+7 frases de Séneca que nadie debería olvidar

0
459
frases Seneca

A menudo leo frases de Séneca, porque están por todos lados en la sabiduría popular. Siempre he tenido curiosidad por saber más sobre este personaje, y hoy vamos a explorar quién es y recordaremos algunas de sus frases más célebres, que seguro que te hacen pensar.

¿Quién era Séneca?

Para ser alguien célebre, tendrá que ser alguien importante, ¡digo yo!

Pues eso parece. Lucio Anneo Séneca, nacido el 4 a.C. en Corduba, fue un famoso filósofo, político, orador y escritor romano que reflexionó largo y tendido sobre la moralidad del ser humano. Como la ética es algo que nos acompaña cada día, es normal que sus frases aún resuenen y se referencien para estudiar en universidades o en el día a día.

No sé si recordarás mi artículo sobre qué es el estoicismo, pero Séneca se considera precisamente uno de los padres de esta filosofía. Su mayor aportación, por tanto, tiene lugar en el lugar de la ética. Fue uno de los filósofos estoicistas que más prescribió normas y modos de actuar que alejaban al ser humano del vicio y del vulgo, cuidándose mejor a sí mismo, siendo más útil para la sociedad y dejar de temer la posible muerte. Ser más feliz y positivo, vaya.

Según dicen las biografías, parece ser que no fue precisamente un escritor que predicara con su ejemplo, pero, ¿quién es perfecto? Este es un pensador cuyas frases siempre me han parecido interesantes. Siempre te aporta algo para pensar, y creo que vale la pena explorar sus reflexiones más famosas (aunque seguramente las leamos descontextualizadas del texto original).

Aquí tienes sus mejores frases

Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella

Séneca y yo coincidimos en la importancia de tener una pasión, una razón por la que vivir. Las personas que no tienen aspiraciones en la vida tienen poco o nada que decir, por no decir NADA.

Una persona que tiene algún sueño es alguien que disfruta más del proceso de la vida, alguien que crece y se enriquece durante el camino. Por eso, si quieres nutrirte de sabiduría tienes que encontrar la senda que quieres recorrer. La mía fue la etología y la escritura.

Si quieres encontrarla, un buen punto de partida son los hobbies. Encuentra un nuevo hobby que te apasione.

frases de seneca sobre la felicidad

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas

Esta sabiduría trasciende los siglos. Está claro que a menudo dejamos que la resistencia nos venza y no seguimos intentando lo que queremos lograr por la dificultad que supone. La pereza solo nos lleva a que la tarea siga siendo difícil de realizar, y más difícil aún se vuelve conforme dejamos de hacerla. Es un bucle sin fin.

Lucha por lo que quieres, verás que no es tan difícil

A través de lo áspero se llega a las estrellas

Esta es una frase que refleja muy bien la parte estoicista de Séneca. Ningún camino que te lleve al éxito será suave y fácil, eso debería quedarte claro.

He visto innumerables casos de personas que intentan llegar a las estrellas sin apenas esfuerzo, y se equivocan. Eso es como esperar que caiga del cielo dinero, o que alguien les regale el éxito. Eso no pasa, y es un fracaso desde el principio.

Además, el éxito tiene que llegar cuando tú ya has luchado y has crecido como persona, de lo contrario no podrás disfrutarlo ni aprovecharlo, y volverás al punto de partida. El éxito de verdad es el propio crecimiento que te lleva a él, no el hecho de conseguir un objetivo, porque después de crecer suficiente tienes el éxito asegurado.

frases celebres de seneca

No hay viento favorable para el que no sabe adónde va

Buenísima frase de Séneca que refleja la importancia de tener bien claras tus metas y objetivos antes de empezar a caminar. Tienes que saber qué quieres lograr antes de saber hacia dónde mirar y en qué cosas tienes que fijarte.

Las oportunidades llegan constantemente, pero solo son aquellas personas con foco las que las ven venir y las aprovechan al máximo.

Antes de empezar con un proyecto, ten muy claro a dónde quieres llegar, y verás cómo será mucho más sencillo ir viéndolas venir.

No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea

Ni sé ya cuántas veces he leído esta frase, y siempre he pensado que había mucha sabiduría aquí. No tenía ni idea de que fuera del famoso Séneca, y la verdad no me sorprende.

Aborda la pobreza desde el ángulo contrario al de la mayoría, y creo que tiene mucha razón.

Por muchas cosas que tengas en la vida, importa poco si nunca estás satisfecho y sigues queriendo más y más. Al fin y al cabo, la tortura del deseo constante por conseguir algo y desechar lo que ya tienes es precisamente el mayor estado de pobreza que existe, y reside en la mente.

Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida

Esta frase se puede interpretar de varias formas, pero entiendo que Séneca se refiere a que los aprendizajes que te ocurren de primera mano son los que más interiorizas.

Es muy cierto, porque a veces puedes leer muchas cosas sobre un tema en blogs de internet sobre un tema concreto, pero no es hasta que te pones manos en la masa cuando realmente empiezas a entenderlo de verdad.

Me ha pasado con la etología o con la escritura. Hay muchos artículos por internet y libros, pero no es hasta que pones los conocimientos en práctica que ves hasta qué punto cada cosa es aplicable, y ves nuevas opciones que tal vez a nadie más se le han ocurrido.

frases de Seneca

No hay mayor causa de llanto que no poder llorar

¿Recuerdas el artículo que escribí sobre que llorar es bueno? Creo que lo resume muy bien.

Al fin y al cabo, poder desahogarte llorando es algo importante, y la represión social que impide la queja o llanto es precisamente lo más triste que puede pasarte.

Importa mucho más lo tú pienses de ti mismo que lo que otros piensen de ti

Otra frase que tampoco sabía que era de Séneca, pero que siempre tengo en cuenta cuando veo a personas que se preocupan en exceso por lo que dicen o piensan los demás de ellas. Por suerte, yo aprendí a dejar de darles importancia, pero es un verdadero problema.

Al final, tu opinión es la que más cuenta. Por eso hay tantas personas que cuando alguien les dice “no lo sabrá nadie” ellos responden, con razón: “pero yo lo sabré”. Esas son personas que, como yo, saben lo que es odiarse a uno mismo y lo mucho que eso importa.

Tener en cuenta esta reflexión te hará ser más íntegro, y tener una buena opinión sobre ti mismo potenciará muchísimo tu autoestima.

De entre los cientos de frases de Séneca que circulan por la red, creo que estas son las más valiosas de todas. Céntrate en ellas y reflexiona, seguro que llegas a conclusiones que pueden cambiar tu forma de pensar.