Ibai Llanos: El streamer de moda

0
23
ibai llanos en una entrevista

Ibai Llanos es el streamer de moda, lo siento por quien no le guste, pero esto es así. Después de todo, está cambiando la forma que tiene la comunidad hispana de entender el entretenimiento por internet. En este artículo exploro contigo su figura, sin caer en lo tendencioso, y vemos algunas curiosidades de esta superestrella.

Hace algo más de un año estuvimos hablando sobre los influencers españoles más exitosos de 2020, basándonos en los más exitosos de YouTube, y había por aquel entonces una persona que despuntaba pero que aún no entró en mi radar: Ibai Llanos. Cómo me arrepiento de no haberlo hecho, porque este sí que se merece ser uno de los más influyentes.

¿Quién es Ibai Llanos?

Ibai Llanos lleva ya mucho tiempo en el mundo de internet, aunque no ha sido hasta hace poco que ha empezado a tomar relevancia. Antes de que su fama despegara, ya era alguien conocido en el mundo de los e-sports o deportes electrónicos por ser un gran presentador y comentarista, con varios premios.

Actualmente, además de seguir como locutor de éxito también es streamer, además de un gran empresario. Ha creado junto al futbolista Gerard Piqué el equipo de esports KOI, ha sido creador de contenido para G2 Esports y también ha ganado varios premios Esland por ser el mejor streamer y organizar el mejor evento, entre otros muchos que le han colocado como el más galardonado de estos.

Aquí puedes ver el anuncio con Piqué del KOI:

Sin ir más lejos, la revista Forbes no hace mucho lo catalogó como una de las personas más influyentes de España en el mundo. En este breve vídeo, el más popular de su canal, puedes hacerte una idea de su personalidad.

A fecha de hoy, tiene en Twitch (su plataforma principal) más de 11 millones de seguidores, pero lo más sorprendente no es esto sino sus más de 350 millones de vistas en su canal. ¿Qué ha hecho Ibai para recoger tanto crecimiento y éxito en estos años? Lo vemos, pero te recomiendo que te veas este documental sobre él, creado antes del momento de su despegue:

¿Cómo se ha hecho famoso Ibai?

Como decía, Ibai es básicamente un gran empresario. Al contrario de lo que les pasa a otros influencers, que se contentan con el éxito que tienen, Ibai es alguien que se mueve constantemente por hacer cosas con todo el dinero que recauda, empezando proyectos y eventos que mueve masas de gente.

Una de las cosas más destacables, y por lo que llamó la atención de muchas personas en la prensa tradicional (y que levantó muchas ampollas) fue la posibilidad y el lujo que tuvo de ir a cenar a la casa de Lionel Messi, en su despedida del Barça (y, por supuesto, en un evento muy exclusivo al que no tenían acceso los medios). Sumémosle a esto, su relación cercana y sincera de amistad con otros futbolistas como Piqué, y ahí tienes una de las razones.

Pero decir solo esto sería quedarse cortos. Ibai es alguien activo y gran parte de su éxito se debe a cómo ha gestionado su crecimiento, creando eventos tan estelares como La Velada del Año.

La Velada del Año

La Velada del Año es un evento que ha roto récords históricos en Twitch en cuanto a visualizaciones e interacción. Para que te hagas una idea, básicamente consiste en un evento con combates de boxeo entre influencers, combates DE VERDAD y no impostados que se celebran en un ring.

Habiendo tantísimos influencers hispanohablantes con ganas de entrenar, es evidente que Ibai iba a encontrar grandes candidatos. Uno de ellos, y que personalmente adoro, es Mister Jägger, un youtuber muy conocido por los grandes amantes del humor negro de los viejos tiempos de la plataforma.

En este evento, se reúnen grandes personalidades y con cada edición la expectación cada vez es mayor. Una demostración, sin duda, de que las cosas se pueden hacer muy bien en internet, superando con creces al medio tradicional (la televisión).

En este vídeo puedes ver un pequeño documental que creó Ibai:

Campanadas 2021

Como te digo, Ibai es un gran empresario. También ha hecho otros eventos que ayudaron a sustituir por completo el rol clásico de la televisión, por ejemplo organizando un directo de campanadas en internet.

Charlando tranquilamente

Este es el nombre que reciben una serie de entrevistas que Ibai empezó en 2021 para hacernos la vida un poco más amena. Entrevistó a muchos de los influencers famosos que ya mencionamos, igual que algunas mujeres gamers como Tini, aunque sin limitarse a eso. Entrevistó también a Aitana, la famosa cantante de Operación Triunfo, Auronplay, Andrés Iniesta, Ed Sheeran, o Dani Martín del Canto del Loco:

Disaster chef

Si te gustó Master Chefi pero echaste de menos a tus streamers favoritos, entonces te hubiera encantado ver en directo el programa Disaster Chef, un talent de cocina con clave de humor que también organizó Ibai con la intención de pasarlo bien y reir mientras se creaban platos con personalidad propia. 4 episodios de show de pura risa.

Para que te hagas una idea, aquí tienes un pequeño recopilatorio:

Balloon World Cup

Medio en broma, creó con Piqué un nuevo deporte y un evento: El Mundial de Globos. No tiene desperdicio:

¿Ibai dejará Twitch?

Como ves, Ibai es un streamer de gran éxito al que siguen millones de personas, así que, ¿qué pasaría si dejara Twitch?

La cosa es que, mientras escribía este artículo, me he topado con una noticia de hace apenas unas horas: Ibai se plantea abandonar Twitch. De hecho, según Meristation, ha reconocido que su equipo está decidido a irse a YouTube, y reconoce que su etapa de Twitch está llegando a su fin.

En parte, parece que esto podría deberse al abaratamiento de las suscripciones y los cambios en las condiciones de Twitch. Pero es Ibai quien debería de aclarar esto, no yo. A veces, simplemente lo que es el sistema de creación de contenidos deja de funcionarte, y tal vez quieres hacer cosas diferentes o organizarte de otra forma. Me parece más que comprensible.

Parece una tontería, pero quien sepa de estas plataformas conoce las implicaciones que podría tener. Sin duda, mover toda una masa de seguidores a YouTube puede tener serias consecuencias (buenas y tal vez alguna mala) para el futuro de su carrera, pero estoy seguro de que, con las buenas decisiones que ya ha tomado, está tomando la vía correcta.

Sin duda, vaya donde vaya, Ibai Llanos se llevará con él a una gran masa de gente, lo que significará una gran suma de nuevas visualizaciones en YouTube. Personalmente, lo prefiero, ya que nunca he sido un gran fan de Twitch.

Por si quieres curiosear, aquí tienes los principales canales de Ibai: