¿Conoces el programa Nadie Sabe Nada?, es una auténtica joya de la comedia, ¡te lo recomiendo! Hoy te hablo sobre él y verás por qué es uno de los mejores que hay desde hace años, mucho antes de que los pódcasts se pusieran de moda.
¿Qué es Nadie Sabe Nada?
Dicho en palabras llanas, Nadie Sabe Nada es un programa (originalmente de radio) de humor e improvisación español en el que participan Andreu Buenafuente y Berto Romero.
Estos dos humoristas son personas que tienen una conexión muy especial, porque llevan trabajando juntos muchísimos años y son muy amigos, por lo que es más que comprensible que sean de esas personas que se llevan genial y se entienden a la perfección. Es una gozada verlos trabajar juntos, y no han perdido aún su toque tras casi 10 años que llevan con el programa, que empezó a emitirse el 1 de junio de 2014 en Radio Barcelona, desde el estudio Toreski.
Debo decir, también, para quien no lo sepa, que estos dos humoristas llevan muchos años trabajando en la televisión, y su tendencia a hacer performances a veces más visuales que auditivas, les ha llevado a convertir el programa de radio en una especie de programa de televisión. De hecho, entre caras, gestos y otras cosas, es mucho más divertido verlo que solo oírlo. Aquí te dejo un ejemplo:
De hecho, la idea de Nadie Sabe Nada parte precisamente (si no me equivoco) de Berto, que tras una gira por teatros estuvo pensando en algo parecido que hacían en otro programa.
La tendencia por improvisar entre ellos dos (que ya estaba presente en los programas donde colaboraban) se convirtió en una pequeña sección que incluyeron en uno de los programas de TV de Andreu (En el aire), cuando querían tener una charla improvisada. Sí, tengo vídeo:
Lo especial de este programa
Quizás pienses que es una chorrada, pero todo el programa es improvisado, creo que esto no lo he dicho suficiente. Si bien es verdad que hoy en día los pódcasts y programas de influencers españoles son en gran parte “improvisados”, no pretenden hacer humor (la mayoría) y suelen tener un guion preestablecido (a modo de “puntos del día”).
Sin embargo, Nadie Sabe Nada se nutre de la capacidad de estos dos humoristas para estar siempre repleto de contenido y, sobre todo, de un sentido de humor bastante elaborado (a veces más sofisticado y otras veces menos, todo sea dicho).
Lo que más me gusta personalmente del programa es la interacción que hay siempre entre Berto y Andreu, y cómo van creando sobre la marcha lo que va pasando en escena. De alguna manera, ambos actores surfean ante la ausencia de guión y crean de la nada secciones inventadas (a modo de parodia radiofónica) o responden a preguntas aleatorias del público, que pueden hacerles presencialmente o ya mandadas de antemano.
Al mismo tiempo, es un programa que suele implicar mucho al público, más allá de las consultas. Es muy divertido ver cómo a veces Berto se mete en jardines él solo con el público, o cómo Andreu sabe salir de momentos en los que hace alguna pifia.
Al final, son dos personas que conectan contigo y que se muestran muy humanas, sobre todo, y de alguna manera consiguen entretener y divertir haciéndote reir, algo que es mucho más difícil de lo que parece.
El estado actual de Nadie Sabe Nada
Si bien es verdad que el programa ha tenido momentos mejores y peores, soy de esos frikis que se han visto todo el programa entero. De hecho, recuerdo cómo llevaba algunos programas salteados y decidí empezar de cero, desde el primerísimo episodio.
Lo bueno de hacer esto, es que (después de casi 300 horas de programa, y más que hay por ver) he ido viendo la evolución con el paso de los años de la relación entre los dos humoristas. También he visto cómo las bromas se han ido asentando en la cultura del programa.
Es muy curioso, y lo mejor es que siento como si ya conociera a estas dos personas tan bien como a un amigo, aunque en el fondo no sea así (porque, al fin y al cabo, cuando están en el escenario están haciendo un papel, forzándose a hacer reír incluso cuando no les apetece).
Actualmente, he visto este programa pasar por diferentes cadenas de radio, e incluso ha pasado un tiempo en HBO Max como un programa de televisión formal y de pago, aunque no han dejado de emitir dichos programas por YouTube también. No tengo claro si han dejado de emitir para HBO Max (no lo han aclarado), pero está claro que siguen dando guerra. Aquí tienes un programa muy reciente:
¿Dónde puedes verlo?
Bueno, ya lo he adelantado, pero este programa puedes verlo gratuitamente por YouTube en el canal oficial de Nadie Sabe Nada. Si quieres ver todo el programa desde la temporada 1 (algo que recomiendo) tienes que ir a las listas de reproducción, abajo de todo, donde están todas las temporadas (hasta la actual).
Lo mejor es que se publica de manera puntual, justo una hora después de emitirse en la radio, los sábados alrededor a las 13 h.
Cabe destacar que no suele ser un programa en directo (aunque alguno sí que han hecho, en ocasión especial), al contrario, por ejemplo, que los directos de Ibai Llanos, y los suelen grabar casi todos seguidos. Esto es para poder coincidir ambos actores entre otros proyectos (que lógicamente tienen que llevar a cabo por separado la mayoría de veces, ¡que no son una pareja!).
¿Cómo enviar una pregunta a Nadie Sabe Nada?
Puedes enviar tus preguntas para el programa mencionando a @NaideSabeNada (sí, es el correcto), usando el hashtag #NadieSabeNada o dejándola en la web oficial del Terrat (la compañía detrás de este programa).
Te recomiendo que antes de mandar tu pregunta, veas el programa al menos una vez. Cuentan chistes, hacen preguntas-trampa, explican historias personales, preguntan opiniones, de todo…
Algunas preguntas han causado mucha fascinación de los humoristas y les han llevado a conocer a personas del público, o llamarlos en directo. Todo esto solo hace que añadir variabilidad al programa, que también es divertido.
¿Qué día se graba Nadie Sabe Nada?
Según el Twitter del propio programa, intentan hacerlo siempre a una hora y día concreto para intentar que ambos humoristas coincidan. No queda 100 % claro cuándo grabarán en el momento que leas este artículo, pero parece que intentan grabar los jueves cada dos semanas, pero esto varía según las agendas y compromisos que tengan.
Tanto si vas a ir a verlos en persona como si vas a ver los programas y pódcasts de Nadie Sabe Nada por internet, espero que disfrutes de ellos tanto como yo lo he hecho. Sin duda, son un no parar de reír y unos grandes acompañantes para momentos muertos del día. Yo, aunque ahora me pongo otras cosas, me solía poner estos pódcasts mientras fregaba los platos o hacía la colada.