroGarden, Moldy-Free, Sponges Kit for Hydroponic Indoor Garden System
567 Reseñas
TISOHUGO 100 Pack Grow Sponges, Seed Pods Replacement Root Growth Sponges Compatible with AeroGarden, Moldy-Free, Sponges Kit for Hydroponic Indoor Garden System
  • PREMIUM GROWING MEDIA – These organic hydroponic grow sponges made from high-quality peat, well shaped with strong water wicking ability, providing seeds with perfect balance of oxygen and water. These seed starter pods fortified with general hydroponic micronutrients for abundant root growth. Proven to stimulate more root growth
  • SEED PODS FIT AEROGARDEN – The hydroponic grow sponges work perfectly with all AeroGarden models, so you can get back to grow all your plants and herbs in the least expensive way. Seedlings can be easily transplanted into the soil or garden pots if you want without having to remove the pod
  • PERFECT HOLE DESIGNED – The end of the plugs sponges feature a small hole which allow you to place your precious seeds into them to make sure the seeds won’t fall off into the water. Soak the aerogarden sponges for 30 min firstly, then place the seeds in the hole, then put the sponge in the planting basket; Finally put them all in the planting machine panel to wait for seeds starting
  • GREAT VALUE – You will receive 100 pack replacement seed pods – enough quantity to meet your various planting needs. All of these aerogarden seed pods are via drying process prior to shipping, so you don’t need to worry about mold. Buy them today!
  • FUN TO GROW – The root growth sponges kit provide an reliable way for seed rooting, it’s definitely the perfect choice for you to grow plants. With these growth medium, you can plant whatever you want in the Aero-garden, you can grow strawberries, tomatoes, peppers, cilantro, basil, flowers and more. Soil free, no mess, brings you spring inside all year round

FAQ

Qué puedo cultivar con Aerogarden?

En estos años he cultivado exitosamente cientos de plantas y verduras, incluyendo: tomate cherry, diferentes tipos de lechuga, albahaca, cebolla de verdeo, pimientos, flores, menta, espinaca, pepinos, brócoli, perejil, frijoles, rúcula y más!

Cuánto demoran las semillas en germinar en Aerogarden?

Depende del tipo de planta que estés queriendo cultivar, puede germinar en dos días hasta dos semanas. Efectivamente es más rápido que plantar las semillas directamente en el suelo.

Es fácil limpiar el Aerogarden?

Sumamente fácil y de hecho es el jardín hidropónico de interior más fácil de limpiar. Simplemente hay que desenchufarlo de la corriente, desarmarlo, deshechar los restos de agua y remover las algas y otros deshechos de la estructura. Luego simplemente se reconecta y repone con agua y pods nuevos.

Puedo comprar los Aerogardens en Estados Unidos y en España?

Amazon USA tiene una tienda dedicada a Aerogarden pero lamentablemente esta marca no está presente en Amazon de España. Nos hemos contactado personalmente con el proveedor local para saber de su disponibilidad. Igualmente he listado marcas similares disponibles para mis amigos españoles.

Hay códigos de descuento para comprar Aerogarden?

Lamentablemente no tenemos conocimiento de códigos específicos pero Amazon siempre está llevando a cabo promociones que incluyen descuentos o accesorios sin costo con la compra del dispositivo de Aerogarden.

Ultima actualizacion en 2024-02-24 / Este artículo contiene enlaces de afiliados.

Reseña
Relación calidad - precio
Facilidad de uso
Costo de accesorios
Ecológico
Artículo anterior¿Eres asertivo? Domina esta habilidad social
Artículo siguientePedro Pascal, un actor hecho a sí mismo
Escritora freelance, gamer, online marketer y nómade digital. Formada en leyes, trabajo de forma independiente desde 2016. Soy vegetariana, me apasiona la jardinería y los animales así como la psicología y la astronomía. Un poco nerd, un poco loca. En todas mis aventuras me acompaña mi perro Indio.
aerogardenPonte a cultivar con el nuevo y mejorado AeroGarden Bounty Elite. Este sistema hidropónico tiene WiFi, es compatible con Alexa y es perfecto para cultivar una gran variedad de hierbas aromáticas, ensaladas, tomates, pimientos y mucho más Disfruta de la frescura del cultivo casero 365 días al año, sin ensuciar ni sentir malos olores. Consulta los comentarios para ver por qué este jardín es de vanguardia