Balance de 2022 y metas para 2023

0
67
mano colocando velas del año 2022

Normalmente soy una persona a la que no le gusta echar la vista para atrás. Quizás es porque el pasado es un tema que me aburre, ya que es algo que ya ha ocurrido y no hay nada que hacer. No obstante, a menudo podemos aprovechar todo lo que hemos experimentado antes para servirnos de lección y así no volver a cometer los mismos errores de nuevo (o, al menos, no hacerlo de la misma manera).

Por todo esto, me pareció una idea fantástica cuando Clara (la propietaria de este blog) me sugirió que crease un balance de lo que ha sido el 2022 para mí. Creo que estas fechas son una oportunidad fantástica de reflexión, entre tanto comer turrones y polvorones, y sin duda me apunto.

Un resumen GLOBAL 2022

En este artículo me voy a poner personal, pero creo que sería positivo que primero de todo hiciéramos un resumen sobre lo que ha ocurrido en el mundo durante este año, que no es para nada algo a ignorar.

No sé si lo conocerás, pero Tri-line es un canal de YouTube que, aunque personalmente no es mi favorito, sí que es cierto que ha hecho muy bien esto de resumir el año no en uno, sino en diferentes vídeos. Tiene un toque de humor sarcástico, además de aportar algo de crítica social y, dejando a un lado la esfera personal, creía que este artículo no estaría completo sin algo así para aportarle contexto.

Está claro que este año no ha sido el mejor para nuestra sociedad. Hemos recibido un montón de golpes en nuestra economía, y eso se ha estado haciendo notar. Te cuento cómo he vivido yo el 2022.

hombre de mediana edad pensativo, fotografía en blanco y negro

Mi balance de 2022

Bueno, en primer lugar debes saber (si no lo sabes ya) que suelo estar mucho en mi propio mundo. Tengo siempre cosas en las que pensar, proyectos en mente… y este año no ha sido para menos.

Dejemos a un lado todo lo que ha pasado en la sociedad y que ya conocemos de sobras. Ha influido en mi año, aunque de manera indirecta.

Si bien es cierto que escribí artículos como el de vivir de tu pasión, donde tal vez parecía que mi vida es perfecta y que soy feliz, no ha sido así durante todo el año. Es normal.

Lo peor de 2022

Déjame comentarte lo que ha sido para mí lo peor del año a un nivel personal, así terminaremos con buen sabor de boca cuando lleguemos a la siguiente sección.

  • Murió mi querida abuela materna Isabel, un golpe que me dejó del revés durante bastante tiempo (y aún me afecta).
  • Llevo años combatiendo una adicción a los videojuegos (del estilo que te obsesionas y no te puedes concentrar en nada más) y tuve una pequeña recaída algunas semanas a raíz de lo anterior.
  • Esto, sumado a enfermar por el resfriado que está de moda durante 2 semanas, tuvo un efecto directo en mis ánimos y mi negocio, (curiosamente, no en mi capacidad para escribir).
  • No sé si por la falta de actividad, pero he tenido un bajón en la cantidad de propuestas de trabajo que he recibido en los últimos tres meses. He preguntado a otros compañeros y parece que es cosa mía.

Puede parecer que este haya sido un muy mal año, pero con cada cosa mala ha surgido algo bueno.

Lo mejor de 2022

Podríamos tratar esto como una especie de lista de agradecimientos o diario de gratitud en formato anual:

  • Pude despedirme de mi abuela cuando estaba en el lecho de muerte diciéndole cuánto la quería, e incluso dije unas palabras en su entierro, algo de lo que me siento orgulloso.
  • Salí de la adicción a los videojuegos con una idea que ha revolucionado bastante mi ocio últimamente y que ha hecho que no vuelva a tener ganas de jugar, ni siquiera teniendo la opción (algo que no me ha pasado nunca), ya que me ayuda a canalizar: los juegos de mesa. Ya lo desarrollaré más a fondo en otro artículo, pero básicamente creo que es la manera ideal de disfrutar del mismo tipo de diversión, puesto que no hay esa sobre-estimulación de los videojuegos, ¡y estoy aprendiendo a crear juegos de mesa para hacerlos propios! Lo mejor es que me lo paso bien, ya sea viendo reseñas, jugando o diseñando.
  • A raíz de la enfermedad que he pasado he empezado a cuidarme un poco más el cuello (mi parte más vulnerable), lo cual está bien.
  • He podido descubrir Chat GPT, del que aún no he hablado en este blog, pero ya he escrito maravillas sobre él en mi LinkedIn.
  • Fruto de la recién bajada en clientes (que podría ser solo unos malos meses), he estado pensando en maneras de mejorar y reinventarme. De ahí han salido la mayoría de metas y propósitos de Año Nuevo, ya que el trabajo es uno de mis pilares.

Estas fechas son ideales para ir cerrando el año, porque el estar con la familia te invita mucho a recuperarte de todo el estrés pasado, y cualquier sufrimiento parece ser empequeñecido por la riqueza de la compañía de los que más quieres.

Creo que es hora de marcarse unos buenos propósitos de Año Nuevo, así que, ¿qué voy a hacer en 2023?

mujer mirando al horizonte sentada en un columpio

Metas y propósitos de 2023

Recuerda todo lo que te he ido explicando sobre cómo debes marcarte los objetivos del siguiente año, y aplícalos tú mismo para crear tu propia lista. Teniendo en cuenta mis necesidades y lo que me ha pasado, he tomado estas decisiones. Te las separo en lo profesional y personal.

Profesionales

El año pasado descubrí el tema de la especialización y me encantó, la verdad. Me leí un libro llamado Imperio Freelance y vi claramente que es el siguiente paso para cualquier persona que se quieran dedicar a esto de una manera seria. Al fin y al cabo, todos tenemos unas habilidades únicas que deberían de ser aprovechadas para lo que mejor se nos da. Por supuesto que está el tema de tener una profesión concreta, pero es mucho más eficiente si consigues definir con qué clase de proyectos y clientes trabajas mejor, y te centras en ellos.

No obstante, la especialización tiene un lado oscuro que he descubierto, aunque tal vez me lo esté imaginando por falta de experiencia: al especializarte, estás reduciendo tu foco de clientes a uno muy concreto, y es posible que, dependiendo de cómo esté el mercado, ese tipo de público sea muy poco numeroso, o esté dispuesto a pagar lo que le pides.

Teniendo en cuenta mi experiencia con la especialización en 2022, voy a hibridar mi carrera como redactor. Eso significa varias cosas:

  • Seguiré ofreciéndome como especialista en conducta de mascotas (etólogo) en varios medios donde ese público esté, pero ahora lo separaré de mis servicios generalistas. Los matices de cómo lo haré aún los estoy estudiando.
  • Buscaré encargos de manera más activa, iré a por el panal, a por las comunidades donde están los clientes más jugosos e interesantes para mí.
  • Empezaré a aprovechar el poder de la IA y me informaré mucho más sobre su utilidad. Por ejemplo, sé que es una gran arma de brainstorming. Es posible que cree hasta un proyecto relacionado con ella, si eso me sirve para aprender.

En resumen, haré una especie de reinvención, teniendo en cuenta el corto plazo (publicitarme como redactor generalista), el medio plazo (seguir buscando clientes como redactor de mascotas) y el largo plazo (invertiré tiempo en aprender sobre la IA).

Personales

Como metas personales, tengo unas cuantas, pero estas serían las más importantes:

  • Crear un juego de mesa divertido de verdad, que sea posible jugarlo en solitario entre una y varias personas, y cuya experiencia sea siempre diferente. Si puedo crear más de uno, mejor.
  • Seguir manteniendo estrechos lazos con mis padres, y llamarnos a menudo o quedar a pesar de que vivamos lejos.
  • Trabajar más en las relaciones sociales con amigos. Esto es algo que siempre se me ha dado bastante mal.

Son muchas las cosas que han pasado y que pasarán, estoy seguro. Miro el futuro con bastante ilusión.

Espero que este pequeño balance de 2022 y metas de 2023 te sirvan para inspirarte. Sabes que tienes que crear tu propia versión, ya que nadie como tú sabe lo que necesita hacer para seguir creciendo.