Kit de supervivencia psicológica para la tercera ola de COVID

0
180
tercera ola coronavirus

Mientras escribo esto, a día 14 de enero de 2021 seguimos en medio del follón del coronavirus. Se acerca la tercera ola de COVID. Hoy quería hacer un artículo diferente, y es que creo que ahora mismo necesitamos blogs como este más que nunca. 

Te explicaré todo lo que puedes hacer, según mi opinión, para estar mejor preparado esta vez. De hecho, vamos a formar juntos nuestro kit de supervivencia ante la pandemia (tanto psicológico como de recursos reales), así no te pillará desprevenido nunca más una cosa de estas. 

tercera ola covid

Mentalízate YA

Si no lo has hecho ya, tienes que empezar a ser consciente de la situación. A pesar de las posibles vacunas (que nadie asegura que llegarán a tiempo), tienes que mentalizarte. Tienes que empezar a hacerte YA a la idea de que esto aún no se ha acabado, aún nos quedan cosas por vivir, puede que lo peor de la pandemia según algunos expertos, pero no desesperes por eso. 

En este punto es dónde muchos se levantan del asiento y dejan que la ansiedad los domine, haciendo que sus neuronas salgan disparadas en todas direcciones, sin hacer nada productivo. Quédate quieto un momento y escúchame.

Mira, la cuestión es que no puedes saber qué pasará. Es hora de empezar a lidiar con la incertidumbre como una persona adulta, y lo mejor que puedes hacer es empezar a prepararte. Si lo has pasado mal antes, más razón me das para ayudarte hoy. 

tercera ola coronavirus

Prepárate ante lo peor

Haz como yo y aprende de tus errores. Ahora que viene otra vez la misma crisis, prepárate. Esto puede significar varias cosas delante de diferentes tipos de situaciones.

Por ejemplo, si no tienes trabajo y vas corto de presupuesto, ahora es cuando ya debería hacer tiempo que llevas buscándolo. Empieza YA a enviar currículums y a postularte para ofertas de trabajo que te parezcan mínimamente interesantes. Quién sabe, hasta puede que consigas teletrabajar en el caso de que volviera a haber una cuarentena, ¡y tendrías trabajo para mantenerte! 

Si ya tienes trabajo, puedes pensar en empezar ya un proyecto o formación que te vaya a ser útil y te vaya a mantener despierto y ocupado. Eso es muy importante para alejar la preocupación, a mí me ayudó muchísimo. 

Si tu trabajo no es seguro, también puedes empezar a buscarte una segunda oportunidad. Quién sabe si por la tercera ola se verán todos obligados a empezar a echar gente… y lo mejor es que no te pillen con las bragas bajadas, ¿verdad que tengo razón


tercera ola covid

Equípate bien

Es muy probable que vengan meses duros, así que ahora que ya tienes tu sustento preparado lo mejor es que empieces a “empaquetar” tus cosas y prepares todo tu alijo para los meses venideros. 

Personalmente, creo que no te va a hacer falta, pero dependiendo del país que seas tal vez te vaya a ser útil hacer alguna compra de comida un poco más grande de lo habitual. Si puede ser, prepárate para tener todo a tu disposición en casa.

Y, ahora que es posible que vengan meses de cuarentena, que no te pille de sorpresa. Si puedes, suscríbete a algún sistema de entretenimiento, porque todo el mundo sabe que Netflix ha hecho mucho más llevaderas muchas cuarentenas.

También puedes comprarte alguna colección de libros o ebooks, que sabes que te van a entretener por meses. Asegúrate entretenimiento para no aburrirte. Porque después del trabajo, entre tanto drama social, el entretenimiento nos puede salvar. 

A mi parecer, lo que mejor me ha ido ha sido enfrascarme en el trabajo, trabajar más que nunca, pero entiendo que muchas personas sean más de consumir que de crear. Es lo que hay, y hay que entenderlo. 

Sin embargo, algo me dice que seguro que podrías empezar algún nuevo proyecto. Tal y como te he dicho en el primer punto. A riesgo de ser pesado, de verdad, inténtalo. 

A falta de ideas, piensa en qué otras cosas te faltaron durante la última cuarentena, qué echaste de menos… Asegúrate de llenarte de recursos. 

Por supuesto, algo con lo que no puedes llenar tu casa durante una cuarentena es con tus amigos

como sera la tercera ola

Recupera viejos amigos

Las amistades y los familiares van a ser tu principal fuente de apoyo social durante la pandemia. Intenta empezar a retomar viejas amistades estancadas (aunque, tal vez, por algo será que lo están), pero las que valgan la pena. Habla más con tus familiares, seguro que te lo agradecen. 

Y, hazme un favor, empieza a detectar tus falsas amistades. Eso es gente tóxica que solo te restará tiempo. Quédate solo con las personas que realmente aporten algo a tu vida. 

Estos meses vas a necesitar sentir esa conexión, y ahora es un buen momento para empezar a trabajar en tus relaciones sociales dentro y fuera de la familia. Demuestra que te preocupas por los demás, ellos también lo harán. 

tercera ola coronavirus

Trabaja en tu desarrollo personal

Durante tu futuro confinamiento tendrás muchos momentos de silencioreflexión, a pesar del gran número de entretenimientos que te he recomendado. En países como Argentina la cuarentena duró demasiado tiempo, y sin duda afectó a miles de personas anímicamente. 

Ahora es un buen momento para empezar a prepararte y a trabajar en tu resiliencia, en tu capacidad para soportar la adversidad. Tenemos muchos artículos que hablan de este y otros temas de crecimiento personal, y puedes encontrarlos todos en nuestra sección de desarrollo personal.

Si llega el momento en el que la tristeza parece superarte, por una muerte de un ser querido o cualquier otra razón (que también es buena), llora. Ya lo he dicho antes, pero no suficiente: Llorar es BUENO, no te sientas culpable por sentir ganas de hacerlo y expresarte. Seas hombreo o mujer, te sentirás mucho mejor después de desfogarte. 

También te recomiendo, con mucho, que empieces una rutina de ejercicios. No sabes cómo me ayudó a mí empezar a hacer deporte en casa, tendrías que verme. Hacer deporte me energizó de forma casi milagrosa. Te cuento esto en el último artículo sobre los beneficios de la actividad física

tercera ola covid

El futuro no es tan malo

Y oye, que todo esto se acabará. No es el fin del mundo y algún día todas las vacunas estarán repartidas, y yo creo que aunque es posible que la Navidad nos haya hecho juntarnos más de lo que deberíamos y hemos acelerado el contagio, es cuestión de tiempo que todo el sufrimiento termine.

Es posible que vayamos a vivir el peor momento (o no) de esta crisis sanitaria, pero ahora SÍ estamos preparados y estamos ya muy cerca del final. Aunque se pueda hacer largo. 

Y después de la pandemia, pensaremos en todo lo bueno que conseguiremos con ella. Al fin y al cabo, como dice Clara en uno de sus posts, de una crisis surge una oportunidad. 

Mientras pasamos por esto, procura no obsesionarte con las noticias y no dejes que te llenen la cabeza de información que no necesitas saber y de negatividad. Estás bien, y los tuyos también, ¿no? ¡eso es lo que importa! ¡Sí, infórmate un poco, pero céntrate más en ti, que ya tienes suficiente con lo tuyo!

Pasaremos con éxito esta tercera ola de coronavirus, y su hubiera una cuarta (que lo dudo) también, pero ya queda poco. Aguanta, y sal victorioso de esta dura batalla, de esta dura carrera que es la vida.

¡TÚ PUEDES!

tercera ola coronavirus